La posible asistencia de Vladimir Putin a la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta en México generó cierto ruido en la relación con Estados Unidos, después de que un funcionario del Departamento de Estado dijera que la presencia de un "autócrata" como el mandatario ruso "restaría valor a lo que será un momento histórico" para el país vecino.
Las alarmas saltaron después de que medios rusos, como la agencia estatal Tass o el diario Izvestia, dieran a conocer este miércoles que Putin había sido invitado a la ceremonia por el cambio de mando del 1 de octubre.
"Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. No obstante, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, restaría valor a lo que será un momento histórico para México", dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN.
"Estados Unidos sigue firme en su apoyo a Ucrania y a la Carta de las Naciones Unidas, y en su determinación contra la agresión, las atrocidades y otras conductas desestabilizadoras del Kremlin en todo el mundo. Esperamos que cuando el Gobierno de México se reúna con los funcionarios rusos, dejen en claro que apoyan la integridad territorial de Ucrania y la Carta de las Naciones Unidas", apuntó, en referencia a la invasión rusa de Ucrania, que en febrero cumplió dos años.
La explicación de Sheinbaum por la invitación
Por su parte, el equipo de la presidenta electa mexicana, que reemplazará en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, explicó que la invitación enviada a Putin forma parte de una práctica protocolaria.
"Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión a todos los países con los que hay relaciones", manifestó Sheinbaum, que en octubre se convertirá en la primera mujer jefa de Estado en México, en una conferencia de prensa este miércoles.
La presidenta electa indicó asimismo que aún no hubo confirmaciones a los envíos de notas, de los que ha estado a cargo el próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente. Éste, a su vez, dijo que se espera que "un buen número de mandatarios" asista a la ceremonia, pero que "cada país decide a quién manda".
Sheinbaum, que ganó las elecciones en junio pasado, aseguró de todos modos que México tiene una "muy buena relación" con Estados Unidos. "Somos un país libre, soberano, independiente, y tenemos una muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos. (El envío de notas diplomáticas) es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario", apuntó.
Claudia Sheinbaum EFE.jpg
La orden de detención contra Putin
La noticia sobre la posible presencia de Putin en México llevó también a Ucrania a pedir a las autoridades de ese país que cumplan con la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) y lo detengan si viaja a la asunción. En marzo de 2023, la CPI emitió una orden de arresto contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra por el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia en el marco de la guerra.
México es signatario del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional que establece que "es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales".
Sin embargo, López Obrador rechazó tomar una medida de este tipo y dijo que "no le corresponde".
"Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz”, manifestó el jueves durante su conferencia de prensa matutina.
"Y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania es acuerdos, que haya una intermediación. Hasta propuse en su momento que se convocara al primer ministro de la India, (Narendra) Modi, al papa Francisco y al secretario general de Naciones Unidas para que los tres establecieran comunicación y detener la guerra y evitar que el pueblo siguiera sufriendo", añadió.