10 de julio 2024 - 12:05hs

Donald Trump eligió a Miami para alzar la voz en público tras la tormenta política que generó el debate presidencial con Joe Biden. El expresidente buscó demostrar su dominio en su estado adoptivo. En Florida, el líder MAGA juega de local. El Estado del Sol es la tierra adoptiva del republicano nacido en Nueva York. Tanto en 2016 como en 2020, Trump se impuso entre los floridanos. Hace tres años atrás superó a Joe Biden por tres puntos de diferencia, pese a perder la elección general.

El último candidato presidencial demócrata en ganar en Florida fue Barack Obama en 2012. Desde ese momento, el Estado del Sol fue abandonando su condición de swing state hasta quedar bajo dominio republicano. Y en especial, bajo control de Trump, quien no para de sumar apoyo de los votantes latinos que viven en el sur de los Estados Unidos.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 11.26.00.jpeg
Kevin Cruz, un salvadoreño que reivindica a Trump y a Bukele

Kevin Cruz, un salvadoreño que reivindica a Trump y a Bukele

Doral es una de las 34 ciudades que integran Miami-Dade, donde el 70% de los habitantes tiene origen latino. En Doral en especial se instaló la migración venezolana. Según el último censo de los Estados Unidos, el 35 por ciento de la población de Doral nació en Venezuela.

Más noticias

Pero además de venezolanos El Observador USA conversó en el acto con cubanos, bolivianos, salvadoreños, panameños y dominicanos, de edades y clases sociales diversas, que fueron a Doral a respaldar a Trump. Inmigrantes de primera o segunda generación, miles de latinos llegaron desde la tarde al club de golf. Entusiasmados con la posible vuelta de Trump a la Casa Blanca, los hispanos presentes también reivindicaron a dos presidentes de América Latina: Nayib Bukele y Javier Milei.

0710_USA Votantes de Trump.mp4

El acceso era gratuito y había postas en las que empleados del evento repartían botellas de agua. "Soy venezolano y vivo en Doral. Biden no hizo un buen trabajo. Necesitamos un líder más fuerte. Y Marco Rubio debería ser el vice de Trump", explicó ante este medio Víctor Herrera, un joven de apenas 20 años y remera roja. "Soy boliviana, vivo aquí desde 1981 y apoyo a Trump porque la gente está sufriendo por la economía. Trump nos dio voz a los latinos y nos abrió los ojos", agrega Verónica, con orgullosa gorra con eslogan MAGA.

Soy boliviana, vivo aquí desde 1981 y apoyo a Trump porque la gente está sufriendo por la economía. Trump nos dio voz a los latinos y nos abrió los ojos Soy boliviana, vivo aquí desde 1981 y apoyo a Trump porque la gente está sufriendo por la economía. Trump nos dio voz a los latinos y nos abrió los ojos

captura acto Trump.png

"Trump es la mejor opción", asegura Humberto de Venezuela. "Él está en contra del comunismo y yo llegué aquí huyendo de esa tiranía". "Vine por el bien de la familia americana", agrega el cubano Fermín. "Su fórmula sería ideal con Marco Rubio, que es cubano y sabe perfectamente la situación de nuestro país que está acabando con la isla", opina Yulbert.

Ante miles de inmigrantes, Trump prometió realizar deportaciones masivas. Y agregó que países como Venezuela mandaron a miles de condenados por delitos graves y personas encerradas en institutos mentales a los Estados Unidos. El público aplaudió a rabiar. En su speech de 75 minutos Trump se ensañó especialmente con Kamala Harris. Esa fue su reacción ante las versiones de que la vicepresidente sería la única que podría reemplazar a Biden en la boleta.

"No creo que el socialismo californiano de Kamala Harris vaya a ser bien recibido por la gente de Doral, la gente de Miami o la gente de Florida. Porque en Florida no nos gusta el socialismo, queremos nuestra libertad", dijo Trump.

Temas:

Donald Trump Latinos Marco Rubio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España