Un terremoto de magnitud 5,3 con epicentro en el mar de Mármara sacudió este jueves la ciudad de Estambul y varias zonas del oeste de Turquía, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.
El sismo se produjo a las 14:55 hora local (11:55 GMT) y su magnitud fue registrada en 5,3 por el Observatorio de Kandilli, mientras que la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) la cifró en 5,0. Este tipo de movimientos, según las autoridades, no suele provocar daños significativos en el país.
El epicentro se localizó en el mar de Mármara occidental, aproximadamente a 90 kilómetros del centro de Estambul y a 40 kilómetros de Tekirdag, capital de la provincia vecina.
Personas se reúnen al aire libre tras un sismo de magnitud preliminar de 6,2 en Estambul, Turquía, el miércoles 23 de abril de 2025
El domingo ocurrió otro terremoto de magnitud 5,5
El gobernador de Estambul, Davut Gül, informó a través de la red social X que por el momento no hay reportes de daños, aunque las inspecciones continúan. Asimismo, instó a la población a notificar cualquier posible deterioro en sus viviendas.
Si bien el temblor generó preocupación en algunos residentes, muchos continuaron con su rutina diaria, habituados ya a este tipo de fenómenos sísmicos moderados.
Este evento ocurre pocos días después de otro terremoto de magnitud 5,5 que se registró el pasado domingo en el noroeste de Turquía, a unos 200 kilómetros al sur de Estambul, también sin causar víctimas ni daños.
En cambio, el 10 de agosto, un sismo más fuerte, de magnitud 6,1 en la misma región, dejó una persona muerta, 52 heridas y generó escenas de pánico en Estambul, aunque sin consecuencias graves en la ciudad.
FUENTE: El Observador