La cadena de tiendas Sam's Club, propiedad de Walmart, aumentará los salarios de sus trabajadores para evitar que se vayan a su principal competidor, Costco, que ofrece mejores sueldos. La remuneración mínima pasará de 15 a 16 dólares por hora a partir de noviembre. Además, aumentará los salarios de sus casi 100.000 empleados entre un 3% y un 6%, de acuerdo a la antigüedad que tengan en la empresa.
"Lo que estamos tratando de hacer aquí es crear buenos empleos que se conviertan en grandes carreras", dijo el director ejecutivo de la empresa, Chris Nicholas, en entrevista con CNN.
El objetivo es lograr mayor estabilidad laboral para tener un mejor servicio. "La estabilidad es más importante para un modelo de club que para cualquier otro", añadió sobre el modelo de la compañía, que cobra 50 dólares a sus clientes por una membresía regular, que ofrece grandes descuentos, y por eso necesita tener un buen servicio al cliente.
Los sueldos en la industria minorista se han ido incrementando en los últimos años. Desde abril de 2020, el salario promedio por hora creció alrededor de 16%, de 21,18 a 24,48 dólares. Costco, por ejemplo, paga un mínimo de 19,5 dólares la hora.
Mejores condiciones para un sector en auge
"El anuncio de Sam’s Club sigue una tendencia de las empresas a adoptar estándares salariales voluntarios", apuntó Daniel Schneider, sociólogo de la Universidad de Harvard que se dedica a estudiar la industria de servicios. "Eso refleja la comprensión de que estas empresas necesitan reducir la rotación de personal a niveles manejables", añadió.
Según el nuevo plan de la empresa, los empleados más antiguos recibirán aumentos anuales de hasta el 6% y una vez que alcancen el valor máximo, tendrán un pago único adicional del 6% de su salario.
Para los trabajadores de Sam's Club sería "positivo y un gran cambio" que tengan garantizados "aumentos anuales significativos que crezcan con la antigüedad", manifestó Schneider, director de The Shift Project.
En los últimos cinco años, la empresa fue mejorando las condiciones para sus trabajadores. Los clubes de venta minorista tuvieron un auge importante desde la pandemia de covid-19 en 2020. Sam’s Club, Costco y BJ’s Wholesale Club sumaron millones de nuevos miembros.
En ese contexto, en el último año fiscal las ventas en las tiendas de Sam's Club abiertas al menos un año subieron un 2,3%, mientras que en el año anterior habían crecido un 14,6%.