Vuelve la nieve a Madrid y trae recuerdos de Filomena: las borrascas Joseph y Kristine ponen en alerta máxima a toda España
Los copos blancos caen sobre el norte de la capital de España y recuerdan a Filomena, la tormenta de nieve que la azotó en enero de 2021. Hay carreteras cortadas y ya trabajan las máquinas quitanieves.
La nieve vuelve caer en Madrid y su área metropolitana, en una jornada marcada por el impacto de la borrasca Kristine y el arrastre de inestabilidad que dejó previamente la borrasca Joseph. La Aemet mantiene activas distintas alertas por nieve, lluvia y viento, mientras en el sur del país rige incluso una alerta roja por rachas extremas. La A6, carretera que comunica la zona noroeste con la capital, registra grandes cortes y atascos. Los servicios de emergencia avisan que es necesario el uso de cadenas para transitar.
En las escuelas de la zona noroeste las escuelas piden que las familias retiren a los alumnos ya que muchos docentes no han podido llegar. La Universidad Autónoma de Madrid, en Tres Cantos, ha suspendido las clases.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a los ciudadanos que extremen la prudencia y eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles ante el temporal de nieve, lluvia y viento que está provocando cortes de carreteras en varios puntos de España.
"Hoy muchos puntos de nuestra geografía se encuentran con avisos activos por nieve, lluvia y rachas fuertes de viento", señaló Sánchez en un mensaje publicado en X y recogido por Europa Press. A continuación, el jefe del Ejecutivo apeló a la responsabilidad ciudadana: "Seamos muy prudentes y evitemos desplazamientos innecesarios".
La nieve comenzó a caer desde primeras horas de la mañana en distintos puntos de la capital y con mayor intensidad en el norte de la región y zonas próximas a la Sierra de Madrid.
Municipios como Alcobendas, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos registraron nevadas persistentes, mientras que en la ciudad de Madrid también se observaron copos, según reportes de usuarios en redes sociales.
La capital, situada entre los 600 y 700 metros de altitud, afronta el tramo final de enero con un escenario plenamente invernal, con lluvias continuas, frío sostenido y episodios de nieve durante la madrugada y la mañana de este miércoles.
La borrasca Filomena en 2021
El 8 de enero de 2021 la borrasca Filomena cubrió y paralizó gran parte de España, lo que la transformó en la nevada más grande de los últimos 100 años. Filomena transformó ciudades enteras, paralizó infraestructuras y dejó una imagen inédita en gran parte del país: durante la noche del 7 al 8 de enero una nevada de intensidad extraordinaria que en apenas 30 horas acumuló entre 40 y 60 centímetros de nieve en el centro peninsular.
Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja o Navarra quedaron sepultadas bajo un manto blanco comparable solo al de 1971 en la capital, con calles irreconocibles, coches enterrados y árboles vencidos; Madrid quedó prácticamente detenida, con el aeropuerto cerrado, carreteras colapsadas, trenes suspendidos y miles de personas atrapadas, desbordada por un fenómeno que superó los planes de emergencia y que fue posible por una configuración meteorológica poco frecuente: una borrasca atlántica cargada de aire húmedo y templado coincidiendo con una potente masa de aire ártico previamente instalada sobre la península y bloqueada por un anticiclón persistente en el norte de Europa.
image
Avisos activos por nieve, lluvia y viento
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos en toda la Comunidad de Madrid por riesgo de precipitaciones abundantes, rachas fuertes de viento y nevadas.
Según las previsiones oficiales, el panorama no mostrará grandes cambios en las próximas horas, con cielos muy nubosos, lluvias persistentes y un empeoramiento del tiempo en las zonas más altas.
Los avisos por nieve afectan, entre otras provincias, a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid (Sierra, área metropolitana y corredor del Henares), Navarra y La Rioja. En Burgos, León, Palencia y Zamora el nivel se eleva a naranja.
Dispositivo especial ante las nevadas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activó un amplio operativo para hacer frente al temporal. En total, se desplegaron 639 máquinas quitanieves y 114.089 toneladas de fundentes para las carreteras de Castilla y León y Madrid durante este miércoles 28 de enero.
Alerta roja por viento en el sur
El episodio de inestabilidad afecta a todo el país. Este miércoles, prácticamente toda España tiene avisos activos por lluvia, viento, nieve u oleaje. La situación más adversa se registra en la zona del valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería, donde la Aemet activó la alerta roja por rachas de viento que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.
Además, los avisos por viento se extienden a numerosas provincias con niveles amarillo y naranja, mientras que Córdoba, Granada, Jaén y Albacete permanecen en aviso amarillo por lluvia, que sube a nivel naranja en Cádiz y Málaga.