ver más

En medio del incremento de la presión de Estados Unidos, Nicolás Maduro denunció “los golpes de Estado dados por la CIA” en América Latina y reforzó el despliegue militar en Caracas y en los estados fronterizos con Colombia. La medida forma parte del plan Independencia 200, que ya opera en 14 regiones del país, y se articula con un llamado público a evitar “una guerra en el Caribe”, en respuesta a la autorización de operaciones encubiertas por parte del gobierno de Donald Trump.

El presidente estadounidense admitió que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a operar de manera clandestina en Venezuela, al acusar al régimen de Maduro de facilitar el ingreso de delincuentes y personas con trastornos mentales a territorio norteamericano, y de mantener al país como una ruta activa del narcotráfico.

Además, abrió la puerta a una acción directa: “Tenemos mucha droga que llega desde Venezuela. Muchas de ellas llegan por mar, pero también vamos a detenerlas por tierra”.

Trump en el Despacho Oval 15-10-25 - AP

En respuesta a las declaraciones de Trump, Maduro trazó un paralelismo entre las guerras prolongadas en Medio Oriente y los golpes de Estado que marcaron a América Latina en el siglo XX, al vincular la autorización de operaciones encubiertas de la CIA con una “ofensiva imperial”.

No al cambio de régimen. Que nos recuerda tanto a las fallidas guerras eternas de Afganistán, Irak, Libia. No a los golpes de Estado dados por la CIA”, afirmó Maduro, al vincular a ese organismo con “los 30.000 desaparecidos en Argentina” durante la dictadura militar y los “5.000 jóvenes asesinados” tras el golpe de Pinochet en Chile. “¿Hasta cuándo golpes de Estado de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”, agregó.

Washington acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una organización que cataloga como narcotraficante, y mantiene un despliegue militar frente a las costas venezolanas que ha destruido al menos cuatro lanchas rápidas presuntamente cargadas de droga. Al mismo tiempo, incrementa la presión con vuelos de aviones de guerra a escasa distancia del espacio aéreo venezolano.

Blindaje en la capital

En paralelo, Maduro ordenó reforzar el control territorial en Caracas y zonas cercanas mediante lo que ha denominado una “unidad popular-militar-policial”, orientada a la defensa de “montañas, costas, escuelas, hospitales, fábricas, mercados y comunidades”.

El despliegue en Caracas se hizo visible a través de la televisión estatal, que difundió imágenes de tanquetas apostadas en intersecciones clave y efectivos armados patrullando la ciudad. Al mismo tiempo, habitantes de sectores populares como La Vega y El Valle comentaron en redes sociales el aumento de la presencia militar y de milicianos, el cuerpo civil con formación básica en tareas de defensa.

Venezuela - vehículos militares en Caracas - 23-9-25 - AP

Vehículos militares en una marcha en apoyo a Maduro en Caracas

Aunque el discurso oficial se enfoca en la defensa territorial y en una lógica de resistencia frente a la amenaza de Estados Unidos, también se proyectan mensajes hacia lo interno. Diosdado Cabello, ministro del Interior y figura clave del oficialismo, recorrió el estado Miranda —que en varios puntos se entrelaza con la capital— para supervisar el Sistema VEN911, una red de videovigilancia que opera en 97 zonas estratégicas.

Durante la visita, lanzó una advertencia: “Los estamos vigilando. Los estamos vigilando por todos lados. El que crea que va a cometer actos de fechoría y piense que nadie lo está viendo, mire hacia arriba, mire hacia los lados”.

En medio del colapso de la moneda, los precios se han disparado en las últimas semanas, agravando la pérdida del poder adquisitivo. Voces de la oposición, que solicitan anonimato por temor a represalias, sostienen que el despliegue en Caracas y Miranda busca, entre otras cosas, contener posibles brotes de descontento en una población cuyo ingreso se desvanece día a día.

Venezuela - inflación - AFP

Operativo en la frontera

El refuerzo del control territorial también abarca la frontera con Colombia, una franja de 2.200 kilómetros que Caracas considera de alto valor estratégico debido a la presencia de grupos armados vinculados al narcotráfico, posibles objetivos de una eventual acción militar por parte de Estados Unidos.

“Anuncio entonces las Zonas de Defensa Integral de parte de la frontera con nuestra hermana Colombia, la Zona de Defensa Integral Táchira, Apure y Amazonas activadas integralmente”, dijo Maduro, al mencionar tres de los cuatro estados que comparten frontera con Colombia.

No obstante, resulta difícil precisar la magnitud del despliegue. El pasado 26 de agosto, Maduro anunció el envío de 15.000 soldados a la frontera con Colombia, específicamente en zonas de los estados Zulia y Táchira. Sin embargo, no se han divulgado detalles adicionales sobre la operación ni se ha presentado evidencia pública que confirme su ejecución.

Petro preocupado

El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha cuestionado el bombardeo de embarcaciones en el Caribe y ha estrechado vínculos con el régimen de Nicolás Maduro mediante un memorando de entendimiento para crear una zona económica binacional en la frontera, marcó cierta distancia con Caracas y advirtió que una acción armada de Estados Unidos tendría repercusiones en Colombia.

Petro con Maduro - EFE.webp

“Yo, la verdad, no soy muy amigo de las políticas que se agencian en el actual Gobierno de Venezuela, porque no lo reconocí”, dijo Petro, en alusión a las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que Maduro fue reelecto en medio de contundentes denuncias de fraude electoral.

“Pero sé lo que puede pasar en Colombia y esa es mi responsabilidad, si allá caen misiles allí o, como anuncian hoy (miércoles), si empieza por tierra una actividad violenta, de agentes de la CIA, dicen, o de marines, o como ya sabemos, de misiles sobre la población civil desarmada, sea de la cadena del narcotráfico o no sea. Porque está contraviniendo la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, agregó.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó en un comunicado difundido por Telegram: “Observamos con extrema alarma el uso de la CIA, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe, que configuran una política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela”.

“Nuestra Misión Permanente ante la ONU elevará esta denuncia ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General, exigiendo rendición de cuentas al Gobierno de los Estados Unidos y la adopción de medidas urgentes que impidan una escalada militar en el Caribe”, agregó.

Temas:

Nicolás Maduro CIA Caracas Colombia Donald Trump EEUU

seguí leyendo