El dictador Francisco Franco “reapareció” en vísperas del Día de los Inocentes en el Mercado de Colón de Valencia. No en los libros de historia ni en una sesión del Congreso, sino paseando por las calles valencianas. Un individuo caracterizado como el dictador, “con uniforme, gesto hierático y paseo marcial incluidos”, recorrió el emblemático Mercado de Colón ante la mirada atónita de viandantes y clientes.
imitador de Franco en Valencia
Para algunos fue motivo de risas y fotos, otros, lo repudiaron enfáticamente. Incluso hubo quien, “entre la broma y la provocación, le lanzó gritos de apoyo de ‘Franco, Franco’ en el Mercado de Colón de Valencia, elevando la inocentada a un nivel de surrealismo difícil de igualar”.
La "broma" que termina en multa
La escena, convertida en una de las imágenes más virales del Día de los Inocentes, se volvió aún más surrealista cuando la persona que interpretaba al dictador fue sancionada por la Policía Local. La parodia, orquestada por el líder de España 2000, José Luis Roberto, ha terminado, además, con una multa al hombre que simulaba ser el dictador.
La infracción se produjo al llegar en coche. La Policía Local multó al imitador por no llevar el cinturón de seguridad, aunque en la imagen difundida sí se aprecia el dispositivo de seguridad”. El importe de la multa asciende a 200 euros y “la infracción fue detectada a la altura de la plaza América.
¿Humor o provocación?
El episodio, pensado como una broma por el Día de los Inocentes, reabrió inmediatamente el debate en redes y en toda España sobre los límites del humor y la memoria histórica. “¿Simple humor irreverente o provocación política en toda regla?” se preguntaban muchos usuarios en redes sociales.
La inocentada que dividió opiniones
Las imágenes del falso Franco por Valencia no tardaron en viralizarse, entre indignación y, para algunos, risa. Para algunos, la escena no pasa de ser un disfraz en clave de humor y para otros, una inaceptable falta de respeto a la historia española, agravada por haber sido realizada en un espacio público.