28 de enero 2026 - 9:12hs

La nieve vuelve caer en Madrid y su área metropolitana, en una jornada marcada por el impacto de la borrasca Kristine y el arrastre de inestabilidad que dejó previamente la borrasca Joseph. La Aemet mantiene activas distintas alertas por nieve, lluvia y viento, mientras en el sur del país rige incluso una alerta roja por rachas extremas.
La A6, carretera que comunica la zona noroeste con la capital, registra grandes cortes y atascos. Los servicios de emergencia avisan que es necesario el uso de cadenas para transitar.

Clases suspendidas

En las escuelas de la zona noroeste las escuelas piden que las familias retiren a los alumnos ya que muchos docentes no han podido llegar. La Universidad Autónoma de Madrid, en Tres Cantos, ha suspendido las clases.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/alejandroe1985/status/2016424076231762330?s=20&partner=&hide_thread=false

Pedro Sánchez pide prudencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a los ciudadanos que extremen la prudencia y eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles ante el temporal de nieve, lluvia y viento que está provocando cortes de carreteras en varios puntos de España.

"Hoy muchos puntos de nuestra geografía se encuentran con avisos activos por nieve, lluvia y rachas fuertes de viento", señaló Sánchez en un mensaje publicado en X y recogido por Europa Press. A continuación, el jefe del Ejecutivo apeló a la responsabilidad ciudadana: "Seamos muy prudentes y evitemos desplazamientos innecesarios".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/2016448845111087532?s=20&partner=&hide_thread=false

Nieve desde primera hora en Madrid y la Sierra

La nieve comenzó a caer desde primeras horas de la mañana en distintos puntos de la capital y con mayor intensidad en el norte de la región y zonas próximas a la Sierra de Madrid.

Municipios como Alcobendas, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos registraron nevadas persistentes, mientras que en la ciudad de Madrid también se observaron copos, según reportes de usuarios en redes sociales.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Majariego/status/2016417505485390113?s=20&partner=&hide_thread=false

La capital, situada entre los 600 y 700 metros de altitud, afronta el tramo final de enero con un escenario plenamente invernal, con lluvias continuas, frío sostenido y episodios de nieve durante la madrugada y la mañana de este miércoles.

La borrasca Filomena en 2021

El 8 de enero de 2021 la borrasca Filomena cubrió y paralizó gran parte de España, lo que la transformó en la nevada más grande de los últimos 100 años. Filomena transformó ciudades enteras, paralizó infraestructuras y dejó una imagen inédita en gran parte del país: durante la noche del 7 al 8 de enero una nevada de intensidad extraordinaria que en apenas 30 horas acumuló entre 40 y 60 centímetros de nieve en el centro peninsular.

Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja o Navarra quedaron sepultadas bajo un manto blanco comparable solo al de 1971 en la capital, con calles irreconocibles, coches enterrados y árboles vencidos; Madrid quedó prácticamente detenida, con el aeropuerto cerrado, carreteras colapsadas, trenes suspendidos y miles de personas atrapadas, desbordada por un fenómeno que superó los planes de emergencia y que fue posible por una configuración meteorológica poco frecuente: una borrasca atlántica cargada de aire húmedo y templado coincidiendo con una potente masa de aire ártico previamente instalada sobre la península y bloqueada por un anticiclón persistente en el norte de Europa.

image

Avisos activos por nieve, lluvia y viento

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos en toda la Comunidad de Madrid por riesgo de precipitaciones abundantes, rachas fuertes de viento y nevadas.

Según las previsiones oficiales, el panorama no mostrará grandes cambios en las próximas horas, con cielos muy nubosos, lluvias persistentes y un empeoramiento del tiempo en las zonas más altas.

Los avisos por nieve afectan, entre otras provincias, a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid (Sierra, área metropolitana y corredor del Henares), Navarra y La Rioja. En Burgos, León, Palencia y Zamora el nivel se eleva a naranja.

Dispositivo especial ante las nevadas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activó un amplio operativo para hacer frente al temporal. En total, se desplegaron 639 máquinas quitanieves y 114.089 toneladas de fundentes para las carreteras de Castilla y León y Madrid durante este miércoles 28 de enero.

Alerta roja por viento en el sur

El episodio de inestabilidad afecta a todo el país. Este miércoles, prácticamente toda España tiene avisos activos por lluvia, viento, nieve u oleaje. La situación más adversa se registra en la zona del valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería, donde la Aemet activó la alerta roja por rachas de viento que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.

Además, los avisos por viento se extienden a numerosas provincias con niveles amarillo y naranja, mientras que Córdoba, Granada, Jaén y Albacete permanecen en aviso amarillo por lluvia, que sube a nivel naranja en Cádiz y Málaga.

Temas:

filomena Nieve Madrid borrasca

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos