1 de junio 2024
27 de mayo 2024 - 11:59hs

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reúne este lunes en Madrid con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien está previsto que firme un acuerdo de seguridad bilateral, y mantendrá un encuentro con el rey Felipe VI antes de asistir a un almuerzo ofrecido en su honor y visitar el Congreso.

Se trata de la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza Zelenski a España aunque ya estuvo el pasado octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea.

En su cuenta de la red social X, Zelensky aseguró que se trata un "honor especial" para Ucrania y los ucranianos

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ZelenskyyUa/status/1795045922771964385&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FonsiLoaiza/status/1795036025875509637&partner=&hide_thread=false

La visita, inicialmente fijada para el 17 de mayo pero que tuvo que cancelarse por la ofensiva rusa en Ucrania, no se ha confirmado oficialmente hasta primera hora de esta noche por parte del Palacio de la Moncloa por motivos de seguridad.

La agenda de Volodímir Zelenski en Madrid

El Ejecutivo se ha limitado a informar de que Sánchez recibirá en Moncloa al presidente ucraniano a las 12:00 horas y después ambos comparecerán en rueda de prensa.

Poco después de esta comunicación, la Casa del Rey ha informado que Felipe VI recibirá a Zelenski en el Palacio Real a las 14:00 horas y 45 minutos después está previsto el almuerzo que los reyes ofrecerán en su honor.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Congreso han informado a EFE que el presidente ucraniano realizará por la tarde una visita a la Cámara baja.

La previsión es que Sánchez y Zelenski firmen en Moncloa el acuerdo de seguridad bilateral al que se refirió el presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles al asegurar que se firmaría cuando las circunstancias lo permitieran.

Apoyo militar a Ucrania

Un acuerdo similar al que Ucrania está firmando con otros países y por el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar a Ucrania en su conflicto bélico.

Sánchez ha venido reiterando el apoyo de España a Ucrania, tal y como ratificó a Zelenski en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 7 de mayo y en la que le garantizó ese respaldo todo el tiempo que sea necesario.

El presidente del Gobierno informó de que en esa conversación hablaron sobre los avances del acuerdo de seguridad entre España y Ucrania que se rubricará este lunes en Madrid

Con motivo de esa charla, Sánchez anunció que estará presente el 15 y 16 de junio en Lucerna (Suiza) en la Conferencia de Paz que se celebrará sobre Ucrania, a la que han confirmado ya su presencia más de medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y a la que se baraja la posibilidad de que acuda el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que justo antes estará en Italia en la cumbre de líderes del G7.

La visita de Zelenski este lunes a Madrid trascendió el pasado viernes, pero no se confirmó oficialmente por razones de seguridad como tampoco había confirmado el Gobierno la visita finalmemte cancelada el 17 de mayo.

Temas:

Volodimir Zelenski madrid pedro sánchez Ucrania Guerra en Ucrania Rey Felipe VI

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias