23 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 12:21hs

Un hombre ha matado supuestamente a su mujer y a sus dos hijos mellizos de 8 años y se ha suicidado arrojándose a las vías del tren en El Prat de Llobregat (Barcelona), en un caso que investiga un juzgado de violencia machista y en el que la víctima no había denunciado a su pareja por maltrato.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha condenado este caso "muy grave" de violencia machista, ocurrido en la tarde de este martes y que ha trascendido este miércoles, en el que "dos niños han sido asesinados por su padre y la madre también ha sido asesinada".

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, Verge ha denunciado que este 2024 está siendo "un año muy crudo", en el que han asesinado a cinco mujeres y a cinco menores en Cataluña, unas "cifras intolerables" que cree que como sociedad no se pueden permitir.

Más noticias

"¿En qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? Absolutamente en ninguno. El machismo mata, el machismo mata a las mujeres, el machismo mata a los niños, es una violencia estructural", ha afirmado Verge.

De hecho, el departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat está haciendo seguimiento de este triple asesinato y ha puesto sus servicios a disposición de la familia y del entorno de la víctima, una mujer de 43 años, y de sus dos hijos, un niño y una niña de 8 años.

Asimismo, el Ayuntamiento de El Prat ha activado el protocolo contra las violencias machistas y ha reunido al gabinete de crisis, donde, según el consistorio, tanto los cuerpos policiales como los servicios sociales han confirmado que no constaban denuncias previas de la mujer por maltrato ni seguimiento por parte del Servicio de Información y Atención a la Mujer.

Paralelamente, los servicios municipales de educación y acción social del Ayuntamiento de El Prat se han puesto en contacto con el centro al que asistían los menores para ofrecerles acompañamiento social y psicológico en la gestión de este caso.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por su parte, ha detallado que el Juzgado de Instrucción 4 de El Prat, que estaba en funciones de guardia y que llevó a cabo el levantamiento de los cuatro cadáveres, se ha inhibido en favor del Juzgado número 5, encargado de las causas de violencia contra la mujer.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, que todavía no confirman oficialmente que se trate de un caso de violencia machista, hacia las 16:00 horas de este martes los servicios de emergencias recibieron el aviso de que un hombre de 42 años se había suicidado lanzándose a las vías del tren en la estación de El Prat de Llobregat.

Cuando los Mossos se dirigieron en este municipio al domicilio en el que la familia vivía desde hace unos dos años para comunicar la muerte del hombre, se encontraron en la vivienda el cadáver de la mujer y de los mellizos, con signos de violencia, por lo que abrieron una investigación.

De confirmarse oficialmente que se trata de un crimen machista, serían ya siete los menores asesinados este año en España por casos de violencia machista o vicaria, cinco de ellos en Cataluña.

El caso anterior se produjo el pasado miércoles, 3 de abril, en Bellcaire d'Empordà (Girona) cuando el pequeño Ayax, de 5 años, fue apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del menor, dejándola en estado crítico.

Desde 2013, un total de 55 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 57 si se incluye a los dos menores hallados muertos en El Prat de Llobregat.

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años el pasado enero en Barcelona. En este caso, según el TSJC, no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.

Desde comienzos de este año, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se elevaría a nueve si se confirma el asesinato de carácter machista de la mujer de El Prat.

El 061 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización

Temas:

España Barcelona crimen familiar

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias