13 de septiembre 2024
30 de agosto 2024 - 19:12hs

Nayib Bukele fue reelecto en febrero con el 84% de votos. Su espacio detenta el 90% de las bancas en el Congreso de El Salvador y, sumando a sus aliados, alcanza el 95%. La oposición cuenta con apenas tres diputados sobre 60. Su gobierno expresa un modelo de partido único en los hechos. Pero con una diferencia respecto a la histórica dictadura de Cuba o la más contemporánea que Nicolás Maduro está consolidando en Venezuela. "Es un partido sumamente hegemónico, casi único, pero la diferencia es que ha sido 100% democrático", destacó Bukele en un largo diálogo con la revista Time.

El presidente de El Salvador apuntó además que, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, el Tribunal Supremo Electoral de su país está controlado por la oposición.

La guerra contra los pandilleros de Bukele

Tras dos años y medio de un régimen de excepción que mantiene suspendidos derechos fundamentales en el pequeño país de Centroamérica, Bukele plantea la posibilidad de prescindir de esa herramienta. La medida debía ser supuestamente temporal, pero se convirtió en principal estrategia de seguridad para combatir a las pandillas. La puesta en pausa de algunas libertades civiles le permitió encarcelar a más de 81.000 pandilleros.

Más noticias

Ahora el presidente salvadoreño considera que los logros alcanzados en la reducción de asesinatos podrían mantenerse en el futuro sin el régimen de excepción. Así se lo dijo a la revista Time.

En algún momento en el horizonte cercano, en el corto plazo, nosotros esperamos poder quitar el régimen de excepción, regresar a la normalidad en el término constitucional y poder mantener la paz que hemos logrado con simple actividad judicial y judicial normal”, planteó Bukele dejando abierta y sin definir la fecha para la toma de esa eventual decisión.

Antes de la asunción de Bukele y la aplicación de sus políticas de mano dura, El Salvador tenía el triple de tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes que Haití.

El Salvador - pandillas - AFP.jpg
La puesta en pausa de algunas libertades civiles le permitió a Bukele encarcelar a más de 81.000 pandilleros

La puesta en pausa de algunas libertades civiles le permitió a Bukele encarcelar a más de 81.000 pandilleros

Resultados y cuestionamientos de su lucha contra la inseguridad

Según datos del gobierno, 2023 fue el año más seguro en la historia del país, con un promedio de 0,4 homicidios al día. Esto ubica a El Salvador como “el segundo país de América y primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá”, aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Sin embargo, organismos como el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador criticaron en el pasado las cifras del gobierno al considerar que no hay certeza de que incluyan las muertes de presuntos pandilleros en enfrentamientos con la policía o las ocurridas bajo custodia estatal.

Grupos como Human Rights Watch y Amnesty International denunciaron 308 muertes, torturas, detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso. También señalaron que miles de personas inocentes terminaron en la cárcel sin medio judicial. "140 muertes por año en una población carcelaria de más de 100.000 presos es una tasa a niveles latinoamericanos bajísimas e incluso más baja que la de Estados Unidos", argumenta Bukele.

Y agrega sobre los derechos de los detenidos. "Yo entiendo que el Estado le falló, yo entiendo que no debió haber sido así, pero ya este criminal que mató 10 personas, violó a 20 mujeres, cortó 8 cabezas, ya no se va a poder reintegrar a la sociedad, está enfermo", aseguró.

Bukele en la tapa de Time.jpg

El giro de la izquierda radical a ser un ídolo de los ultraconservadores

En 2012, el presidente se autodefinía como un izquierdista radical. Ahora es un aliado clave del trumpismo y un referente para la derecha global.

"América Latina está ganando relevancia. Y hay conciencia en ambos partidos en Washington, con una nueva generación que entiende que los tiempos cambiaron y ven la región con nuevos ojos", le dijo a El Observador USA el analista Brian Winter. Jefe de la revista estadounidense Americas Quarterly (una publicación de la Americas Society/Council of the Americas), Winter agregó que "también hay líderes a nivel regional más conectados con el mundo. Lula en el campo progresista; Bukele y Milei en el campo libertario, despertando interés en Silicon Valley y en el mundo Trump".

Jaime Flórez, el director hispano de comunicaciones del Partido Republicano, le da la razón a Winter. Flórez además es el vocero en español de la campaña de Donald Trump. "Veo con mucha satisfacción que personajes como Milei en Argentina y Bukele en El Salvador estén teniendo éxito en sus gestiones. Han tenido que enfrentar situaciones muy difíciles, con una valentía enorme para hacer lo que nadie se atrevía. Porque no es fácil y no es mañana que van a producirse resultados favorables. Pero ya vemos indicios de que las cosas están mejorando. Bukele le devolvió la seguridad a su gente", reflexionó el vocero trumpista ante este medio.

"Yo tengo muchos amigos en la derecha, tal vez, actualmente, tenemos más apoyo en sectores de la derecha que de la izquierda, pero yo creería que más bien, porque nosotros seamos del uno o del otro, porque yo no me considero de ninguno, de ambos, ni nuestras políticas de Gobierno las hacemos pensando en esto va hacia la derecha o esto va hacia la izquierda", reflexionó Bukele.

Para el salvadoreño, "la izquierda perdió el rumbo mundialmente. Incluso, no tienen referentes, no hay exponentes".

En febrero pasado, Nayib Bukele participó en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en el estado de Maryland. El discurso del salvadoreño fue aplaudido a rabiar en ese influyente foro conservador, desde el mismo escenario donde Trump habló como protagonista indiscutido.

Roces con Trump y cambio en la bilateral con la administración de Biden

El ingobernable Trump, sin embargo, le hizo un reproche público a Bukele el mes pasado. Fue durante su speech en la Convención Nacional Republicana, que lo coronó como candidato presidencial. El líder MAGA dijo que el salvadoreño logró resolver la inseguridad en su país gracias a un acuerdo con las pandillas para que se vayan a Estados Unidos, algo que pocos políticos conservadores se habían animado a decir en público.

"En El Salvador, los asesinatos bajaron un 70%. ¿Por qué bajaron? Porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos", denunció el republicano.

Respecto a la relación de Bukele con la administración de Joe Biden, el vínculo se descongeló en el último tiempo. En 2021 el presidente centroamericano solicitó una reunión con la Casa Blanca durante una visita a Washington. El gobierno demócrata no se la concedió. Y los funcionarios de Biden admitieron profundas preocupaciones sobre el estado de la democracia en El Salvador. Pero tres años más tarde el clima de la bilateral cambió.

En junio pasado, mientras Bukele arrancaba su segundo mandato, recibió en su despacho al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Ambos acordaron fortalecer la cooperación entre ambos países.

Mayorkas con Bukele - junio 2024.jpeg
Bukele en su asunción en junio junto al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas

Bukele en su asunción en junio junto al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas

Bitcoin, moneda de curso legal en El Salvador

Si el mandato presidencial iniciado en 2019 estuvo enfocado en la lucha contra las pandillas, en adelante su prioridad será mejorar la economía. El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Según un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana divulgado en enero, el 85% de salvadoreños reconocía no haber usado bitcoin en todo 2023.

"Bitcoin no ha tenido la adopción que esperábamos. Hay muchos salvadoreños que lo utilizan, casi la mayoría de comercios grandes en el país lo tienen. Tú puedes ir a un McDonald’s, puedes ir a un supermercado, en el hotel pagar con Bitcoin. No tiene la adopción que esperábamos, lo bueno es que es voluntario, es decir, nunca obligamos a la gente a adoptarlo, lo dimos como una opción y los que lo han querido usar lo han usado y ha sido beneficioso para ellos por la subida del Bitcoin", reconoció Bukele ante Time.

En qué consiste el régimen de excepción

El Salvador lleva en un régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 que suspende derechos fundamentales para la población como el de ser asistido por un abogado en caso de detención, el de ser informado de los motivos de la detención o el de la inviolabilidad de las comunicaciones o de asociación.

Además, el periodo de detención se amplió hasta 15 días sin ser puesto a disposición judicial. En los 887 días en que la excepción ha estado vigente, han sido detenidas 81.420 personas señaladas de pertenecer a las pandillas, pero organizaciones locales e internacionales han denunciado casos de muertes, torturas y detenciones arbitrarias.

Más del 90% de ellas están en prisión sin sentencia en su contra y al menos 7.000 han sido liberadas por falta de pruebas. Bukele sostuvo que todavía hay más de 8.000 pandilleros libres.

Temas:

Nayib Bukele El Salvador EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España