29 de enero 2026 - 8:51hs

La borrasca Kristin que descargó una fuerte nevada en toda España y sorprendió en el noroeste de Madrid dejó ayer en todo el país miles de incidencias, clases suspendidas y graves problemas de circulación, incluso en autovías principales, como consecuencia del viento, las lluvias y la nieve.

Aunque Kristin ya es historia este jueves, la inestabilidad meteorológica no desaparece y diversas zonas de España continúan en alerta por lluvias y fenómenos costeros. Además, no se espera una mejoría clara del tiempo hasta bien entrado el mes de febrero.

Siguen las lluvias

La situación atmosférica seguirá siendo muy inestable por un con un bloqueo anticiclónico entre Groenlandia y Escandinavia, y eso va a favorecer que las borrascas circulen más al sur de lo habitual. Seguiremos hablando de precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares, menos importantes en el litoral Mediterráneo, como es habitual con los ponientes, pero en puntos de la vertiente Atlántica, sobre todo en Galicia, sistema central, en torno a Grazalema, Serranía de Ronda, etc.".

Más noticias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves en alerta a nueve comunidades autónomas —Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Andalucía— por precipitaciones y fenómenos costeros.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/2016649143758753924?s=20&partner=&hide_thread=false

La borrasca que viene

El patrón de bloqueo sobre Escandinavia y Groenlandia persistirá en el corto y medio plazo, forzando al chorro polar a desplazarse por latitudes más meridionales de lo normal. Esto favorecerá la llegada de un mayor número de borrascas y frentes muy activos a España. Además, se sumará la influencia de un río atmosférico de humedad procedente del Caribe, que alcanzará la Península Ibérica y potenciará las precipitaciones en distintas zonas.

La nieve pierde protagonismo

La cota de nieve comenzó a ascender este miércoles y las temperaturas son más suaves este jueves, por lo que no se repetirán escenas tan inusuales como las nevadas en Madrid capital o en algunos puntos de Cáceres. Biener explica que lo ocurrido fue "muy puntual", debido a la coincidencia de una masa de aire polar con la entrada de la borrasca Christine, que penetró "más al sur de lo que se preveía".

No obstante, en las zonas de montaña la nieve seguirá acumulándose de forma muy significativa.

Habrá altibajos térmicos, pero en general los vientos que van a entrar de poniente son más bien templados. Por tanto, las nevadas a corto y medio plazo se concentrarán sobre todo en zonas de montaña. Aquí va a seguir sumándose mucha nieve. En Sierra Nevada o en el Pirineo los acumulados son brutales, con más de tres metros incluso, y esta combinación de ascensos y descensos térmicos no ayuda a la estabilización de la capa de nieve, por lo que vamos a hablar también de un riesgo muy alto de aludes. Cuidado porque está siendo un invierno negro en este sentido", advierte.

image

Riesgo de crecidas, aludes y olas gigantes

Las autoridades alertan del riesgo de crecidas de ríos ante la concurrencia de tres factores: las fuertes lluvias, el deshielo provocado por el aumento de las temperaturas y la saturación del suelo. En cotas más altas, además, será necesario extremar la precaución por el elevado riesgo de aludes.

Las lluvias más abundantes se esperan en el sur de Galicia y en zonas montañosas de Andalucía, donde podrán ser fuertes y persistentes. En el Cantábrico también podrán ser intensas, con tormentas y episodios de granizo.

Doce comunidades en alerta, cuatro en nivel naranja

Un total de doce comunidades autónomas están hoy en alerta por lluvia, viento y/o temporal marítimo. Cuatro de ellas —Andalucía, Asturias, Galicia y Murcia— se encuentran en nivel naranja, con riesgo importante.

Andalucía está en naranja por viento, lluvias y temporal marítimo. En Grazalema (Cádiz) se acumularán más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Aemet. También están en nivel naranja Asturias, por oleaje; Murcia, por viento y mala mar; y Galicia, por temporal marítimo y viento.

En nivel amarillo se encuentran Aragón y Cataluña por viento; Baleares, Canarias, Cantabria, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por temporal marítimo; además de Castilla-La Mancha por viento y lluvia, y la Comunidad Valenciana por viento y mala mar.

Vientos muy fuertes y olas de hasta siete metros

El viento será uno de los fenómenos más adversos del episodio. Se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el noroeste de Murcia y en zonas de Almería como el valle del Almanzora y los Vélez. En áreas de Granada y Almería, como Guadix, Baza, Nacimiento o Campo de Tabernas, las rachas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La costa norte, desde Galicia hasta Asturias, así como los litorales de Almería, Granada y Murcia, permanecerán en alerta naranja por temporal marítimo. En Galicia, las olas podrían alcanzar hasta siete metros de altura, impulsadas por vientos marinos de hasta 74 kilómetros por hora.

Una breve tregua

El viernes se espera una relativa tregua en el sur peninsular, con lluvias más débiles y dispersas, aunque seguirá lloviendo en el centro y norte, especialmente en Galicia. El sábado será previsiblemente el día más estable, pero el domingo nuevos frentes atlánticos darán paso a una nueva semana que se espera muy húmeda.

Temas:

Nieve lluvias Desborde ríos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos