En la localidad de Hradistko florece un nuevo retoño del Árbol de Gernika que busca honrar a los checos que fueron asesinados en los campos de concentración nazis. A petición del Ayuntamiento de Busturia y de familiares de personas deportadas y desaparecidas en campos nazis de Chequia, las Juntas Generales de Bizkaia enviaron un pequeño trozo del emblemático árbol que sobrevivió a los bombardeos de la ciudad vasca.
Según ha informado la Cámara foral, Anjel Lekuona fue un joven gudari de Busturia, exiliado en Francia después de la Guerra Civil, detenido por la Gestapo y deportado a diferentes campos de concentración alemanes. El 9 de abril de 1945 fue asesinado junto a otros deportados en un subcampo situado en la localidad checa de Hradistko. Tras décadas de búsqueda sus restos fueron hallados en este pueblo cerca de Praga, donde se ha plantado en memoria de estas personas un retoño del Árbol de Gernika.
El pedido a las Juntas Generales de Bizkaia
El Ayuntamiento de Busturia, respaldado por familiares de personas deportadas a los campos nazis, víctimas del nazismo y distintos grupos englobados en el estudio de la memoria histórica del periodo de la Segunda Guerra Mundial, se dirigieron a las Juntas Generales de Bizkaia hace unos meses para solicitar un retoño del Árbol de Gernika, "uno de los símbolos universales antibelicista y de libertad de los más reconocidos", señalaban en su escrito dirigido a la presidencia de la Cámara foral.
En la misiva, el consistorio explicaba que, en el año 2022, un grupo de trabajo, integrado entre otros por los descendientes de Lekuona, tras décadas de búsqueda, localizaron exactamente el lugar donde estaban enterrados los restos de su familiar. Su cuerpo, junto con el de otros muchos, fue incinerado en el crematorio de la ciudad de Praga.
Desoyendo la orden de los mandatarios nazis y jugándose la vida, el administrador del crematorio, Frantisek Suchy, no se deshizo de las cenizas de Lekuona ni de las casi 2.000 víctimas que llegaron a sus manso, sino que llegó a depositarlas en urnas individuales, numerarlas y esconderlas. Entre estas urnas se encontraba la del vecino de Busturia.
Gracias a la heroica resistencia individual de Suchy, muchas familias sienten la "gran responsabilidad y gratitud de honrar su figura". Se están impulsando numerosas iniciativas en torno a estos sucesos, incluso se ha grabado un documental sobre el tema dirigido por Oier Plaza, de la productora Filmak de Gernika.
Busturia hermanado con Hradistko
El pueblo de Busturia, queriendo adherirse activamente a estas iniciativas, se ha hermanado con el municipio de Hradistko (donde se encontraba el campo de concentración), localidad muy próxima a Praga.
Coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el Ayuntamiento de Busturia ha participado en los eventos que se han organizado en el pueblo checo el 15 de abril.
En la jornada, familiares de Lekuona han podido echar las primeras paladas al retoño del Árbol de Gernika que las Juntas Generales de Bizkaia han entregado para plantarlo en la plaza que lleva el nombre del Frantisek Suchy, en la ciudad de Praga.
Imagen de la ciudad de Hradištko
FUENTE: Europa Press