Ranking: qué estados de EEUU dejarán mejores ganancias a los anfitriones de Airbnb durante el Mundial 2026
A pocos meses del inicio del Mundial de fútbol, México, Estados Unidos y Canadá se preparan para recibir a millones de fanáticos que viajarán desde todas partes para alentar a sus favoritos. Y, casualmente, los hosts de plataformas de alquileres temporales no se quedan atrás, con ganas de hacerse de grandes sumas en meses clave para el turismo.
El Mundial de fútbol de la FIFA tiene fecha de inicio: 11 de junio de 2026. Y, con eso en mente, los preparativos ya se pusieron en marcha. Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México trabajan por garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios públicos, delinear minuciosos operativos de seguridad y prevención, y preparar sus ciudades para recibir el aluvión de millones de fanáticos de todo el mundo que se esperan para esas semanas. Pero las tareas no quedan solo en ellos.
Los anfitriones de Airbnb, la plataforma digital para alquileres de corto plazo, también están alistándose para lo que será una de las fechas más importantes para el turismo en 2026.
Según un informe que la plataforma encargó a la firma Deloitte, los hosts podrían hacerse con ganancias promedio de 4.000 dólares al alquilar sus propiedades en esta temporada, lo que ha despertado el interés de usuarios de larga data... y de otros no tanto.
Airbnb proyecta ganancias millonarias durante el mundial de fútbol.
AP
El documento estima que la llegada de esta ola de turistas, aproximadamente unas 2,1 millones de personas, impulsará las economías locales con aportes cercanos a los 865 millones de dólares en alojamiento, comida y compras, sumó Axios. Esta situación se concentrará principalmente en las 11 ciudades anfitrionas de los partidos, donde se estima que cerca de 232.000 usuarios utilicen Airbnb para sus estadías.
De hecho, previendo esto, la FIFA y la compañía sellaron una alianza para facilitar las gestiones en estos lugares.
Así, el turismo ya se posiciona como la principal fuente de ingresos para las ciudades sede de la Copa del Mundo, adelantó al medio estadounidense Andrew Zimbalist, profesor emérito de economía en el Smith College, en Massachusetts.
Qué ciudades generarán mejores ganancias
Embed
En el ranking del estudio de Deloitte, el área de Nueva York-Nueva Jersey lidera con ganancias promedio de 5.700 dólares por anfitrión. Pese a que Manhattan es de por sí una de las ciudades más caras de Estados Unidos, la alta cifra responde también a que la final del torneo se jugará en el MetLife Stadium, en las afueras de Nueva Jersey, el 19 de julio.
En segundo lugar se ubica Boston, Massachusetts, donde las ganancias promedio por host se estiman en 5.200 dólares. Allí, el Gillette Stadium recibirá a selecciones como las de Inglaterra, Noruega y Francia, y albergará los encuentros de dieciseisavos de final y cuartosde final.
Apenas por debajo le sigue Los Ángeles, donde -según Deloitte- los usuarios de Airbnb podrían hacerse con 5.100dólares por estadías. De hecho, dado que el primer partido que se jugará en el país será allí, el 12 de junio, entre Estados Unidos y Paraguay, las reservas por noche para esa fecha ya rondan los 376 dólares, expone la firma de análisis de alquileres temporales AirDNA.
Otra de las ciudades que cabe mencionar es Atlanta, donde se disputarán un partido de octavos de final y un partido de semifinales. Allí, pese a ubicarse séptimo en el ranking, las ganancias se proyectan en unos 3.700 dólares por anfitrión, con un promedio por noche de 503 dólares y una inyección de aproximadamente 23 millones de dólares totales a la ciudad, incluyendo alojamientos, entradas, compras, alimentos y transporte.
Mercedes-Benz Stadium. AP
El Mercedes-Benz Stadium, donde se disputarán los partidos en Atlanta.
AP
El caso de Miami
Miami se ubica cuarto en la lista, aunque sin gran diferencia de aquellas ciudades que le anteceden. En su caso, se estima que la plataforma podría dejar ingresos de unos 5.000 dólares a los anfitriones de Airbnb, que ya pisa fuerte en el sur de la Florida.
Incluso antes del anuncio del Mundial, el 54% de los viajeros latinos e hispanos ya elegía Airbnb o plataformas similares, informó tiempo atrás la marca, lo que anticipa que en los meses próximos su mercado solo crecerá.
"Miami sigue siendo un destino muy buscado tanto por viajeros de Estados Unidos como de América Latina. Según nuestros datos, las búsquedas de Airbnb por parte de viajeros en Florida -especialmente Orlando, Jacksonville y Tampa- han aumentado un 70%", comentó a comienzos de año Carlos Olivos, jefe de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos para Airbnb en América Latina y EEUU, en diálogo con El Observador USA
Hard Rock Stadium.jpg
El tradicional torneo de tenis Miami Open, que se disputa desde 2019 en el Hard Rock Stadium, es uno de los pilares del turismo de eventos en Florida.
AFP
Asimismo, el vocero remarcó que "los eventos deportivos y culturales están entre las principales razones de viaje para latinos en Estados Unidos", inclusive señalando que un estudio previo "mostró que el 32% de los latinos viaja para asistir a conciertos y el 26%para eventos deportivos".
Así, por ejemplo, solo durante el Miami Open en 2024, los anfitriones de Airbnb generaron más de 15 millones de dólares, un 6% más que en 2023.
Las mujeres y los adultos mayores
Otro de los datos que más sorprendió del reciente estudio es que quienes podrían verse mayormente beneficiadas por este aluvión turístico serían las mujeres anfitrionas, que concentran más de la mitad de la oferta en la plataforma.
"Estas ganancias podrían tener un impacto particular en las mujeres, que representan el 59% de los anfitriones de Airbnb en Estados Unidos" así como "las personas mayores, que representan el 20 por ciento", se lee en el estudio.
Advertencias
No obstante, no todo es tan bueno como parece. Este movimiento, además de ganancias millonarias, traerá consigo un intenso trabajo por parte de los anfitriones, que deberán prepararse para un abanico de escenarios posibles, revisando sus reglamentos y poniendo a punto sus espacios.
Turismo florida.jpg
Pese a estas perspectivas positivas, Airbnb aún enfrenta muchas trabas en EEUU que limitan sus operaciones.
Inclusive, muchos economistas han advertido que este frente podría no estar dimensionándose adecuadamente, derivando en complejidades mayores a las que los organizadores proyectan.
Por otro lado, el Mundial será una suerte de "prueba de fuego" para Airbnb, que desde hace meses se enfrenta a un fuerte escrutinio en algunas ciudades como Nueva York donde, inclusive, se han implementado estrictas normas limitando sus operaciones.
"Estamos abiertos a trabajar con las ciudades para crear normativas inclusivas que permitan a los anfitriones seguir operando y contribuyendo a la economía local. Hemos colaborado con más de 100 jurisdicciones para desarrollar regulaciones efectivas", dijo en ese sentido Olivos, destacando que "las regulaciones que buscan restringir o prohibir los alojamientos a corto plazo no han sido efectivas".
"La experiencia en Nueva York es un ejemplo. Ahí las restricciones han generado más problemas de los que han resuelto", sumó.