17 de enero 2026 - 8:59hs

Luis G. Moreno tiene un extenso historial en el servicio diplomático de Estados Unidos. Fue embajador en Jamaica, pero también director del Plan Colombia, una iniciativa surgida a fines de los 90 con la que Washington buscó fortalecer su cooperación con el país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico y la violencia. Y es, por tanto, un experto en la región y la política exterior de su país.

"Venezuela, en el contexto de política exterior de Estados Unidos, es una repetición de oportunidades perdidas", apuntó el diplomático estadounidense retirado en una extensa conversación con El Observador USA, en la que habló sobre cómo vio la operación para capturar a Nicolás Maduro, cómo se imagina una posible transición democrática en Venezuela y qué podría hacer su país al respecto.

Hijo de padre colombiano y madre española-cubana, Moreno lanzó duras críticas al presidente Donald Trump, de quien dijo que toma decisiones impulsivas sin pensar en las consecuencias y explicó por qué cree que el pueblo venezolano debe salir las calles y "mostrar lo que quiere, como en Irán". Pero también cuestionó al secretario de Estado, Marco Rubio, porque "sacrificó sus principios en nombre de su ambición" y esbozó una posible estrategia en Cuba.

Más noticias

Hace dos semanas, Estados Unidos llevó adelante una operación para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela que sorprendió a muchos por la rapidez y la efectividad, ¿cuál cree que fue el objetivo final del gobierno de Trump con este ataque?

En primer lugar, la operación fue algo increíblemente profesional, semi-perfecto, pese a que hubo algunos momentos de tensión. Sin duda, implicó meses y meses de planificación, con operativos de inteligencia en Caracas, hasta en el propio Palacio de Miraflores. Y tuvo un gran éxito, con agentes cubanos eliminados. ¿Cuál fue el propósito? Tendrá que preguntarle al presidente Trump, porque nadie está totalmente seguro de cuáles fueron las razones y cuáles son los objetivos y para dónde vamos.

Maduro en NY - 5-1-26 - EFE

¿Qué cree que impulsó esta acción?

Creo que fue una decisión impulsiva de Trump, no creo que haya sido muy bien pensado. Muchos dicen que vio un video de Maduro bailando y burlándose de él y ahí decidió dar la orden, aunque no sé si esa versión tiene algo de credibilidad. También tuvo que ver con la dinámica que se genera dentro de la administración con (el secretario de Estado) Marco Rubio, que siempre tuvo a Venezuela y a Cuba como sus objetivos, y con otros funcionarios, como Stephen Miller.

¿Usted cree que hubo apoyo interno del régimen chavista a Estados Unidos para llevarla adelante?

Hay muchos rumores acerca de eso. La verdad que no lo creo, aunque mi apreciación es solamente especulativa, porque no tengo información, no hablo con la administración Trump. Sí creo que hubo una penetración extensa de las agencias de inteligencia de Estados Unidos para saber los movimientos de Maduro, hasta dónde dormía, cuándo dormía. Eso no quiere decir que había un acuerdo formal con Delcy Rodríguez para que quedara de presidenta encargada. Y tampoco creo que hubiera un acuerdo entre Vladimir Putin y Trump, donde éste pidiera hacer lo que le diera la gana en Venezuela y a cambio le permitiera hacer lo mismo a Rusia en Ucrania. Lo que sí creo es que la inteligencia cubana, que tiene una fama profesional y muy merecida, sufrió un inmenso fracaso.

Estoy seguro de que gente como Cabello, Padrino López y otros están esperando el momento apropiado para dar un golpe a Delcy Rodríguez. La única razón por la que no lo han hecho todavía es que tienen miedo de que una Fuerza Delta llegue a las tres de la mañana y termine con su existencia. Estoy seguro de que gente como Cabello, Padrino López y otros están esperando el momento apropiado para dar un golpe a Delcy Rodríguez. La única razón por la que no lo han hecho todavía es que tienen miedo de que una Fuerza Delta llegue a las tres de la mañana y termine con su existencia.

Finalmente fue capturado Nicolás Maduro, ¿cree que fue una solución a los problemas que aquejan a Venezuela?

La verdad es que nadie debe estar triste de que Nicolás Maduro no esté más en Miraflores. El asunto es que hemos dejado a Delcy Rodríguez como la presidenta encargada de Venezuela, que es una marxista leninista. Peor, al otro extremo tenemos a (el ministro del Interior) Diosdado Cabello, tenemos a (el ministro de Defensa, Vladimir) Padrino López, tenemos los "colectivos" (grupos de choque del chavismo), tenemos todavía presos políticos -aunque un poco menos-, y no se sabe para dónde va todo esto. Y, a la vez, estoy seguro de que gente como Cabello, Padrino López y otros están esperando el momento apropiado para dar un golpe a Delcy Rodríguez. La única razón por la que no lo han hecho todavía es que tienen miedo de que una Fuerza Delta llegue a las tres de la mañana y termine con su existencia.

Delcy Rodríguez junto a Diosdado, Vladimir Padrino y Jorge Rodríguez - 5-1-26 - AFP
Delcy Rodríguez junto a su hermano Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y parte de la cúpula chavista

Delcy Rodríguez junto a su hermano Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y parte de la cúpula chavista

La transición en Venezuela

Trump señaló claramente a Delcy Rodríguez como interlocutora y le quitó relevancia a la líder opositora María Corina Machado, ¿por qué cree que pasó eso?

El régimen chavista es como ese monstruo (de la mitología griega) Hydra, que tiene tantas cabezas. Tú puedes cortar una cabeza y hay ocho más. Uno de los momentos más tristes fue cuando Trump dijo en su conferencia de prensa que María Corina no tiene el poder y no tiene el apoyo del pueblo, cuando es la persona más apoyada, y cuando Edmundo González ganó las elecciones. Creo que, al igual que a millones de personas, me generó mucha desilusión. Trump es un hombre muy transaccional, además de impulsivo, cree que es el gran negociador, el gran dealmaker. Y María Corina no sirve en ese mundo, porque para ponerla en una situación de éxito se requiere mucho trabajo, mucha ayuda de nuestros aliados -los que nos quedan- y preparar una transición de gobierno, preparar elecciones.

Lo que se necesita ahora para hacer una transición es que la gente en Venezuela muestre lo que quiere. Tienen que asumir ese riesgo. Tienen que salir a la calle, como en Irán en este momento. Lo que se necesita ahora para hacer una transición es que la gente en Venezuela muestre lo que quiere. Tienen que asumir ese riesgo. Tienen que salir a la calle, como en Irán en este momento.

¿Cómo se podría lograr eso?

Se necesita también manejar a las fuerzas de seguridad y los "colectivos". Venezuela no es Cuba, no es un Estado estalinista y represivo del tamaño de Cuba. Pero es muy organizado, el régimen usa a los "colectivos" para amenazar a la gente, para encarcelar la oposición. María Corina tuvo una gran valentía al mantenerse escondida en Venezuela y merecidamente ganó el Premio Nobel de la Paz, que también le quedó atragantado a Trump.

María Corina Machado 1. AP
María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 en Noruega, Oslo.

María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 en Noruega, Oslo.

En este contexto, ¿qué perspectivas cree que puede haber para una transición democrática en Venezuela, porque no parece ser ahora el primer interés de Trump, pero sí el de los millones de venezolanos y el de gran parte de la comunidad internacional?

Es que Venezuela, en el contexto de política exterior de Estados Unidos, es una repetición de oportunidades perdidas. Cuando (el líder opositor) Juan Guaidó tuvo esas enormes manifestaciones en las calles, la verdad es que Maduro estaba tan asustado que tenía un avión preparado en el aeropuerto en Caracas. Ya tenía combustible y estaba listo para ir a La Habana. Pero los cubanos le dijeron: 'No señor, tú te quedas ahí, tienes que ser fuerte y tú vas a vencer eso'. Ahí Estados Unidos debía haber puesto presión, no necesariamente militar, pero un apoyo, como una zona humanitaria cerca de Cúcuta, Colombia, bloquear petroleros, opciones que sé que estaban dando vueltas en Washington. Pero no apretaron el botón y quisieron esperar a ver cómo salía Guaidó y perdieron esa oportunidad. Lo que se necesita ahora para hacer una transición es que la gente en Venezuela muestre lo que quiere. Tienen que asumir ese riesgo. Tienen que salir a la calle, como en Irán en este momento. Y ahí forzar a Estados Unidos y los estados de la OEA y las Naciones Unidas a poner atención al pueblo venezolano que está gritando por su libertad.

Luis G.Moreno - Entrevista

¿Y qué podría hacer Estados Unidos?

Ahora todo está controlado por los "colectivos", por el Ministerio del Interior, los militares venezolanos. Tenemos que poner mucha presión sobre ellos. Y hay maneras de hacerlo. Nosotros, los estadounidenses, tenemos la capacidad de gastar plata y convencer especialmente a los generales. Cuando fue lo de Guaidó, él perdió mucho tiempo viajando y cenando con los jefes de Estado en Europa en vez de estar en Venezuela moviendo a las masas. El jefe de inteligencia venezolano vino a Estados Unidos y obviamente nosotros le dimos plata y promesas de inmunidad. Eso se debería estar trabajando con los militares ahora en Venezuela. Hay muchas cosas que se pueden hacer para impulsar una transición, pero el plan de Trump no parece ser ese.

Trump y su "Doctrina Donroe"

¿Cuál cree que es entonces el plan de Trump, que habló de "Doctrina Donroe" para referirse a la atención que EEUU pondrá a la región bajo su gobierno?

Es increíble ver las acciones que ha tomado la administración sin pensar las cosas bien. Porque los chinos pueden decir: 'Si ustedes van a estar haciendo lo que les da la gana en su hemisferio, nosotros vamos a tomar Taiwán, porque está en nuestro hemisferio'. Incluso hay más vínculos entre China y Taiwán que entre Estados Unidos y Venezuela. Y los rusos pueden ahora racionalizar todo lo que están haciendo en Ucrania. Y eso combinado con las amenazas de convertir a Canadá en el estado 51, o las amenazas increíbles contra Dinamarca y Groenlandia. No están pensando en las consecuencias. Podría impliar romper con la OTAN, que ha sido el tratado más exitoso en la historia mundial. Y, a la vez, estoy aterrado de que el Congreso estadounidense está como en unas vacaciones permanentes y deja seguir esto como si nada, lo que es peligroso.

Una de las características de Trump es su imprevisibilidad, que no se sabe hasta qué punto es retórica o hasta qué punto va a actuar, ¿qué cree que puede pasar con estas amenazas, porque salir de la OTAN sería un cambio de paradigma muy fuerte para Estados Unidos?

Una de las cosas que más falta en la administración Trump es que no hay un respeto por el proceso. Incluso en la primera administración Trump se respetaba un poco más. El proceso es burocrático, a veces demora, pero es un proceso. Empieza por el presidente leyendo los daily briefings de la CIA cada mañana, algo que Trump no hace porque no le gusta leer, prefiere ver Fox News. Y se da también con las reuniones de equipo que suele haber en el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, tras las cuales se le dan al presidente opciones formales. Nada de eso está pasando. Lo que está pasando es que Trump se levanta a las tres de la mañana, está de mal humor y decide por tuit la política exterior de Estados Unidos. Y entonces todo el gobierno tiene que reaccionar a esas decisiones sin lógica, basadas en lo que siente en el momento. Por ejemplo, dijo que vamos a entregar el petróleo a las empresas privadas. Y en la reunión que tuvieron en la Casa Blanca, los ejecutivos de Exxon le dijeron que no es viable, que no pueden invertir 100.000 millones de dólares sin ninguna garantía.

Donald Trump - 16-12-25 - AFP

¿Y cómo influye esto en el vínculo con otros países de la región?

Si de verdad nos tomamos en serio la transición de Venezuela al club de países racionales, ¿qué se necesita? Estados Unidos no puede hacerlo solo, necesita el apoyo de países aliados como Colombia, por ejemplo. Trump acusó a (el presidente Gustavo) Petro de ser narcotraficante y amenzó con operaciones contra los colombianos, que me parece una locura. Es el país que más ha estado ligado a Estados Unidos, que más ha dado en vidas de fiscales, jueces, policías, militares, civiles, y que ha hecho absolutamente de todo para su alianza con EEUU. Necesitamos a México, porque puede presionar, porque tiene contacto con los cubanos, tiene contacto con los chavistas, tiene una influencia. Pero en vez de trabajar conjuntamente, él siempre está haciendo bullying: amenaza, insulta. Además, destruyó toda la infraestructura de USAID, los expertos en desarrollo económico, en crear empleo, en inversión extranjera, necesarios para la reconstrucción de Venezuela. Y me sorprende que Marco Rubio esté de acuerdo con todo eso.

El rol de Marco Rubio y el futuro de Cuba

¿Cree que Marco Rubio, con la experiencia política que tiene en el Congreso, no podría funcionar como un parate para Trump?

Para mí la ambición de Marco Rubio es lo que mueve a Marco Rubio. Él quiere ser presidente o como menos vicepresidente. He trabajado con él en varias ocasiones. Cuando tuve que ir al Senado para ser aprobado, por ser embajador, era el único en el grupo que me hizo preguntas importantes. Es un hombre muy inteligente. Cuando el papa Francisco dio un discurso frente al Congreso de EEUU acerca del buen trato a los inmigrantes y lo importante de la inmigración, Marco Rubio salió de esa reunión llorando, se veían las lágrimas en sus ojos. Es un hombre que patrocinó una reforma migratoria que desgraciadamente no avanzó, pero lo hizo con demócratas y republicanos. Fue varias veces a Cúcuta para ver personalmente la ayuda humanitaria que estaba mandando USAID a Colombia, creía en la misión de USAID. Apoyaba apoyar a la emisora Voz de América, especialmente los programas que pusieron en el aire en Cuba. ¿Y qué pasó cuando llegó a ser secretario de Estado? Supervisó la destrucción de USAID, supervisó la destrucción de Voz de América y despidió 1.800 diplomáticos. Acaba de retirar a 30 de los embajadores con más experiencia en el mundo. Es increíble cómo ha sacrificado los principios y las creencias que siempre mostró y los tiró a la basura solamente en el nombre de su ambición.

Marco Rubio - AP

Justamente le quería preguntar sobre Cuba, ¿qué cree que puede llegar a pasar con la isla, podría llegar a haber alguna intervención de Estados Unidos?

Eso sería mucho más riesgoso que Venezuela, porque Cuba es un país completamente estalinista. Es, tal vez, el país más autoritario en el mundo que hay. Y el gobierno central, el Partido Comunista, controlan absolutamente cada aspecto de la vida en Cuba. Si se hiciera una operación similar a la de Venezuela en La Habana, y se llevaran (al presidente Miguel) Díaz-Canel a las tres de la mañana, creo que la reacción del pueblo cubano sería un desastre, con una pérdida de vidas enormes. Sería masacre tras masacre. Creo que Marco Rubio está usando su inteligencia en esto y ejerciendo presión económica. Ahora que se va a cortar Petrocaribe, lo que hacían los chavistas de dar petróleo casi gratis, Cuba va a tener que buscar otras manereas de recibir petróleo y apoyo de efectivo. Creo que la estrategia es poner presión económica y que eso rompa la mano que tiene el Partido Comunista en Cuba.

Las operaciones de EEUU en el Caribe

Antes del ataque en Venezuela, Estados Unidos había emprendido una campaña militar en el Caribe en la que destruyó embarcaciones que supuestamente transportaban droga, ¿cómo evalúa esa operación?

El problema con esta campaña es que ahora no estamos en buena posición de responder a si algo pasa en Irán, porque todos los portaaviones están en el Caribe, no en Medio Oriente. Desde el principio, esta campaña no tenía sentido legal ni pragmático. Atacaron y volaron barcos pequeñitos, que no tenían fentanilo y a veces ni tenían cocaína. Si se ve los restos de los barcos quemados que llegaron a la península de La Guajira (en Colombia), no hay evidencia de fentanilo, que tampoco viene de Venezuela. Algunos tenían marihuana y ni siquiera iban a Estados Unidos, porque no tenían capacidad de llegar hasta ahí.

Ataque a embarcación en el Caribe por EEUU.

Hubo varios cuestionamientos a la base legal para llevar adelante estos ataques en el Caribe, ¿usted qué opina?

La manera en que se llevaron adelante estas operaciones implica que hubo ejecuciones extrajudiciales. Si fuera una guerra, no hay base legal. Si fueran operativos policiales, tampoco la tiene. Y la noticia que se conoció de que el Comando Sur usó un avión militar disfrazado como civil para atacar estos barcos, así como la orden que dio Pete Hegseth en una de las primeras operaciones de regresar y asegurarse que no haya sobrevivientes, representan una increíble violación a todas las normas internacionales y legales. Por eso se retiró el almirante Alvin Holsey y se fueron equipos legales del Comando Sur.

Usted trabajó muchos años en control de narcóticos, fue el director del Plan Colombia, con el que Estados Unidos apoyó a ese país en la lucha contra el narcotráfico, ¿qué cree que se podría hacer para combatir el tráfico de drogas en la región?

Por mi experiencia, sé que si de verdad hay interés en combatir el narcotráfico, se puede indicar a la Guardia Costera que capture estos barcos, arreste a la gente para preguntarle a dónde iban, quiénes son sus jefes. Y desde ahí ir trabajando para romper con la red de los narcotraficantes. No simplemente volarlos en mil pedazos, que no tiene ningún sentido.

Temas:

Plan Colombia EEUU Transición Venezuela Donald Trump Nicolás Maduro Delcy Rodriguez Luis G. Moreno

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España