La tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo levemente al 4,2% en agosto, según datos oficiales divulgados el viernes, lo cual allana el camino para el probable inicio de los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes. En julio el mercado laboral estadounidense se había desacelerado registrando un alza del desempleo a 4,3%, la más alta desde octubre de 2021.
Las cifras reafirman, en general, las percepciones de un mercado laboral que se enfría, con los avances de creación de empleo en junio revisadas significativamente a la baja también. El Departamento de Trabajo reportó que la mayor economía del mundo sumó 142.000 nuevos puestos el mes pasado.
La cifra de agosto estuvo por debajo de las expectativas de los analistas que preveían 165.000 puestos, según un sondeo recabado por el sitio especializado Briefing.com. Sin embargo, la cifra de creación de puestos de trabajo de los dos meses anteriores se revisó a la baja notablemente: 118.000 frente a los 179.000 inicialmente anunciados para junio, y un total de 89.000 empleos frente a los 114.000 anunciados para julio.
La creación de empleo para 2023 y principios de 2024 ya se ha revisado drásticamente a la baja.
Malas noticias para los trabajadores latinos
La tasa de desempleo es siempre más alta para la comunidad latina. Pero en los últimos meses el salto fue bastante alto. En julio pasó de 4,9 a 5,3% en un solo mes. Ahora en agostó volvió a aumentar y alcanzó los 5,5 puntos. A diferencia de la baja general de 0,1%, el desempleo entre latinos subió y está 1,3% por encima del promedio en EEUU.
desempleo agosto EEUU.png
El desempleo entre latinos subió y está 1,3% por encima del promedio de los trabajadores en EEUU.
Se trata de un nivel que está por encima de los registrados durante los dos años anteriores a la pandemia.
La comunidad latina tiene altas tasas de población activa (67,3% en promedio), en comparación con otros grupos. Ese es uno de los motivos que explica la diferencia con los anglosajones. También, la edad, por tener un promedio menor al del resto de las poblaciones segmentadas en Estados Unidos.
El desempleo se mete en la campaña presidencial
Los números de empleo influirán en la decisión de los votantes, que tendrán que optar entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
Desde la campaña republicana le dijeron a El Observador USA que el crecimiento del empleo fue mucho menor de lo esperado en agosto. Y opinaron que "mientras que las revisiones de los dos meses anteriores indican enormes agujeros en la economía de Kamala Harris, los temores de una recesión inducida por ella continúan aumentando".
Desde el gobierno, en cambio, fueron más optimistas. "Agosto generó ganancias de empleo decentes, un crecimiento de los salarios superó el crecimiento de los precios y una disminución importante en la tasa de desempleo. En pocas palabras, hemos aumentado los empleos y los salarios, y la inflación y el desempleo han disminuido", dijo Jared Bernstein, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en un correo electrónico.
De cuánto será el recorte a las tasas de interés de la FED
Los analistas vienen observando el mercado laboral a medida que las altas tasas de interés se hacen sentir entre los consumidores y que el ritmo inflacionario se desacelera. Algunos sostienen que la Fed ya esperó demasiado tiempo para reducir la tasa de referencia, actualmente ubicada en un rango de 5,25% al 5,50%.
Jerome Powell AFP.jpg
El presidente de la Fed, Jerome Powell, analiza cuánto bajar las tasas de interés.
AFP
El comportamiento del mercado laboral afectará el nivel de los recortes de tasas de la Fed luego de su reunión de política monetaria prevista para el 17 y 18 de septiembre.
Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide, opinó que entre el número de contrataciones, el menor desempleo y los decentes ingresos promedio por hora, este informe "no es suficientemente" como para que los funcionarios de la Fed hagan un recorte de tasas de medio punto a finales de este mes. Otros analistas, sin embargo, sugirieron la necesidad de hacer un recorte más agresivo.
Omair Sharif, de Inflation Insights, que acaba de escribir una nota titulada "Es hora de recortar 50 puntos básicos", que en términos monetarios sería un recorte de medio punto.