Las acciones de Trump Media & Technology Group (TMTG), propietaria de Truth Social, han alcanzado sus mínimos históricos, con una caída del 17% en septiembre de 2024, tras el mal desempeño de Donald Trump en el debate presidencial con Kamala Harris el martes pasado. Este desplome marcó el nivel más bajo desde que la empresa salió a bolsa a fines de marzo, con un descenso del 10% al cierre del día.
Este comportamiento es totalmente opuesto a lo ocurrido el 28 de junio, cuando tras un desastroso desempeño del presidente Joe Biden en un debate de CNN, las acciones de Trump Media inicialmente subieron un 10%, aunque luego cerraron en rojo.
Donald Trump en el debate - AFP.jpg
El tráfico de Truth Social también ha disminuido, pasando de 5.4 millones de visitantes en enero a 5 millones en febrero, según SimilarWeb. Esta pérdida de usuarios ha afectado significativamente los resultados financieros de la plataforma.
Luego de que Donald Trump fue expulsado de Twitter en 2021, surgieron diversas alternativas de redes sociales dirigidas a su base de seguidores. Una de ellas fue creada por el propio magnate, quien tuvo no solo un interés político, sino también financiero.
¿Cuál es el impacto financiero de Truth Social en las finanzas del magnate?
El desempeño de Truth Social es crucial para las finanzas de Trump. Cuando Trump Media & Technology Group comenzó a cotizar en el Nasdaq, la empresa alcanzó una valuación de 8000 millones de dólares, lo que incrementó la riqueza de Trump, quien posee casi el 58% de la compañía. Este aumento le ofreció un respiro financiero mientras enfrenta elevadas facturas legales por los casos en su contra, según The New York Times.
No obstante, la popularidad de Truth Social no garantiza que sea un negocio viable. Desde marzo, el precio de las acciones de Trump Media ha caído, reduciendo la participación de Trump a unos 2000 millones de dólares. La empresa reveló que sus ingresos en 2023 fueron de 4,1 millones de dólares provenientes exclusivamente de la publicidad, con pérdidas de 58 millones de dólares.
Además, Trump Media ha sido muy reservada en cuanto al nivel de actividad en Truth Social, omitiendo datos clave como el número de usuarios activos mensuales o diarios, estadísticas fundamentales en las redes sociales. Según la empresa, no se han basado en métricas de rendimiento porque estas fomentan la "toma de decisiones a corto plazo", agregó el periódico estadounidense.