10 de octubre 2024 - 16:12hs

La inflación en Estados Unidos cayó el mes pasado a su punto más bajo desde que comenzó a aumentar hace más de tres años, sumándose a una serie de noticias económicas alentadoras en las últimas semanas de la carrera presidencial. Los precios al consumidor aumentaron solo un 2,4% anualizado en septiembre respecto al año anterior, frente al 2,5% en agosto, y el menor aumento anual desde febrero de 2021. Medidos mes a mes, los precios aumentaron un 0,2% de agosto a septiembre, informó el Departamento de Trabajo.

Pero excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, los precios “básicos”, un indicador de la inflación subyacente, se mantuvieron elevados en septiembre, impulsados por el aumento de los costos de la atención médica, la ropa, los seguros de automóviles y las tarifas aéreas. Los precios subyacentes en septiembre aumentaron un 3,3% respecto al año anterior y un 0,3% respecto a agosto.

Los economistas observan de cerca los precios subyacentes, que normalmente proporcionan un mejor indicio de la inflación futura. Alan Detmeister, economista del banco de Inversión UBS, sugirió que algunos artículos que contribuyeron a una mayor inflación subyacente el mes pasado, en particular los automóviles usados, pueden volver a subir en los próximos meses, manteniendo los precios un poco elevados. Pero otros artículos que subieron de precio en septiembre, como la ropa y los tickets de avión, son más volátiles y deberían enfriarse pronto. "Las cosas todavía están bajando gradualmente, pero habrá volatilidad mes a mes", dijo Detmeister, ex economista de la Reserva Federal, a la agencia AP.

Más noticias
Kamala Harris en el debate - AFP.jpg

Mejoran los precios de los alquileres

En su conjunto, las cifras de septiembre muestran que la inflación está regresando constantemente al objetivo del 2% de la Reserva Federal, aunque siguiendo un patrón desigual. Esa caída sugiere que la Reserva Federal probablemente seguirá recortando su tasa de interés de referencia este año, y la mayoría de los economistas esperan dos reducciones de un cuarto de punto en noviembre y diciembre.

Como nota positiva, los precios de alquiler de departamentos crecieron más lentamente el mes pasado, una señal de que la inflación de la vivienda finalmente se está enfriando, un acontecimiento largamente esperado que brindará alivio a muchos consumidores. Omair Sharif, fundador de Inflation Insights, dijo que las medidas de nuevos alquileres muestran una desaceleración constante, lo que sugiere que las medidas de alquiler del gobierno deberían seguir relajándose con el tiempo. "Creo que estamos en el camino correcto", dijo Sharif. "Deberíamos ver que el alquiler se enfríe un poco".

"Las cosas todavía están bajando gradualmente, pero habrá volatilidad mes a mes", dijo Detmeister, ex economista de la Reserva Federal, a la agencia AP "Las cosas todavía están bajando gradualmente, pero habrá volatilidad mes a mes", dijo Detmeister, ex economista de la Reserva Federal, a la agencia AP

La inflación general del mes pasado se vio frenada por una gran caída de los precios del gas, que cayeron un 4,1% de agosto a septiembre. Los precios de los comestibles aumentaron un 0,4% el mes pasado, después de aproximadamente un año de aumentos leves, aunque son sólo un 1,3% más altos que el año anterior. Aún así, los precios de los alimentos han aumentado casi un 25% con respecto a los niveles previos a la pandemia, lo que ha afectado los presupuestos de muchos estadounidenses y ha adquirido un alto perfil en la campaña presidencial.

Trump ha citado a menudo el costo del tocino, que se disparó un 30% hasta un máximo de 7,60 dólares la libra en octubre de 2022, como ejemplo de grandes aumentos en el costo de vida. Desde entonces, los precios del tocino han caído a 6,95 dólares, pero aún son elevados Trump ha citado a menudo el costo del tocino, que se disparó un 30% hasta un máximo de 7,60 dólares la libra en octubre de 2022, como ejemplo de grandes aumentos en el costo de vida. Desde entonces, los precios del tocino han caído a 6,95 dólares, pero aún son elevados

trump.avif

El índice bacon de Donald Trump

Trump ha citado a menudo el costo del tocino, que se disparó un 30% hasta un máximo de 7,60 dólares la libra en octubre de 2022, como ejemplo de grandes aumentos en el costo de vida. Desde entonces, los precios del tocino han caído a 6,95 dólares, pero aún son elevados.

Los precios al consumidor aumentaron solo un 2,4% anualizado en septiembre respecto al año anterior, frente al 2,5% en agosto, y el menor aumento anual desde febrero de 2021. Medidos mes a mes, los precios aumentaron un 0,2% de agosto a septiembre Los precios al consumidor aumentaron solo un 2,4% anualizado en septiembre respecto al año anterior, frente al 2,5% en agosto, y el menor aumento anual desde febrero de 2021. Medidos mes a mes, los precios aumentaron un 0,2% de agosto a septiembre

Los precios de los alimentos en los restaurantes aumentaron un 0,3% el mes pasado y han subido un 3,9% el año pasado. Y los precios de la ropa aumentaron un 1,1% de agosto a septiembre y un 1,8% más que hace un año.

La mejora del panorama inflacionario se produce tras un informe sobre empleos mayormente saludable publicado la semana pasada, que mostró que la contratación se aceleró en septiembre y que la tasa de desempleo cayó del 4,2% al 4,1%. El gobierno también informó que la economía se expandió a una sólida tasa anual del 3% en el trimestre abril-junio. Es probable que el crecimiento haya continuado aproximadamente a ese ritmo en el recién completado trimestre julio-septiembre.

Temas:

inflación Reserva Federal alquileres Kamala Harris trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España