2 de octubre 2025 - 13:49hs

El auge de las pizzas gourmet en España marcó un antes y un después en la gastronomía del país. Lo que antes se consideraba un simple fast food se convirtió en un fenómeno culinario de alta gama, con las pizzerías napolitanas a la vanguardia de la transformación.

Este cambio no solo elevó la calidad de las pizzas, sino también el reconocimiento de los pizzaioli, quienes ahora son considerados auténticos chefs de alta cocina.

Este giro hacia la gastronomía italiana gourmet no es solo una moda pasajera. La calidad de los ingredientes, la autenticidad de las recetas y la pasión por la cocina italiana han logrado que las pizzerías en España se conviertan en centros de alta gastronomía.

Más noticias

En diálogo con El Observador España, Fabrizio Mantini, reconocido consultor gastronómico especialista en cocina italiana y miembro de Comercial CBG, empresa española pionera y referente en la distribución de productos italianos en España desde hace 40 años, remarcó la importancia del fenómeno que se dio después de la pandemia del Covid-19.

“Mientras estuvimos confinados la gente comenzó a hacer pizzas en gran dimensión, subiendo videos, amasando y ahí comenzó un boom a partir de la viralización”, sostuvo. A partir de ello, según Mantini, “todo cambió, el tema de amasar y la calidad de la harina fundamentalmente porque ahora se utilizan harinas más técnicas, se valoran mucho los valores proteicos. Hasta los deportistas fomentan mucho este tipo de alimentos”.

8BDF735F-2EC5-464C-A84F-F4FDA84AC0D6
Fabrizio Mantini, chef y consultor de Comercial CBG.

Fabrizio Mantini, chef y consultor de Comercial CBG.

Mantini forma parte de la empresa CBG, referente en la distribución de productos alimenticios italianos desde hace casi 40 años, que importa más de 80 primeras marcas italianas y hay más de 1500 productos que proceden de todas las regiones de Italia, desde los más conocidos a los más peculiares y artesanales.

CBG: 40 años revolucionando el mercado italiano en España

CBG es una empresa pionera en la importación de productos italianos en España desde 1986. En su catalogo se incluyen más de 2.000 referencias de productos gourmet que han sido fundamentales en la transformación de la gastronomía española. Desde el famoso panettone hasta las mozzarellas artesanas, CBG ha sido la responsable de traer los sabores auténticos de Italia a los restaurantes y hogares españoles.

Ruth Antón, directora de marketing de CBG, destacó en El Observador España el cambio radical que vivió la gastronomía italiana en España: "Hace unos años, las pizzerías eran consideradas fast food. Hoy en día, las pizzerías napolitanas se han consolidado como parte fundamental de la alta cocina española", explica.

“El auge de la pizza napolitana en España tiene mucho que ver con el crecimiento de la comunidad italiana en el país, además de la popularidad de la cocina mediterránea", comentó Anton. La pizza napolitana, caracterizada por su masa más fina y su enfoque en ingredientes de alta calidad, dejó atrás la categoría de “fast food” y se estableció como un producto que busca harinas técnicas y componentes más digestivos, adaptados a las nuevas tendencias de salud.

6FAB0A6C-1EEC-45C1-8156-17E0586010CC

Sapor.ita: el evento que celebró la gastronomía italiana en Madrid

Madrid se convirtió en el epicentro de la gastronomía italiana con Sapor.ita, el evento exclusivo para profesionales del sector Horeca que ofreció una experiencia única con lo mejor de la cocina y vinos de Italia. Organizado por Comercial CBG, referente en la importación de productos italianos en España, esta jornada celebró la cuarta edición de un evento que ha recorrido Bilbao, Barcelona y Valencia.

El Espacio Rastro Madrid, ante cientos de asistentes, fue el escenario donde se dieron cita destacados chefs y referentes del vino italiano, ofreciendo una oportunidad exclusiva para conocer las últimas tendencias y productos emblemáticos de la gastronomía transalpina.

Los presentes pudieron disfrutar de una oferta de alta calidad que incluyó desde pastas y pizzas hasta trufas y aceites, todo maridado con los mejores vinos de Italia.

Ruth Anton, responsable de marketing de Comercial CBG, compartió el entusiasmo del evento: “Nos sentimos muy contentos con esta jornada única en Madrid. El ambiente fue increíble, y los asistentes pudieron disfrutar de la mejor gastronomía italiana, descubrir productos de calidad y divertirse con buena música”.

En ese sentido, destacó la profesionalidad, el trabajo y esfuerzo realizado por los chefs y el de “todos los que forman parte de esta empresa familiar que, desde hace 40 años, mantiene un firme compromiso con los empleados y clientes, priorizando la responsabilidad y la decisión de trabajar con productos italianos de primera calidad que aportan un valor añadido a la gastronomía española”.

’Sapor.ita’ ofreció demostraciones culinarias y showcookings de la mano de Molino Casillo a cargo de pizzeros como Eloi Torrent (número 59 en The Best Pizza Awards 2025), Nello Di Sevo (formador en Pizza DOC) y Raffaele Bonetta, uno de los máximos referentes de la pizza contemporánea en el mundo,

Además, también, contaron con la presencia de Pascal Barbato, maestro panadero, pizzero y divulgador italiano. Pietro del Gaudio chef italiano. Giorgio Napoli, colaborador de Surgital. Gian Marco Carli conocido como el príncipe de la cocina pompeyana, embajador de la pasta de Gragnano DOP, Liguori. Francis Tolu, cuatro veces campeón mundial de pizza acrobática ycolaborador de Rosso Gargano. Francesco di Mauro como chef y asesor experto en gastronomía italiana, colaborador de Comercial CBG y Fabrizio Mantini, como colaborador principal y miembro del equipo de Comercial CBG.

Marcas y novedades 2025

image

Las marcas italianas presentaron las últimas tendencias de la cocina italiana, entre todas las novedades, los asistentes destacaron las últimas incorporaciones de Surgital, como la pasta rellena de Gamba Roja o la pasta rellena de lubina y cítricos, las harinas con germen de trigo de Molino Casillo de la gama Origine, ideal para masas de textura, sabor y aroma única.

Además, Barlottisorprendió con toda su gama de quesos de Bufala, destacando sobre todo los Pirano y el Bonfiore, todos quesos reconocidos y premiados en prestigiosos concursos, y Gusto Etna deslumbró con su panettone con crema de pistacho DOP y la crema de chocolate de Dubai. Agrigelo presentó sus nuevas cremas, la de pimientos amarillos es espectacular según la opinión de los asistentes.

En la sección de vinagres balsámicos, de la mano de Terra del Tuono, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el Parmesano Reggiano acompañado de los mejores acetos, además de ver y probar la esfera de aceto balsámico DOP. Lanterna presentó como novedad, dos focaccias precocidas y congeladas, tuvimos la oportunidad de comprobar lo fácil que resulta regenerarlas y comerlas como si estuvieran recién hechas. Alimentis presentó el pesto de límón DOP, con limones de Campania, una delicia fresca y sabrosa, ideal para elaborar recetas mediterráneas.

La jornada también incluyó una degustación de vinos guiada por representantes de las bodegas participantes y por nuestra responsable de enoteca, Teresa Tintoré.

En Saporita estuvieron presentes prestigiosas bodegas italianas como LaVis del Trentino, Banfi de la Toscana, Masi del Veneto, Fantini de Abruzzo, Duca di Salaparuta de Sicilia, Santadi de Cerdeña y Feudi di San Gregorio de Campania.

Los asistentes descubrieron lo mejor de la viticultura italiana, representada por una selección de las bodegas más emblemáticas e históricas de Italia que ofrecieron sus vinos, destacando la riqueza territorial y la técnica de elaboración de cada uno de ellos.

La tendencia de las pizzas gourmet italianas en España

La gastronomía italiana en España está viviendo una de sus épocas de mayor esplendor, y las pizzas gourmet son uno de los principales motores de este cambio.

El evento también destacó la experiencia enológica, con una cata de vinos italianos a cargo de sommeliers expertos. Las bodegas más prestigiosas de Italia, como Banfi (Toscana), Feudi di San Gregorio (Campania) y Masi (Véneto), ofrecieron maridajes exclusivos para complementar las pizzas gourmet.

La irrupción de las pizzas italianas y la gastronomía italiana en España es un fenómeno que transformó la forma en que los españoles disfrutan de la comida, pasando de una oferta limitada a una verdadera revolución culinaria.

De la pizza como fast food a la alta gastronomía

Durante mucho tiempo, la pizza en España fue considerada principalmente como una comida rápida, asequible y accesible. Sin embargo, desde principios de los 2000, un cambio notable comenzó a gestarse. La pizza napolitana de alta calidad, con una masa fina y ligera, ingredientes frescos como la mozzarella di bufala y los tomates San Marzano, comenzó a ganar terreno.

Esta transición fue impulsada por la apertura de pizzerías italianas auténticas que replicaban las técnicas tradicionales de Italia, como la pizzería napolitana en Madrid y Barcelona, que se encargaron de educar el paladar de los españoles.

El fenómeno de las pizzerías gourmet en España

En los últimos años, las pizzas gourmet se han convertido en una tendencia en auge en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Los chefs italianos que llegaron a España empezaron a aplicar técnicas más sofisticadas, utilizando ingredientes premium que, hasta entonces, no eran comunes en las pizzerías españolas. Estos productos incluyen harinas especiales, aceites de oliva virgen extra, trufas, pistachos sicilianos y otras delicias que caracterizan a la gastronomía italiana.

Los pizzaioli en España dejaron de ser solo cocineros de pizzas y empezaron a ser considerados chefs, promoviendo una pizza de autor que no solo es un plato, sino una experiencia gastronómica. Esto incluyó la incorporación de recetas regionales italianas poco conocidas en el mercado español, como las pizzas con porcini, salchichón o provolone.

La Primera Escuela de pizzeros en España

En un contexto en el que la demanda de la pizza artesanal de calidad crece exponencialmente año a año tanto en España como en gran parte de Europa y ante la falta de pizzeros profesionales que estén capacitados ante tanta demanda, surgió en Barcelona este 2025, la primera Escuela de pizzeros profesionales con espacio propio.

A29A09D6-0BDB-4C69-85E6-8D37EB205099

Se trata de una iniciativa promovida por la Escuela Pizza Makers, un proyecto muy deseado por el empresariado del sector. La escuela, ubicada en el vibrante barrio de Poblenou, Barcelona, ofrece – entre otros - cursos presenciales de 35 horas de duración, divididos entre teoría y práctica, a cargo de reconocidos maestros de la pizza.

En España, la demanda de pizzeros profesionales está en aumento por el crecimiento del sector de la restauración, especialmente en pizzerías que buscan ofrecer productos italianos de alta calidad. Sin embargo, existe una escasez de profesionales cualificados para cubrir estas vacantes.

De hecho, en el mercado de empleo hay numerosas ofertas para pizzeros en diversas ciudades españolas. Por ejemplo, en Barcelona se registraron 38 vacantes en junio de 2025, con salarios competitivos. Estas ofertas requieren experiencia en la elaboración de pizzas, especialmente al estilo napolitano, y en el uso de hornos de leña.

Este proyecto cuenta con la colaboración de primeras marcas italianas como Molino Casillo con la harina elaborada a partir de germen de trigo, Alimentis con sus cremas y toppings para la realización de pizzas, Corte Buona con su gama de embutidos típicos de cada región de Italia y Colle di Tartufocon sus especialidades a partir de trufa 100% italiana. Todos ellos forman parte del elenco de marcas presentes en el catálogo de Comercial CBG.

Temas:

pizzas gourmet España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos