La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó este martes avisos por niebla y oleaje en nueve provincias, en una jornada marcada por la baja visibilidad, el frío y la presencia de nieve en la red de carreteras secundarias.
Las nieblas serán densas y persistentes, con visibilidad reducida hasta 200 metros y temperaturas mínimas de -2ºC en puntos de León y Soria. Los avisos amarillos por niebla afectan a Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Badajoz, Cáceres y Lugo, mientras que Girona mantiene la alerta por oleaje.
AEMET explicó que la jornada supone una “transición hacia un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares”, aunque persistirá la inestabilidad en el arco mediterráneo.
En la Comunidad Valenciana se esperan precipitaciones fuertes con tormenta y granizo, mientras que en Baleares, Almería y Murcia también son probables lluvias intensas, con menor probabilidad en Cataluña. En zonas de montaña del este y de Mallorca las precipitaciones podrán ser en forma de nieve entre 1.400 y 1.800 metros, descendiendo localmente a 1.200 en la Ibérica sur al inicio del día.
Nueve carreteras cortadas por nieve y hielo
La situación meteorológica se refleja en las carreteras. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), nueve vías de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Navarra permanecen cortadas al tráfico por la presencia de nieve y placas de hielo. Todas ellas forman parte de la red secundaria. En la provincia de Almería, están cerradas la A-1178 (Las Menas-Pontocarrero), la AL-5405 (Escúllar-La Estación) y la AL-5402 (Bayárcal-Laroles). En Granada, la A-337 (Laroles-Ferreira) y la A-4025 (Sierra Nevada) tampoco son transitables.
Fuera de Andalucía, las interrupciones afectan a la SD-2 de La Farrapona en Asturias; a la DSA-191, en Candelario (Salamanca); y a las carreteras NA-2021 (Pikatua) y NA-2012 (Muskilda-Irati) en Navarra. Además, otras ocho carreteras en Almería, Granada, Asturias y Salamanca mantienen restricciones, con uso obligatorio de cadenas, prohibición de paso para autobuses y camiones o límites de velocidad de 30 km/h.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DGTes/status/2005871952381067611?s=20&partner=&hide_thread=false
La DGT pide extremar la precaución
La DGT advirtió que los bancos de niebla pueden “complicar la circulación en la zona oeste de la península” durante toda la jornada, especialmente en áreas donde también se prevén heladas y la formación de hielo engelante. Castilla y León, Extremadura y Galicia permanecen en alerta amarilla por niebla, según la AEMET.
Las temperaturas en descenso
Las máximas ascenderán en la zona sur peninsular y áreas de montaña, mientras que las mínimas seguirán bajando, con heladas débiles en amplias áreas del interior norte y más severas en Pirineos. El viento será flojo en general, con intervalos moderados en litorales mediterráneos.
Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos en las áreas más afectadas, revisar el estado del vehículo antes de circular y mantenerse informado a través de los canales oficiales ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas.