ver más

En Bolivia, dos de los asesores políticos más cotizados de América Latina diseñan las estrategias de los candidatos presidenciales para las elecciones del 17 de agosto. Se trata de Jaime Durán Barba y Antoni Gutiérrez-Rubí. Ambos trabajan junto a sus equipos para asegurar que sus coacheados encabecen la carrera. Durán Barba asesora al exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga, uno de los principales opositores, que actualmente se encuentra segundo en las encuestas. El catalán Gutiérrez-Rubí está detrás de la estrategia de Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y líder cocalero, que se planteaba como la (única) esperanza de la izquierda con chances de llegar al balotaje.

Jaime Durán Barba enfrenta un problema en Bolivia. No puede repetir la fórmula que le dio tanto éxito con Daniel Noboa en Ecuador en abril pasado. El actual presidente ecuatoriano tenía apenas 37 años durante la campaña, era heredero de un imperio de producción de bananas y no arrastraba vínculos con el Estado. En la Argentina de 2015, Durán Barba también aplicó con verosimilitud la receta del empresario outsider, si bien Mauricio Macri ya arrastraba 8 años como alcalde de Buenos Aires. Pero ahora la trayectoria y los 65 años de "Tuto" Quiroga lo ponen en un brete.

Su aconsejado fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, tras la renuncia de Hugo Banzer por motivos de salud. Antes de eso, "Tuto" Quiroga se desempeñó como vicepresidente entre 1997 y 2001. Se trata de un político tradicional.

"Es un caso bien complicado porque los dos con posibilidades son políticos antiguos, es la verdad. En un momento en que el 80% de la gente, al igual que en Argentina y en Ecuador, quiere que los antiguos se vayan", reconoció Durán Barba ante El Observador USA.

Jaime Durán Barba

"Gane quien gane, el ciclo del MAS se acabó"

A tan solo días de que el pueblo boliviano acuda a las urnas para elegir a su próximo presidente, las últimas encuestas muestran al candidato de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, al frente de la intención de voto con 21,6%, seguido muy de cerca por Quiroga, candidato de Alianza Libertad, con el 20%. En tercer lugar aparece Manfred Reyes Villa, de APB Súmate, con 9,7%, y, más atrás, Andrónico Rodríguez, de la Alianza Popular, con el 7,2%.

Pero el dato rupturista de las últimas encuestas es que la suma de indecisos, votos en blanco y nulos alcanza el 30%, lo que podría ser determinante en el resultado final.

Doria Medina es una de las personas más ricas del país. Ex pope de la industria cementera, compró las franquicias de Burger King y Subway para Bolivia, y es dueño de la Green Tower en La Paz, el edificio más alto de Bolivia y visible desde casi cualquier punto de la montañosa ciudad. Además fue ministro de Planeamiento y Coordinación en los 90, y probó sin éxito ser candidato presidencial en varias elecciones.

Un poco más a la derecha que Doria Medina en el espectro ideológico se ubica Quiroga. "Lo más probable es que 'Tuto' gane en la segunda vuelta. Pero gane quien gane, sea Quiroga o Samuel Doria Medina, el ciclo del MAS se acabó", sentencia Durán Barba.

Bolivia - Quiroga y Doria Medina - AFP

El mítico consultor de 77 años aseguró que, frente al reclamo de renovación, con su equipo sugirieron varias alternativas a "Tuto". Por ejemplo, su binomio: el joven Juan Pablo Velasco. "Un emprendedor que tiene empresas que dan trabajo a 50.000 bolivianos, en un país con 10 millones de habitantes", explicó.

"Es muy sencillo, no tiene ni 40 años, no ha sido ni entiende nada de política. Juan Pablo ha rejuvenecido a Tuto. Además está introduciendo nuevas ideas y renovando su campaña, como lo hicimos con Macri, con el uso de la inteligencia artificial y campañas disruptivas. El lanzamiento fue diseñado para mostrar un diálogo entre el Tuto actual, que es muy compuesto, y el Tuto joven de 22 años", desarrolló el consultor.

Un asesor para la izquierda boliviana

Esta elección cuenta con otra novedad: la fractura y el desmoronamiento de la izquierda boliviana tras casi 20 años de dominio en las urnas. ¿Los motivos de la crisis del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS)? El internismo feroz del espacio, con celos cruzados y disputas de poder entre el presidente Luis Arce, Evo Morales y quien se presentaba como el único candidato con chances de la izquierda: Andrónico Rodríguez.

Cuando todavía se suponía que Rodríguez podía recibir el respaldo de Evo Morales, Gutiérrez-Rubí se sumó al equipo de campaña del senador boliviano. Días atrás, el candidato de izquierda reveló que el asesor electoral cobró unos 300.000 dólares por su trabajo.

Andrónico Rodríguez - 24-7-25 - AFP

Después de que se difundieran distintas especulaciones que sugerían un alejamiento, el reconocido asesor catalán fue visto en Hotel Radisson de Santa Cruz acompañando al equipo del candidato en el debate presidencial, organizado por el Tribunal Supremo Electoral, confirmando así que su participación en la campaña electoral del dirigente cocalero seguía en pie.

Gutiérrez-Rubí, nacido en Barcelona en 1962, es uno de los estrategas políticos más reconocidos por asesorar a figuras de la izquierda en Latinoamérica. Columnista en varios medios y autor de varios libros, trabajó con importantes políticos de la región, como el ex presidente argentino Alberto Fernández, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Economía, Sergio Massa, antes de acompañar a Gustavo Petro en Colombia.

En diálogo con El Observador USA, una funcionaria del círculo cercano a Andrónico Rodríguez cuestionó el porqué se asumiría que un candidato de izquierda no puede acceder un asesor cotizado a nivel internacional.

En España, Gutiérrez-Rubí trabajó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principalmente con Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con el Partido Popular (PP), llevando a la victoria en 2018 a Juan Manuel Moreno Bonilla, el primer gobernante de ese partido conservador en Andalucía.

En abril pasado, Gutiérrez-Rubí protagonizó una controversia inesperada en Argentina. El Gobierno de Javier Milei buscó expulsar del país al estratega que, al momento, estaba asesorando al jefe de gobierno porteño Jorge Macri. La medida fue dictada a través de la Dirección Nacional de Migraciones. Así, el gobierno canceló la residencia temporal del consultor tras declarar “irregular” su permanencia en territorio argentino.

Temas:

presidentes candidatos Bolivia Elecciones jaime durán barba Gutiérrez Rubi

seguí leyendo