El hombre detenido en Vigo por la muerte de su pareja sentimental en el barrio Los Pajaritos de Valladolid Juan Carlos S. M. de 49 años, confesó el crimen ante los agentes de la Policía Local de la ciudad olívica en el momento de su arresto: "He hecho algo muy malo, he matado a mi mujer con un cuchillo".
Según fuentes de dicho cuerpo de seguridad, la detención se produjo a raíz de detectar un coche mal estacionado en la Avenida de Beiramar de Vigo sobre las 17.45 horas, a la altura del mercado de O Berbés. Cuando los agentes locales comprobaron la matrícula del coche, se dieron cuenta de que sobre el había una orden de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) para identificar a su conductor
El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato de la mujer de 48 años, hallada sin vida en una casa incendiada del barrio de los Pajarillos de Valladolid, se trata de un nuevo caso de violencia machista.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
En un comunicado, Igualdad condena el crimen y explica que no había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que fue detenido este lunes en Vigo por agentes de la Policía local, a quienes confesó haber matado a su mujer.
Se trata del primer asesinato por violencia machista en lo que va de año en Castilla y León, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, que han adelantado que se convocará un minuto de silencio en cada provincia en señal de respeto y condena "absoluta" ante las Subdelegaciones y la Delegación.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.