María Corina Machado llegó a Oslo y saludó a sus seguidores, tras un año de clandestinidad en Venezuela
La opositora venezolana desafía a la dictadura de Nicolás Maduro con su llegada a la capital de Noruega. Un centenar de seguidores la esperaron cantando consignas por su país para verla saludar desde el balcón del Grand Hotel. La agenda de María Corina Machado, tras recibir el Nobel de la Paz.
Finalmente llegó a Noruega. Y ese arribo marcó un hito: el fin de la clandestinidad. La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, hizo su primera aparición pública en 11 meses en Oslo. Fue en la madrugada de este jueves 11 de diciembre. Saludó y agradeció a un centenar de seguidores.
Tras un viaje secreto, Machado, de 58 años, llegó tarde para asistir a la ceremonia en la que le iban a otorgar el premio Nobel de la Paz, recibido por su hija Ana Corina Sosa. Salió a saludar después de las 02H00 (01H00 GMT) recibiendo una ovación y el canto del himno nacional de Venezuela.
Un centenar de seguidores la esperaron cantando y gritando consignas por su país para verla saludar desde el balcón del Grand Hotel, un gesto que suelen hacer los laureados con el Nobel de la Paz en la capital noruega.
"Hoy nos debemos sentir muy orgullosos de ser venezolanos; son muchas las conquistas que hemos logrado en un clima muy adverso. Se ha dado un paso inmenso para desalojar a la dictadura y tener una nación libre u democrática. Hoy, más que nunca, ¡Hasta el final!”, le dijo el delegado de Machado en Washington, David Smolansky, a este medio.
Machado llegó a la medianoche del jueves de Oslo, alrededor de las 2.30 de la madrugada. La opositora a la dictadura d eMaduro llevaba 14 años sin salir de su país. Machado se asomó al balcón del Grand Hotel y saludó a la multitud que la esperaba en la calle. Después entonó el himno nacional de Venezuela junto a sus seguidores.
Pocos minutos después, Machado, vestida de negro, bajó a la calle rodeada de un fuerte esquema de seguridad para seguir saludando y hacerse selfies con sus simpatizantes. Así lo relató AFP.
WhatsApp Image 2025-12-10 at 21.14.21
Imágen de Machado en el avión que la llevó a Noruega tras más de un año de clandestinidad.
La líder opositora tendrá este mismo jueves su primer acto oficial en el Parlamento de Noruega, que incluye una reunión y una rueda de prensa con el primer ministro, Jonas Gahr Store. La reaparición de la excandidata a vicepresidenta marca un hito para millones de venezolanos en exilio. Su salida de Venezuela implica un fuerte desafío contra el régimen chavista, a su vez jaqueado por la Casa Blanca.
La ceremonia del Premio Nobel
La expectativa era alta: muchos contaban con ver cómo María Corina Machado recibía este miércoles el premio Nobel de la Paz en Oslo y desde ese podio lanzaba un mensaje contra la dictadura de Nicolás Maduro. Sin embargo, la líder opositora no llegó a la capital noruega a tiempo. El galardón fue aceptado por su hija, Ana Corina Sosa, que aseguró que su madre "estará de vuelta a Venezuela muy pronto", una jugada de alto riesgo.
"Tuvimos que pasar por muchas cosas y mucha gente arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo, y les estoy muy agradecida. (…) Me entristece mucho y lamento mucho decirte que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo, estoy en camino a Oslo ahora", dijo la ex diputada en una llamada telefónica difundida por el Comité Noruego del Nobel.
Machado también dijo que estaba a punto de subirse a un avión hacia Noruega (algo que finalmente logró), aunque no dio detalles sobre desde dónde partía o cómo había sido su salida de Venezuela. Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio si podría viajar a Oslo. La dirigente opositora vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha aparecido en público desde hace once meses, en ocasión de una protesta en Caracas contra Maduro.
Los riesgos de salir de Venezuela
Su salida de Venezuela no estaba exenta de riesgos, sobre todo porque podría ser detenida por el régimen de Maduro a su vuelta. El fiscal general Tarek William Saab advirtió el mes pasado que, ante la posibilidad de su viaje, "al estar fuera de Venezuela y tener numerosas investigaciones de carácter penal, se considera prófuga".
En julio de 2024, Maduro se proclamó reelecto en unos comicios empañados por denuncias de fraude. Machado, inhabilitada para competir, respaldó a Edmundo González, el candidato que según las actas recopiladas por la oposición obtuvo una victoria contundente.
Ambos suscribieron un documento en el que instaban a los cuerpos policiales a detener la represión posterior a los comicios y denunciaban la existencia de fraude electoral, lo que dio pie a una investigación penal de la Fiscalía por los delitos de "instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración".
En noviembre de 2024, a raíz del respaldo de Machado a la llamada Ley Bolívar —un proyecto aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que insta a intensificar las sanciones económicas contra el régimen de Maduro— la Fiscalía abrió una nueva investigación en su contra por "traición a la patria". Posteriormente, el fiscal añadió que también es investigada por el "llamado a invadir a Venezuela", al haber apoyado el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Algunos especulaban con que Machado optara por el exilio, como Edmundo González, una decisión que podría representar un fuerte golpe para el movimiento opositor. Sin embargo, su hija lo descartó al recibir el premio en Oslo en su nombre. "Quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, y yo sé, que estará de vuelta a Venezuela muy pronto", dijo en la ceremonia.
Ana Corina Sosa recogió la medalla de oro y el diploma del premio a su madre, dotado con 1,2 millones de dólares. En primera fila, siguieron la ceremonia la madre de Machado, Corina Parisca, sus tres hermanas y otros dos hijos de la galardonada. También estuvieron presentes en Oslo decenas de venezolanos exiliados, aliados políticos de Machado, así como los presidentes de Argentina, Javier Milei; Panamá, José Raúl Mulino; Ecuador, Daniel Noboa; y Paraguay, Santiago Peña.