18 de septiembre 2024 - 15:26hs

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dio un golpe de timón. En un mensaje audaz para el mercado y, luego de momentos de incertidumbre, recortó oficialmente las tasas de interés en un 0,50% por primera vez en cuatro años: la última vez había sido en 2020 tras la declaración de emergencia por la pandemia del Covid-19.

La duda fue despejada. Para sorpresa de varios economistas e inversores, la Fed redujo en 50 puntos básicos las tasas que influyen en los costos de créditos para hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos de automóviles. El banco central estadounidense, conducido por Jerome Powell, activó de esta manera el octavo período de flexibilización monetaria desde 1989.

Fin de ciclo post-pandémico por la inflación a la baja

El anuncio termina, además, con un ciclo de aumento o estabilización de los puntos básicos: entre marzo de 2022 y julio de 2023 se llevó a cabo una etapa agresiva de restricción monetaria, con un incremento de 525 pb a través de once subas. Desde entonces, las tasas permanecieron estables por un período aproximado de 15 meses. En este marco, la referencia de los tipos de interés se coloca en un rango del 4,75% al 5%. El ciclo de relajamiento monetario en Estados Unidos comenzó a lo grande.

Más noticias

En las proyecciones previas a la decisión yacía una duda implorante y dos posibles caminos para la Fed: el recorte progresivo de 25 pb o una baja de medio punto que, según una parte de los economistas, podría implicar un aumento de la Inflación al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) hasta ahora controlada. En agosto la suba de precios se desaceleró y redondeó un dato interanual de 2,5 puntos.

La inflación en baja va de la mano de un mercado laboral más frío. El informe de agosto mostró que la dinámica del empleo en Estados Unidos bajó su velocidad, con panorama fue especialmente negativo para los trabajadores latinos.

En julio pasó de 4,9 a 5,3% en un solo mes. En agostó volvió a aumentar y alcanzó los 5,5 puntos. El desempleo entre latinos estuvo 1,3% por encima del promedio en EEUU. Esas señales fueron consideradas por la FED al momento de recortar las tarifas. El desempleo y el fantasma de la recesión se volvieron miedos mucho más tangibles que la inflación.

fed-afp.webp
La Fed anunció su primer recorte de tasas en cuatro años.

La Fed anunció su primer recorte de tasas en cuatro años.

La primera caída de las tasas de interés en cuatro años

El titular del organismo financiero estadounidense brindó una conferencia de prensa este miércoles tras el anuncio y aseguró que el ente regulador iniciará su ciclo de recortes "sin prisa": "Se tomarán decisiones, reunión tras reunión, hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado dónde estamos ahora y dónde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (...). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo".

En sus declaraciones, Powell remarcó "la confianza de la Fed sobre las condiciones aún favorables del mercado laboral y la caída de la inflación, que ha disminuido notablemente pero sigue por encima de nuestra meta". Y agregó: "Nuestra decisión de hoy refleja una creciente confianza en que se puede mantener la fortaleza en el mercado laboral".

El presidente de la Reserva se refirió a las complicaciones en el mercado laboral y explicó además porqué la entidad descartó la baja de 25pb y optó por un recorte más agresivo: "El riesgo a la baja para el mercado laboral aumentó, por lo que la Fed debe equilibrarlo con un recorte de tasas en consecuencia; reducir las tasas demasiado lentamente puede ser más riesgoso para la economía estadounidense".

Si bien el organismo no dio mayores pistas sobre futuras bajas, los pronósticos de los gobernadores de la Fed indican que los tipos se situarán en 2024 en el 4,4 %, (el equivalente a un rango del 4,25 % al 4,5 %), mientras que alcanzarán el 3,4 % en 2025 y el 2,9 % en 2026.

La Fed recorta su tasa de interés: qué significa y cuáles son sus consecuencias

La decisión fue comunicada por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) y ya había sido anticipada por el propio Powell, quien en declaraciones previas no dejó dudas a la hora de referirse a un recorte: "Ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria".

Pero, ¿qué significa la decisión de la reserva norteamericana? El aumento o la disminución de la tasa de referencia determina el costo de dinero en los préstamos interbancarios pertenecientes a todos los segmentos del mercado. Por su funcionalidad, además, regula la cantidad de dinero circulante en la economía.

En casos de emergencia o crisis económica y en los momentos donde la inflación se traduce en una amenaza, las tasas aumentan y el escenario lleva a un retiro de dinero en la actividad por parte de los inversores. Por consiguiente, todo desemboca en una desaceleración del consumo y la oferta con efectos recesivos.

Con tasas más bajas, en cambio, el crédito se vuelve más barato y la actividad económica podría tomar impulso. Para un sector de los economistas, sin embargo, una disminución poco regresiva de los puntos básicos podría generar a su vez una reactivación en el proceso inflacionario.

Temas:

Fed inflación EEUU tasas tasa de interés

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España