15 de enero 2025 - 14:54hs

Habían pasado solo cinco días de 2025 cuando Benito Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, lanzó uno de los discos más exitosos de su carrera: Debí tirar más fotos. Y esta semana anunció que la presentación del álbum será en Puerto Rico, la isla en la que nació y a la que dedica su último trabajo de estudio, con una residencia artística sin precedentes.

Debí tirar más fotos se transformó rápidamente en el álbum más escuchado de Spotify y Apple Music a nivel global, antes de romper un récord: las 17 canciones del disco entraron en el Top 100 de Billboard a una semana de su lanzamiento.

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En medio de la efervescencia por la música de Bad Bunny, aparecieron dos sillas de plástico en la entrada del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot que hacían referencia a la tapa del disco y el ánimo por ver una presentación en vivo del cantante boricua llevó a que se formaran filas de personas que esperaron durante días que algo sucediera allí.

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Finalmente, este lunes Bad Bunny anunció que no habrá una gira de Debí tirar más fotos en el corto plazo –aunque adelantó que irá a países como Brasil, México, España y Japón– sino una residencia de al menos dos meses en el Coliseo, conocido por los puertorriqueños como "Choli", el recinto cerrado más grande de San Juan con capacidad para 18.000 personas.

"Les prometo que antes de que se acabe el año les voy a decir el día y la hora exacta en la que voy a ir a visitarlos, pero por ahora estoy en Puerto Rico, estoy en casa, la estoy pasando bien, y si les soy honesto no me quiero ir de aquí", dice Benito en un video que compartió en su cuenta de Instagram mientras camina por un pasillo junto a los carteles de todas sus giras anteriores, incluyendo El Último Tour del Mundo y World’s Hottest Tour.

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No me quiero ir de aquí es el nombre de la primera residencia de Bad Bunny en el Choli, con 21 fechas anunciadas entre julio y agosto de 2025. Pero un detalle en la venta de entradas llamó la atención de sus fanáticos: Bad Bunny reservó las primeras nueve noches exclusivamente para residentes de Puerto Rico.

Una decisión que tiene sentido en el marco de un disco que describió como el "más puertorriqueño hasta el momento". En un álbum en el que Benito expone algunos de los problemas que enfrenta Puerto Rico y hace especial énfasis en la gentrificación, el desplazamiento forzado y el lavado cultural que atraviesa la isla, tomó la decisión de poner en primer lugar a sus compatriotas.

Las noches previas a este miércoles 15 de enero nueve puntos del país vieron largas filas de fanáticos de Bad Bunny esperando por su código, un QR que habilita la compra de la taquilla a través de la plataforma y permite adquirir hasta cuatro entradas para las primeras seis fechas del espectáculo. Las entradas para las otras tres noches para puertorriqueños se habilitarán online.

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El resto de las fechas del show se podrán adquirir en la página web nomequieroirdeaqui.com donde ya está disponible el registro para la preventa para los fanáticos de Bad Bunny que quieran viajar a la isla a verlo.

La preventa de entradas para los shows de agosto comenzará el próximo 17 de enero a las 10:00 e incluye la posibilidad de acceder a una experiencia de viaje VIP.

"Estoy muy orgulloso y muy agradecido de que pudieron aceptar lo que soy yo como puertorriqueño y como latino y que lo hayan abrazado de esa manera", dijo Bad Bunny en una entrevista con Jimmy Fallon esta semana, en la que también se refirió al anuncio de su residencia en la isla: "No me quiero ir, me siento muy feliz y cómodo en la isla con la gente que quiero cerca de mí. Al mismo tiempo quiero invitar al mundo a venir a Puerto Rico y tener la experiencia completa".

El anuncio de la residencia de Bad Bunny en Puerto Rico generó además grandes expectativas sobre el impacto económico que puede tener en la isla con la llegada de fanáticos de todo el mundo.

El vicepresidente de Discover Puerto Rico – el organismo oficial de promoción turística de la isla–, Tomás Ramírez, estimó que la entrada de dinero podría ser millonaria. “Estimamos que el impacto será de más de $100 millones inyectados a nuestra economía y que se crearán cientos de empleos transitorios antes, durante y después de los conciertos”, expresó en una entrevista con Radio Isla 1320.

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