Toda la Península Ibérica se verá afectada por una borrasca que provocará un frente gélido acompañado de vientos húmedos del Atlántico. La inestabilidad marcará la jornada, con nevadas, cielos nubosos o cubiertos y lluvias que avanzarán de oeste a este. A lo largo del día, las lluvias afectarán gran parte del territorio, aunque serán menos probables en el noreste y el Alborán. En la fachada oriental y en Baleares, las condiciones serán más favorables con cielos poco nubosos al principio, pero tenderán a nublarse.
Alerta por nieve, lluvia y niebla
La AEMET ha emitido diversos avisos. Galicia está en alerta naranja por olas de hasta 6 metros y fuertes lluvias, mientras que otras regiones, como Asturias, Cantabria, Navarra y el País Vasco, se encuentran en alerta amarilla por viento. Madrid también está en alerta amarilla por nevadas, especialmente en la sierra, con acumulaciones de más de 5 centímetros de nieve. En Baleares, se espera niebla densa, mientras que Girona registra temperaturas mínimas de hasta -6ºC.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Madrid/status/2011694094096154640?s=20&partner=&hide_thread=false
Condiciones extremas en el mar y la montaña
El temporal marítimo afectará principalmente a las costas gallegas y asturianas, con vientos de hasta 74 km/h y olas de 5 a 6 metros. En el Pirineo de Girona, la alerta amarilla por frío se mantendrá hasta las 9:00 horas. Además, la nieve hará su aparición en las montañas del norte, alcanzando cotas de entre 1.200 y 1.500 metros, especialmente en la Cantábrica, Ibérica y Sistema Central, donde se podrían acumular grandes cantidades de nieve.
Viento y heladas en todo el país
A lo largo del día, los vientos intensificarán su fuerza, especialmente en Galicia, Cantabria y el alto Ebro, con ráfagas de hasta 90 km/h. En la meseta sur y en las zonas de montaña, se registrarán heladas débiles, mientras que en las zonas altas del sudeste peninsular, las temperaturas mínimas llegarán a descender a -4ºC.