Convertido ya en un clásico de la temporada de verano, y con un cronograma cada vez más diverso y amplio, el festival ofrecerá algunas de las películas más esperadas del año con funciones gratuitas en tres locaciones de José Ignacio: la Bajada de los Pescadores, el Pavilion VIK, y la Bodega Oceánica José Ignacio.
Nueve largometrajes se proyectarán a lo largo del festival, con cinco de ellos participando de la competencia central del evento. Además, hay una selección de ocho cortometrajes que tienen su lugar en la programación.
Si bien este tipo de películas ya eran parte del JIIFF desde ediciones anteriores, a partir de este año tienen un premio adicional: el cortometraje ganador pasa a estar considerado en las tres categorías de cortos de los premios Oscar (ficción, documental y animación, según corresponda). Además, quien gane la competencia de cortos viajará al festival de Cannes de este año.
Las nueve películas que se verán en José Ignacio y la agenda de funciones
Anora
Embed - Anora - Tráiler Internacional Oficial (Subtitulado) | Universal Pictures
La apertura del festival será con la nueva película de Sean Baker, la última ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes, y una de las películas que se perfilan como candidatas en los próximos premios Oscar, que serán el 2 de marzo. Anora sigue a una bailarina exótica que entabla una relación con un joven oligarca ruso, que llega para cambiar radicalmente su vida.
Se proyectará el 18 de enero a las 19 horas en la Bajada de los Pescadores.
The Kingdom
Still 4 - THE KINGDOM.jpg
Este filme francés pone el foco en una joven que retoma su vínculo con su padre, un jefe criminal de la isla de Córcega. Juntos, padre e hija escaparán por toda la isla de sus rivales en el bajo mundo, mientras recomponen su relación.
Tendrá dos funciones el 19 de enero, a las 19.30 y a las 23 horas. Las dos serán en el Pavillion VIK.
Flow
Embed - FLOW Tráiler Español Latino (2024)
Firme candidata a estar al menos entre las nominadas a Mejor película animada en los Oscar, esta película de origen letón viene de ganar el Globo de Oro. Su protagonista es un gato que debe superar su miedo al agua y embarcarse (literalmente) en un viaje junto a otros animales para salvar el mundo que amenaza con inundarse. La película no tiene diálogos, y fue hecha con un software de uso libre.
Va el 20 de enero a las 15 horas en el Pavillion VIK.
Vermiglio
Vermiglio catalogue picture 3 WEB ©Cinedora.jpg
La candidata por Italia al Oscar a Mejor película internacional (ya fue anunciada como una de las 15 preseleccionadas para esa categoría) es una de las ganadoras del último festival de Venecia. Ambientada sobre el final de la Segunda Guerra Mundial en el pueblo alpino que le da nombre a la película, cuenta la historia de un desertor del ejército italiano que llega a la localidad y sacude la tranquilidad de sus habitantes.
Se puede ver el 20 de enero en el Pavillion VIK, en dos funciones: 19.30 y 23 horas.
Un dolor real
Embed - Un Dolor Real | Tráiler Oficial | Subtitulado
Dos primos, encarnados por Jesse Eisenberg (también director de la película) y Kieran Culkin, emprenden un viaje a Polonia para visitar la tierra natal de su abuela que acaba de morir. Además de reconectar con sus raíces y con el pasado compartido, los primos también reflexionarán sobre sus respectivas vidas y chocarán por sus personalidades diferentes.
La función será el 21 de enero, en el Pavillion VIK, a las 19.30 y 23 horas.
Bird
Embed - Bird - Trailer subtitulado en español
Señalada como una de las mejores películas independientes del 2024, este filme está protagonizado por una chica de 12 años que vive junto a su padre y a su medio hermano en una vivienda ocupada en Inglaterra. Atravesada por la violencia, la marginalidad, la joven inventa un mundo a donde escapar en medio de ese clima hostil.
Se verá el 22 de enero a las 19 horas en la Bodega José Ignacio. En caso de lluvia la función se traslada al Pavillion VIK.
Black Dog
Esta película china fue la ganadora de la competencia Una cierta mirada del último festival de Cannes, la sección del festival francés donde películas de autores no tan reconocidos o con un perfil algo más alejado de lo tradicional buscan ser descubiertas y que en su momento, por ejemplo, tuvo en su lista de competidoras a la uruguaya Whisky.
Su protagonista es un exrecluso y acróbata que vuelve a su pueblo natal cerca del desierto de Gobi. Como parte de un proyecto del gobierno previo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el hombre decide aceptar un trabajo como cazarrecompensas y matar a un perro salvaje que azota al pueblo. Sin embargo, entabla un vínculo con el animal que lo cambia todo.
Se exhibe el 23 de enero en el Pavillion, a las 19.30 y a las 23 horas. En caso de lluvia, se mueve a la Bodega José Ignacio.
El tema del verano
Embed - El Tema del Verano | Tráiler Oficial | Estreno en Uruguay el 30 de enero
La nueva película del cineasta uruguayo Pablo Stoll (codirector de Whisky y 25 Watts, además de responsable de Hiroshima y 3) tendrá una de sus primeras funciones antes de su estreno oficial en cines. Sus protagonistas son tres jóvenes ladronas que, luego de que uno de sus golpes salga mal y sus víctimas terminen muertas, se vean involucradas en el medio de un apocalipsis zombi.
Acompañada por la selección de cortometrajes del festival y los cortos hechos por los estudiantes del taller de cine del JIIFF, El tema del verano se podrá ver el 24 de enero en el Pavillion VIK, a las 20 y a las 23.30 horas
Emilia Pérez
Embed - EMILIA PÉREZ | TRÁILER
El cierre del festival será con otra de las películas que ronda como candidata al Oscar. Dirigida por el francés Jacques Audriard, viene de ganar cuatro Globos de Oro y de generar una considerable polémica por su trama, que está centrada en un narcotraficante mexicano que decide hacer una transición de género. Este musical ha generado divisiones por su retrato de las personas trans, del mundo criminal mexicano y de distintas problemáticas sociales del país norteamericano, además de no a actores de ese país en los roles principales.
Se exhibe el 25 de enero a las 19 horas en la Bajada de los Pescadores.