El mercado laboral estadounidense se desaceleró significativamente en julio. Lo informó el Departamento de Trabajo. Si bien se agregaron 114.000 puestos de trabajo, la tasa de desempleo subió del 4,1 al 4,3 por ciento. Estas cifras de empleo, combinadas con algunos datos económicos, sugieren que la economía se está enfriando, pero todavía lejos de la recesión pronosticada por la oposición al gobierno demócrata.
Una nota positiva para la Casa Blanca sobre la tasa de desempleo es que el aumento del 4,1% al 4,3% se debió principalmente al crecimiento del número de personas que buscan trabajo, que aumentó en 400.000. Eso elevó ligeramente la tasa de participación en la fuerza laboral, a 62,7 por ciento.
El desempleo pega más fuerte entre los latinos
desempleo amplio latinos.png
Los datos oficiales del Departamento de Trabajo de EEUU evidencian la suba del desempleo entre los latinos.
La tasa de desempleo es siempre más alta para la comunidad latina. Pero esta vez el salto fue bastante alto. Pasó de 4,9 a 5,3% en un solo mes. Y la comparación con julio del año pasado también es negativa para los hispanos.
En julio del 2023 el desempleo era de 4,4 por ciento y el mes pasado fue de 5,3%. Se trata de un nivel que está por encima de los registrados durante los dos años anteriores a la pandemia.
La comunidad latina tiene altas tasas de población activa (67,3% en promedio), en comparación con otros grupos. Ese es uno de los motivos que explica la diferencia con los anglosajones. También, la edad, por tener un promedio menor al del resto de las poblaciones segmentadas en Estados Unidos.
Las mujeres hispanas, las más castigadas
Pero dentro de la comunidad hispana, las mujeres son las que más sufren el desempleo. La brecha es muy significativa. Los varones latinos de más de 20 años tienen un desempleo de 4,4%. Las mujeres de la misma edad sufren un punto más: 5,4%.
image.png
Las mujeres latinas de más de 20 años sufren un desempleo de 5,4%. Los varones, de 4,4%.