10 de febrero 2026 - 13:19hs

La única buena noticia que deja la sucesión de borrascas, la peor de las últimas 3 décadas, es que varios de los embalses que habitualmente presentan dificultades en verano, ya cuentan con reservas al 100%.
Pero los gobiernos autonómicos miran con atención el pronóstico meteorológico que aún no anuncia una tregua.

Llega la borrasca Nils

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió este martes de la llegada de una nueva borrasca de “gran impacto”, denominada Nils, que afectará a España durante el miércoles y el jueves. El organismo señaló que el sistema dejará “rachas de viento muy fuertes en amplias zonas, temporal marítimo y lluvias, con nieve solo en cotas altas”.

Se trata de la decimocuarta borrasca nombrada desde que comenzó la temporada en septiembre de 2025. Los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Andorra asignan nombre a las borrascas y danas de “gran impacto” que afectan al suroeste de Europa. En este caso, fue el Service Météorologique et Climatique National de Francia el que realizó el nombramiento. La inicial responde a un orden alfabético lineal.

Más noticias

Un enero inusualmente oscuro

La última borrasca de alto impacto fue Marta, la decimotercera de la temporada. Según destacó la Aemet, fue la más temprana con la letra “M”, al iniciarse el 5 de febrero. Hasta ahora, el precedente era Myriam, nombrada el 3 de marzo de 2020. Con Nils, 2026 también se convirtió en el año en el que antes se alcanzó la letra “N”.

El tren de borrascas que azotó a España el mes pasado —y que continúa esta semana— dejó un enero inusualmente oscuro. La península registró el mes con menos horas de sol desde 1996 y el segundo más sombrío de la serie iniciada en 1984. Enero presentó la mayor anomalía negativa de insolación de toda la serie, con 29 horas menos de media, solo superado por el dato de 1996.

image

Casi todo el territorio quedó a oscuras y por debajo de los valores normales, salvo Murcia, Almería y Baleares, que se situaron dentro de la normalidad. La orografía influyó en la distribución de la nubosidad.

La nubosidad fue el principal factor detrás de la reducción de horas de sol, aunque también influyeron la estación y la menor duración de los días en enero respecto a otros meses como julio.

Suben las temperaturas

Mientras buena parte del territorio continuará bajo lluvias persistentes, con acumulados destacados en algunas regiones, la Aemet advirtió de un giro térmico notable. Se registrará un ascenso claro de las temperaturas. En zonas del Mediterráneo y del norte peninsular, los termómetros superarán los 20 grados, pese al contexto lluvioso.

A partir del jueves aumentará la incertidumbre en el pronóstico: es probable que continúen las precipitaciones, aunque de forma “más intermitente y dispersa”. Según detalló el organismo meteorológico, “en las horas centrales del día incluso pararía de llover y saldría el sol en muchas zonas”, mientras que en Galicia, por la tarde, un nuevo frente podría dejar lluvias fuertes.

Cómo impacta en el ánimo

La lluvia y las borrascas se ha convertido en el tema de conversación excluyente entre los españoles, teniendo en cuenta que los días de sol son una de las características de la península envidiadas por otros países europeos. El mismo Elon Musk, días atrás, propuso construir granjas de paneles solares en los pueblos de la España vaciada.

La reducción de horas de sol tiene efectos conocidos sobre el estado de ánimo, sobre todo cuando es un episodio tan fuera de lo común. Se trata de un fenómeno químico con componentes fisiológicos y psicológicos que, según expertos, puede influir en la percepción general de bienestar, especialmente en el norte peninsular.

En ocasiones, ese efecto se produce incluso cuando los datos no muestran una tendencia significativamente menos soleada o más lluviosa que otros años, aunque la población sí percibe un invierno más gris.

Falta de vitamina D

El impacto de la falta de sol en la producción de la vitamina D es un dato conocido, que lleva a muchas personas a consultar a médicos y farmacéuticos por suplementos dietarios y hasta, los más audaces, indagar en el mercado de las lámparas de luminoterapia para enfrentar estos días invernales.

Teniendo en cuenta que en 2025 también se vivió un episodio prolongado de lluvias, muchos españoles se preguntan si se avecina un nuevo mapa climático a su tierra donde siempre reinó el sol.

Temas:

España Sol borrascas lluvia España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos