Estados Unidos reactiva las bases militares de Puerto Rico para impulsar la "Doctrina Donroe"
Las instalaciones militares en Puerto Rico están siendo revividas bajo la Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Trump. Después de la intervención en Venezuela, enclaves históricos como Roosevelt Roads recuperaron un rol estratégico central para consolidar el poder de Washington en la región.
Donald Trump puso a Latinoamérica en el centro de su tablero geopolítico. Esta postura se cristalizó en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional de su gobierno que, bajo la denominada "doctrina Donroe", propone retomar el histórico principio de James Monroe: "América para los americanos". En este marco, y especialmente a partir de los recientes ataques en el Caribe y la intervención militar en Venezuela, Puerto Rico recuperó su estatus como plataforma estratégica para Washington.
La isla volvió a ser la punta de lanza de la proyección estadounidense en la región, apalancada en una ubicación geográfica privilegiada y en la reactivación de su enorme infraestructura militar, clausurada desde el fin de la Guerra Fría.
A comienzos de diciembre, la administración Trump dio a conocer su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, la cual reafirma la determinación de EEUU de expandir su influencia y presencia militar en América Latina y "restaurar su preeminencia en el Hemisferio Occidental".
El documento propone retomar la doctrina de Monroe, con la que en 1823 Washington declaró su intención de resguardar al continente del avance de potencias extranjeras. Este enfoque fue bautizado como la "doctrina Donroe", un juego de palabras entre Donald y Monroe que, después de aparecer en la portada del New York Post en enero, fue adoptado rápidamente por analistas y medios internacionales.
En este contexto es que la isla caribeña recuperó prioridad para Estados Unidos. "Puerto Rico es el centro de gravedad para continuar avanzando en la política nacional en el Caribe y en América Latina", dijo el martes pasado el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, el general de Brigada de la Guardia Nacional Arthur Garffer, en una conferencia de prensa. "La isla juega un papel geoestratégico y geopolítico crucial en esa política de seguridad nacional”, añadió.
Armamento militar estadounidense fue visible en la pista de aterrizaje de Ceiba, Puerto Rico, el 3 de enero.
AFP
La reactivación de una de las mayores bases navales de EEUU en el mundo
Aunque Puerto Rico fue históricamente un activo estratégico para Estados Unidos, su robusta infraestructura militar permaneció mayormente desmantelada durante las últimas dos décadas. Este escenario cambió radicalmente tras la escalada de presión sobre Caracas y el masivo despliegue naval en el Caribe, donde Washington ejecutó decenas de ataques contra supuestas narcolanchas como antesala de la intervención.
En este contexto, el Pentágono reactivó en agosto la Base Aérea Ramey en Aguadilla, inactiva por más de medio siglo, y la emblemática estación naval Roosevelt Roads en Ceiba, un complejo de muelles profundos y pistas estratégicas, clausurado desde 2004, que resultó ser una pieza clave para coordinar la incursión militar en Venezuela y asegurar la captura de Maduro.
En los últimos meses, la base funcionó como zona de ejercicios para embarcaciones anfibias y plataforma de despegue para drones MQ-9 Reaper y cazas F-35 de última generación. Los residentes de Ceiba, acostumbrados al silencio de las últimas décadas, notaron una actividad inusual en las horas previas y posteriores a la caída del régimen venezolano.
Trump conferencia de prensa sobre venezuela 2 . AFP
El sábado 3 de enero por la mañana, el día de la operación militar en Venezuela, usuarios en redes sociales publicaron videos donde se veían una docena de F-22 Raptors de la Fuerza Aérea sobrevolando la zona. Además, Roosevelt Roads sirvió como el paso logístico seguro para el transporte de Maduro hacia Nueva York, donde enfrentará su juicio, señaló NBC News.
En la semana posterior a la captura, miles de soldados de la Reserva del Ejército viajaron a la isla para realizar ejercicios militares previamente programados, con el fin de asegurar que estuvieran listos para intervenir una segunda vez de ser necesario. Paralelamente, la Armada extendió su presencia al sur de la isla, alquilando parte del aeropuerto de Ponce para realizar ejercicios militares y maniobras logísticas.
Maduro en NY - 5-1-26 - EFE
La historia de Roosevelt Roads
La importancia de Roosevelt Roads no es nueva. Impulsada originalmente por Franklin D. Roosevelt y operativa desde 1943, la base tuvo un papel vital en la defensa contra submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con el inicio de la Guerra Fría, se transformó en un centro de apoyo fundamental para la OTAN y fue protagonista en 1962, durante la Crisis de los Misiles en Cuba, funcionando como punto clave para el bloqueo naval impuesto a la isla.
Sin embargo, el rol central de la base estuvo estrechamente vinculado al uso de Vieques y Culebra como campos de entrenamiento con munición real. Durante décadas, esas islas fueron utilizadas por fuerzas estadounidenses y aliadas para maniobras y pruebas de armamento, una práctica que generó un creciente rechazo en la población local por sus consecuencias ambientales y sanitarias.
Aeropuerto José Aponte de la Torre, Ceiba, Puerto Rico.
AFP
La tensión alcanzó su punto máximo en 1999, tras la muerte de un civil puertorriqueño durante un ejercicio militar, hecho que desató protestas masivas y aceleró el debate sobre la presencia militar en la zona. Finalmente, en 2003, se cerraron los centros de entrenamiento y Roosevelt Roads se quedó sin su principal razón operativa y terminó cerrando definitivamente en 2004. En los últimos años las instalaciones quedaron olvidadas y eran utilizadas como una simple atracción turística.
La importancia económica de la base militar
Más allá de su valor militar, Roosevelt Roads tuvo un peso clave en la economía de Puerto Rico. Durante años fue uno de los principales motores de empleo de la isla: generaba alrededor de 3.000 puestos de trabajo civiles y aportaba unos 300 millones de dólares anuales a la actividad económica local. El cierre de la base se sintió con especial fuerza en el municipio de Ceiba, cuya dinámica económica estaba profundamente ligada a la actividad de la instalación naval.
roosevelt roads puerto rico.
Base naval Roosevelt Roads en Ceiba , Puerto Rico.
"Toda la economía estaba diseñada en torno a lo que se generaba dentro de esa base naval: había mercado, había bolera, había cine, había campo de golf, había muchas actividades que llevaban empleo a nuestra gente, había fast food y la gente podía ir a la base y podía crearse esa economía que sostenía al municipio de Ceiba en todos los aspectos", dijo Samuel Rivera Valle, alcalde de Ceiba, a la BBC en noviembre pasado.
En ese contexto, la reciente presencia militar volvió a encender expectativas. Según Valle, en los últimos meses la llegada de más de 1.000 efectivos estadounidenses ya tuvo un impacto positivo, con obras de mejora en el aeropuerto de Roosevelt Roads y un aumento del movimiento económico en la zona. El alcalde sostiene que una eventual reapertura permanente de la base sería altamente beneficiosa para la región.
Por su parte, entre los residentes locales existe ahora una creciente incertidumbre sobre la duración de la presencia militar estadounidense, lo que trae a la memoria el fantasma de las tensiones sociales del pasado.