El Ministerio de Cultura y Turismo de China emitió este miércoles una nueva alerta de riesgo de viaje para los ciudadanos chinos que arriben a Estados Unidos. La advertencia tiene lugar horas después de la respuesta de Pekín al aumento arancelario impuesto por Washington en el marco de la guerra comercial.
Según la información publicada por la agencia Reuters, la administración de Xi Jinping instó a los turistas locales a evaluar los riesgos de trasladarse a la nación norteamericana al tiempo que llamó a tomar precauciones en un escenario de "deterioro de las relaciones económicas y comerciales" entre ambas potencias.
"El deterioro de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos y la situación de seguridad interna en Estados Unidos", sumó el comunicado.
La resolución se muestra contínua al anuncio del Ministerio de Comercio chino de imposición de recargos del 84% a los productos estadounidenses en represalia a la suba de tarifas por 50% que activó Washington y que elevó el total a 104%.
"Si EEUU insiste en seguir intensificando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y abundantes medios para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final", añadió.
El gobierno chino informó además que presentará una nueva demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que establecerá nuevas restricciones a las operaciones de empresas estadounidenses con compañías locales.
En 2024, poco más de 1.6 millones de turistas chinos visitaron Estados Unidos, lo que marcó un aumento respecto al año anterior, según Statista. Para el período 2023 - 2025, el exsubsecretario de Industria y Análisis del Departamento de Comercio de EE. UU., Grant Harris, aseguró que las previsiones daban cuenta de un alza del 150%.
"Esto es 4,7 veces más rápido que el aumento general de las visitas de turistas extranjeros a EE. UU", puntualizó.