La Taberna Garibaldi, el bar impulsado por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, reabre este viernes con un nuevo local en el barrio madrileño de Lavapiés, con terraza y futbolín.
El nuevo proyecto hostelero está en la calle Miguel Servet 23 y sucede al local que cerró en julio pasado tras algo más de un año de funcionamiento en la calle del Ave María.
“Este local es más grande, con más espacio para hacer actividades culturales, para seguir creciendo”, señaló Iglesias en un vídeo difundido en redes sociales.
Aunque la apertura será este viernes, la inauguración oficial se celebrará en septiembre “más en condiciones”, añadió.
Un espacio "antifascista para tomar cerveza con tu gente"
El proyecto continúa siendo una iniciativa conjunta entre Iglesias, el poeta Sebastián Fiorillo y el cantautor Carlos Ávila.
La nueva taberna contará con terraza, y en el futuro incorporará un futbolín. Iglesias define el espacio como “antifascista, en el que tomar una cerveza con tu gente”.
El nuevo local mantiene algunos de los símbolos del anterior: los característicos azulejos azules con el nombre del bar ahora decoran el interior, y una lámina de Pepa Flores pidiendo el voto para el Partido Comunista vuelve a ocupar un lugar destacado.
En la entrada, un tablón dividido en tres secciones —agenda cultural, carta y “no te lo pierdas”— anticipa la vocación del espacio como punto de encuentro cultural y político.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PabloIglesias/status/1955689379319705769&partner=&hide_thread=false
Campaña de crowdfunding para recolectar fondos
Sebastián Fiorillo subrayó la continuidad del proyecto en el barrio: “Nos quedamos en Lavapiés”, aseguró. El poeta también compartió recientemente imágenes del proceso de reforma.
La reapertura fue celebrada en redes por diversas figuras del entorno político de Iglesias. Pablo Echenique, exdiputado de Podemos, escribió con ironía: “Más grande, más bolivariana, más bolchevique, más narcocomunista, más soviética y, encima, mucho más accesible”.
La reforma del nuevo local se logró en gran parte con una campaña de crowdfunding lanzada por Iglesias, que recaudó más de 148.400 euros.
Según explicó el propio exlíder político, la Taberna Garibaldi se concibe como un espacio para charlas, presentaciones de libros y actuaciones musicales, alineado con sus ideas comunistas.
En paralelo, Iglesias anunció recientemente que no continuará impartiendo clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, tras no obtener plaza.
Pero el próximo 10 de octubre comenzará un curso online titulado Análisis político y estrategias en tiempos de crisis, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que impartirá desde los estudios de Canal Red en Madrid y Ciudad de México.