20 de enero 2026 - 10:36hs

China experimentó en 2025 un crecimiento del 5% en su economía, pese a la intensa guerra comercial con Donald Trump y los aranceles que trajo consigo, informó el gobierno. La cifra se ubicó en línea con las proyecciones anuales de "alrededor del 5%" realizadas por las autoridades un año atrás, y estuvo impulsada principalmente por las exportaciones.

No obstante, los datos expusieron que en el último trimestre del año el crecimiento sufrió una desaceleración y se ubicó en el 4,5%, es decir, el más lento desde finales de 2022, cuando el país comenzaba a flexibilizar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. De hecho, varios economistas creen que el dato real final puede haber sido menor del que se informó, cercano a entre el 2,5% y el 3%.

Kang Yi, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, señaló que el país había mantenido "un progreso constante en 2025 a pesar de múltiples presiones", recordando los balances del 5% de 2024 y del 5,2% de 2023, y cuenta con "bases sólidas" para contrarrestar los factores externos que pudieran surgir.

Más noticias
China - EEUU - barco contenedor en Qingdao - AFP
China asegura que su economía tiene

China asegura que su economía tiene "bases sólidas", de cara a este 2026.

El dato resulta clave en un momento en el que el gobierno de la segunda economía mundial busca estimular el crecimiento tras la caída del mercado inmobiliario y las alteraciones derivadas del período de la pandemia.

El rol de las exportaciones y el riesgo del factor Trump

El documento difundido por Pekín destacó el rol de las exportaciones, que permitieron compensar el débil gasto interno y las bajas inversiones empresariales, incluso alcanzándose un superávit comercial récord de 1,2 billones de dólares.

No obstante, los envíos a Estados Unidos sufrieron un revés en 2025, cuando se vieron impactados por polémica guerra comercial en la que se vieron envueltos por Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, que anunciaron una serie de aranceles recíprocos que escalaron por encima del 100% en los momentos de mayor tensión. Las exportaciones chinas a EEUU se redujeron un 20%, según estimaciones de analistas.

Trump - anuncio de aranceles - AFP.jpg
La escalada de la guerra comercial entre Trump y Xi Jinping llevó los aranceles por encima del 100% en su momento de mayor tensión.

La escalada de la guerra comercial entre Trump y Xi Jinping llevó los aranceles por encima del 100% en su momento de mayor tensión.

Pese a ello, los expertos sostuvieron que el resto de los envíos al mundo, muchos a mercados dentro de Asia incluso, permitieron compensar este período de inestabilidad.

Esta situación, sin embargo, dejó al descubierto la fortaleza de los productos chinos a nivel global, lo que llevó a muchos otros países a considerar tomar acciones similares a las de Estados Unidos, con el objetivo de proteger sus industrias locales frente a la avalancha del mercado del gigante asiático.

"La pregunta clave es cuánto tiempo puede este motor de crecimiento seguir siendo el principal impulsor (ya que) si más economías también comienzan a aumentar los aranceles sobre China, como ha hecho México y como la Unión Europea amenaza con hacer, eventualmente se verá una presión más fuerte", advirtió Lynn Song, economista jefe para China en el banco ING, según citó la agencia AP.

Problemas internos

Otro factor que no puede desestimarse es la situación interna en el país que, más allá de estos números, parece no haber experimentado grandes mejoras, al menos en el día a día de las personas.

China - EEUU - guerra comercial - AFP.jpg
China lleva meses intentando impulsar el consumo interno.

China lleva meses intentando impulsar el consumo interno.

Desde hace meses, la prioridad del gobierno es aumentar la demanda interna. Para ello ha impulsado programas para fomentar la venta de automóviles modernos y subsidios para el intercambio de electrodomésticos, aunque sus efectos han sido limitados. De hecho, se estima que muchas de estas iniciativas podrían reducirse este 2026.

Otro de los pilares de la estrategia de Pekín es el de la tecnología -principalmente las inversiones en inteligencia artificial y otros modelos avanzados- aunque la rivalidad con otros mercados ha entorpecido un poco el proceso.

"La estabilización, no necesariamente la recuperación, del mercado inmobiliario doméstico es clave para revivir la confianza pública y, por ende, el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión privada", explicó al respecto Chi Lo, estratega senior de mercado para Asia Pacífico de BNP.

Liu Fengyun, una gastronómica de la provincia de Guizhou, dijo a AP que su negocio ha atravesado momentos complicados los últimos meses, ya que los clientes dejaron de ir tan seguido como solían hacerlo.

China - EEUU - tienda de Coca Cola en Beijing - AFP.jpg
La mayoría de las personas no sienten una mejora en la situación económica.

La mayoría de las personas no sienten una mejora en la situación económica.

"Ahora es difícil ganar dinero y hacer el desayuno en casa es más barato", reconoció. "El entorno general no es bueno en este momento... ¿qué más se puede esperar? La gente ya no tiene dinero, nada es fácil de hacer ahora", sumó.

Cautela para 2026

Considerando el contraste entre la narrativa oficial y la real situación en las calles, así como el riesgo por futuros nuevos aranceles, los pronósticos para 2026 se mantienen cautelosos.

El Deustche Bank estimó un crecimiento cercano al 4,5%, incluso si el gobierno logra alcanzar un nivel de estabilidad social que mejore el consumo interno.

Asimismo, en línea con ello, Neil Thomas, miembro del Centro de Análisis de China del Instituto de Política de la Sociedad de Asia, explicó a AP que el país necesitaría poder mantener una expansión anual de entre el 4% y el 5% para poder alcanzar su objetivo flexible de un PIB per cápita de 20.000 dólares para 2035.

Temas:

China economía Donald Trump Guerra comercial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España