10 de julio 2024 - 9:56hs

Donald Trump cumplió una regla básica de la política. No modificó la conversación pública cuando la agenda actual lo beneficia y resulta autodestructiva para sus adversarios. Con los demócratas envueltos en una interna casi suicida, Trump evitó incorporar un elemento disruptivo, como la confirmación de su candidato a vicepresidente. Si bien elogió al senador de Florida Marco Rubio, presente en el acto, estiró el misterio respecto a du decisión.

063_2161407742.jpg
Presente en el acto de Doral, el senador latino de Florida Marco Rubio, posible compañero de fórmula de Trump.

Presente en el acto de Doral, el senador latino de Florida Marco Rubio, posible compañero de fórmula de Trump.

El comisionado trumpista del condado de Miami-Dade, Kevin Cabrera, se lo sugirió ayer a El Observador USA. A los republicanos no les convenía rescatar a Joe Biden de la tormenta política que se abrió tras el debate. Y así actuá en el caluroso y húmedo anochecer de Doral. El jefe MAGA no mostró novedades discursivas en el show que protagonizó en el Trump National Doral, un club de golf exclusivísimo de su propiedad.

Trump se burló de Biden y lo desafió a un partido de golf. Tildó al demócrata de 81 años de "corrupto, incompetente y con problemas cognitivos". Dijo que los demócratas eran "deficientes mentales". Prometió nuevamente realizar deportaciones masivas de inmigrantes y aseguró, sin pruebas, que países como Venezuela mandaron a miles de condenados por delitos graves y personas encerradas en institutos mentales a los Estados Unidos. El expresidente de 78 años a su vez exageró el porcentaje de inflación, ubicándolo en 50% en los últimos años, casi 30 puntos por encima de los registros oficiales.

Más noticias
000_363K38V.jpg

Trump vs Harris, ¿anticipo de lo que se viene?

La principal o única novedad de su speech fue ensañarse especialmente con Kamala Harris. Esa fue su reacción ante las versiones de que la vicepresidente sería la única que podría reemplazar a Biden en la boleta. Trump dedicó varios minutos de su discurso, realizado desde un escenario montado en el medio del club de golf, a castigar a Harris. Y la culpó por la crisis fronteriza ante una audiencia copada por miles de inmigrantes latinos.

Biden papel higiénico .jpeg
Merchandising anti-Biden repartido en el acto de Trump.

Merchandising anti-Biden repartido en el acto de Trump.

Doral es una de las 34 ciudades que integran Miami-Dade, donde el 70% de los habitantes tiene origen latino. En Doral en especial se instaló la migración venezolana. Según el último censo de los Estados Unidos, el 35 por ciento de la población de Doral nació en Venezuela. Pero además de venezolanos El Observador conversó en el acto con cubanos, bolivianos, salvadoreños, panameños y dominicanos, de edades y clases sociales diversas, que fueron a Doral a respaldar a Trump. Inmigrantes de primera o segunda generación, miles de latinos llegaron desde la tarde al club de golf. El acceso era gratuito y había postas en las que empleados del evento repartían botellas de agua. Pero el alivio de la sombra escaseaba y muchos simpatizantes de Trump se fueron pocos minutos después de que empezara el discurso. Agobiados por el calor, cumplieron la misión de ver con sus ojos al líder y se dieron por satisfechos.

"Soy venezolano y vivo en Doral. Biden no hizo un buen trabajo. Necesitamos un líder más fuerte. Y Marco Rubio debería ser el vice de Trump", explicó ante este medio Víctor Herrera, un joven de apenas 20 años y remera roja. "Soy boliviana, vivo aquí desde 1981 y apoyo a Trump porque la gente está sufriendo por la economía. Trump nos dio voz a los latinos y nos abrió los ojos", agrega Verónica, con orgullosa gorra con eslogan MAGA.

Con risas socarronas de su público como telón de fondo, Trump opinó que Harris es tan inepta que los demócratas se muestran reacios a reemplazar a Biden por ella. "Era una póliza de seguro. Pero si Joe hubiera elegido a alguien medianamente competente, lo habrían echado de su cargo hace años", exclamó.

Trump también acusó a Harris, exsenadora y fiscal general de California, de trabajar con otros demócratas para encubrir los supuestos problemas de agudeza mental de Biden. "No creo que el socialismo californiano de Kamala Harris vaya a ser bien recibido por la gente de Doral, la gente de Miami o la gente de Florida. Porque en Florida no nos gusta el socialismo, queremos nuestra libertad", dijo Trump.

No creo que el socialismo californiano de Kamala Harris vaya a ser bien recibido por la gente de Doral, la gente de Miami o la gente de Florida. Porque en Florida no nos gusta el socialismo, queremos nuestra libertad No creo que el socialismo californiano de Kamala Harris vaya a ser bien recibido por la gente de Doral, la gente de Miami o la gente de Florida. Porque en Florida no nos gusta el socialismo, queremos nuestra libertad

No creo que el socialismo californiano de Kamala Harris vaya a ser bien recibido por la gente de Doral, la gente de Miami o la gente de Florida. Porque en Florida no nos gusta el socialismo, queremos nuestra libertad

000_363K397.jpg

"El Partido Demócrata de izquierda radical está dividido en el caos y está sufriendo un colapso a gran escala. Todo porque no pueden decidir cuál de sus candidatos es más inepto para ser presidente: el soñoliento, el corrupto Joe Biden o la risueña Kamala", afirmó ante un estallido de abucheos. Repartiendo apodos para sus adversarios, Trump aseguró que Harris sería una oponente débil para él.

Trump desafió a Biden a un partido de golf

Trump también desafió a Biden a un partido de golf, retomando un intercambio que se dio en el debate presidencial. El republicano prometió que donaría 1 millón de dólares a una organización benéfica elegida por Biden si ganaba. Pero un portavoz de la campaña del demócrata dijo en un comunicado que "Biden no tiene tiempo para las extrañas payasadas de Donald Trump, está ocupado liderando Estados Unidos y defendiendo el mundo libre".

Su performance duró una hora y 20. Fue su primera aparición pública tras el debate con Biden y la ola de presiones para que el demócrata se bajara de la carrera. Trump acusó anoche a Biden de ausentarse regularmente del Despacho Oval mientras su hijo Hunter, recientemente condenado, dirige el gobierno ayudado por la primera dama Jill Biden.

A una semana para ser coronado en la Convención Nacional Republicana, Trump caracterizó a los Estados Unidos como un país al borde de la catástrofe.

Temas:

Donald Trump Kamala Harris vicepresidente inmigrantes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España