3 de enero 2026 - 13:00hs

“Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”, señaló en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/2007473689583829046?s=20&partner=&hide_thread=false

Machado, que permanecía en Venezuela operando desde la clandestinidad, viajó a Oslo en diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz. Posteriormente abandonó la capital noruega y desde entonces no ha revelado su paradero. Tras ese viaje, la líder opositora aseguró que su intención es regresar al país.

Más noticias

“Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la transición democrática. Una transición que nos necesita a todos", indicó en el mensaje publicado en X.

“Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”, agregó.

González Urrutia, por su parte, compartió la publicación de la líder opositora con el mensaje y dijo que "son horas decisivas". "Sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación", apuntó.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/EdmundoGU/status/2007474678894309718?s=20&partner=&hide_thread=false

La transición

Tras la captura de Maduro y el anuncio de su traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales, la política venezolana entra en un escenario de incertidumbre. La gran interrogante es si este hecho marca el inicio de una transición y cuáles serán los retos inmediatos para la oposición en un país donde el poder sigue concentrado en la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el ministro del Interior Diosdado Cabello.

La detención de Maduro abre un debate sobre la continuidad institucional del chavismo. Aunque el trípode de poder intenta sostener la narrativa de resistencia, la ausencia del presidente genera dudas sobre la capacidad de cohesión del oficialismo y sobre si la oposición podrá avanzar hacia la toma del poder tras las cuestionadas elecciones presidenciales de julio de 2024, cuyos resultados —según las actas en poder de la oposición— dieron una clara victoria a su candidato, Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado y actualmente exiliado en Madrid.

Maria-Corina-Machado-y-Edmundo-Gonzalez-Urrutia - EFE

En declaraciones a Fox News, Donald Trump dijo: “Tenemos que asegurarnos de que a Venezuela no le vaya mal de nuevo”. Ante la pregunta de si apoyaría a María Corina Machado, el presidente estadounidense dejó entrever que está consciente de las líneas de sucesión en el chavismo.

"Tienen una vicepresidenta, como usted sabe. Quiero decir, no sé qué tipo de elección fue esa, pero, ya sabe, la elección de Maduro fue una vergüenza", manifestó,

Con la detención de Maduro la sucesión recaería en Delcy Rodríguez, quien ya ha manifestado su rechazo a la intervención de Estados Unidos. Sobre los funcionarios que permanecen leales al mandatario venezolano, Trump advirtió: “Si se mantienen leales, el futuro será realmente malo, muy malo para ellos”.

Para Machado y la oposición, el reto inmediato es doble: consolidar un liderazgo capaz de capitalizar el momento y evitar que la crisis derive en un vacío institucional que profundice la inestabilidad.

Temas:

María Corina Machado Nicolás Maduro Estados Unidos Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España