ver más

El Gobierno de Venezuela anunció el despliegue de 15.000 efectivos en la frontera con Colombia como parte de una ofensiva contra el narcotráfico y los grupos armados que operan en la zona. La medida, presentada por el mandatario Nicolás Maduro como una estrategia para reforzar el control territorial, coincide con un momento de creciente tensión con Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia lo acusa de liderar el Cartel de los Soles, una presunta red narcoterrorista en la que estarían implicados altos mandos militares venezolanos.

"Avanzamos en garantizar con soberanía, con autodeterminación, la seguridad de nuestro territorio, que es nuestra responsabilidad de acuerdo a nuestra Constitución y a la Carta de Naciones Unidas. Que nadie toque el territorio venezolano, porque ese territorio es nuestro y lo garantizamos nosotros", afirmó Maduro, quien precisó que el envío de efectivos a la frontera fue informado a Colombia.

Petro - Maduro - AFP.webp

El despliegue se concentrará en la frontera entre los estados Zulia y Táchira, una franja de 851 kilómetros. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, detalló que los 15.000 soldados se distribuirán en 60 unidades de reacción rápida, con apoyo de drones y patrullas navales en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, además de "buques de mayor porte más arriba al norte en nuestras aguas territoriales".

"Conocemos el territorio, las condiciones geográficas y las características de los grupos terroristas armados narcotraficantes que operan en la frontera y que pretenden pasarse a territorio venezolano. Además de combatir, por supuesto, todas las mafias del narcotráfico", dijo Padrino, quien recalcó que el despliegue busca reforzar la presencia militar ya existente en la zona, así como la Operación Relámpago del Catatumbo, iniciada por el ejército venezolano en febrero de este año.

El envío de nuevos efectivos se produce tras las declaraciones de la semana pasada de Terry Cole, director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien acusó al Estado venezolano de colaborar con grupos armados colombianos, calificados como narcoterroristas: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Venezuela se convirtió en un Estado narcoterrorista que sigue colaborando con las FARC y el ELN de Colombia para enviar cantidades récord de cocaína desde Venezuela, desde Colombia, a los carteles mexicanos, que siguen entrando a Estados Unidos", dijo Cole en una entrevista con la cadena Fox News.

Datos de la ONU

Tanto Maduro como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, explicaron que los datos del informe mundial sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas indican que Venezuela tiene una baja incidencia en el tráfico de narcóticos desde la región hacia Estados Unidos, en una clara alusión a los señalamientos de Washington.

“Ese informe de la ONU señala que Venezuela es un país libre de cultivos: no se produce ningún tipo de droga. También indica que está libre de laboratorios, es decir, no se procesan estupefacientes. Y afirma que el tráfico por territorio venezolano es extremadamente limitado. Son las tres condiciones para que pueda decirse que un país vive del narcotráfico”, destacó Cabello.

Apoyándose en un gráfico con cifras de la ONU, Diosdado Cabello señaló que en Colombia se producen 1.670 toneladas de cocaína y 450 toneladas de marihuana, para un total de 2.120 toneladas de drogas. “El 87% de esa droga producida en Colombia sale por el Pacífico, por la propia Colombia, Ecuador y Perú. ¿Para dónde va esa droga? Para los principales consumidores, especialmente Estados Unidos”, agregó.

Diosdado Cabello - narcotráfico - AFP

El ministro del Interior destacó que solo el 5% de la droga producida en Colombia, unas 106 toneladas, "intenta salir por el Caribe venezolano". "Este año, sin finalizar agosto, llevamos 52,7 toneladas de drogas" incautadas, aseguró y agregó que a la DEA "no le interesa que esto salga, porque la DEA es el mayor cartel de drogas del mundo, controla la droga que va a Estados Unidos".

Washington refuerza su flota

La administración de Donald Trump anunció el despliegue de fuerzas militares hacia aguas del Caribe, frente a Venezuela, con el objetivo de combatir organizaciones narcoterroristas. La semana pasada, la agencia Reuters informó que Washington ordenó la movilización de tres destructores equipados con el sistema de misiles Aegis, aviones de espionaje P-8, acorazados, un submarino de ataque y 4.000 marines.

Sin embargo, decidió reforzar aún más su presencia. Según Reuters, se sumarán el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear. Las dos naves deberían llegar al Caribe la próxima semana.

Destructor USS Gravely EEUU - AP

El destructor USS Gravely, uno de los barcos enviados por EEUU al Caribe

El Departamento de Estado elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención de Maduro y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó recientemente que Estados Unidos está dispuesto a usar “todos los elementos de su poder” para detener el ingreso de drogas a través de sus fronteras y “llevar a los responsables ante la justicia”.

En respuesta, Maduro ha intensificado su discurso antiimperialista y anunció la movilización de la milicia, que según cifras oficiales incluye a cuatro millones de civiles con algún grado de instrucción militar. El mandatario mantiene en alerta a las Fuerzas Armadas y aseguró que el sistema de defensa venezolano ha sido “sometido a un proceso intenso de aceleración y reorganización dinámica”.

Agregó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, es el principal promotor del despliegue militar en el Caribe y de los señalamientos que vinculan a su Gobierno con el narcotráfico.

“Encabeza todos estos planes, que no tienen viabilidad, y sencillamente está todos los días maquinando, utilizando su poder para la guerra psicológica, para la guerra política, y para posicionar un escenario. Porque, lamentablemente, este señor, con su locura y su extremismo, pudiera llevar al Presidente Donald Trump al peor de los escenarios en América Latina y el Caribe”, dijo Maduro.

Petro en defensa

Mientras Estados Unidos endurece su narrativa contra el régimen de Maduro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, profundiza su acercamiento con el mandatario venezolano, con apoyo explícito y la puesta en marcha de un proyecto para crear una zona económica binacional en la frontera.

A través de su cuenta de X, Petro desestimó las acusaciones de Estados Unidos y afirmó que “el Cartel de los Soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen. El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente Medio”.

En respuesta, el senador estadounidense Carlos Giménez afirmó que “Gustavo Petro acaba de firmar su propia sentencia. En el Congreso de Estados Unidos, no tomaremos esto de chiste. Al contrario, es gravísimo”. Ante estas declaraciones, el presidente colombiano contestó: “Usted no tiene derecho a sentenciar a ningún presidente elegido popularmente en Latinoamérica. Pudieron sentenciar a Pinochet, pero resultó aliado”.

Temas:

Venezuela Colombia EEUU Nicolás Maduro

seguí leyendo