SoftBank Group Corp., a través de su Vision Fund, planea invertir 500 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial OpenAI, creadora del ChatGPT, como parte de una ronda de financiación más amplia, según reportó The Information, citando a una fuente familiarizada con el acuerdo.
Actualmente, OpenAI está en conversaciones para recaudar 6.500 millones de dólares de inversores, lo que valoraría a la empresa en 150.000 millones de dólares, de acuerdo con un informe anterior de Bloomberg. Esta ronda de financiación estará encabezada por Thrive Capital y contará con el respaldo de Microsoft Corp., su mayor inversor, además de otros patrocinadores.
Tanto OpenAI como SoftBank prefirieron no emitir comentarios al respecto.
Cambio de autoridades
Esta noticia surge en medio de un cambio en el liderazgo de OpenAI. El movimiento más destacado fue la renuncia de Mira Murati, directora de tecnología de la compañía, quien dejó su cargo la semana pasada tras seis años y medio de trabajo, en los que ocupó brevemente el puesto de CEO interina durante una crisis interna en la alta dirección.
“He decidido irme porque quiero darme el tiempo y el espacio para realizar mis propias exploraciones. Por ahora, mi prioridad es asegurar una transición fluida y mantener el impulso que hemos alcanzado”, explicó Murati en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/miramurati/status/1839025700009030027&partner=&hide_thread=false
Cambios en la cúspide de OpenAI, que deja de ser sin fines de lucro
La salida de Murati se suma a un éxodo de figuras clave en la empresa, como los cofundadores John Schulman e Ilya Sutskever, mientras que Greg Brockman ha optado por tomarse un año sabático.
Sam Altman, el máximo ejecutivo, le respondió agradeciéndole su trabajo y apoyo personal, y dijo que pronto anunciará sus “planes de transición” para el puesto.
En 2015, Sam Altman y sus cofundadores crearon una organización sin fines de lucro para supervisar OpenAI, con el objetivo de que la empresa trabajara por el bienestar de la humanidad en la búsqueda de una inteligencia artificial general, similar a la humana. Sin embargo, en 2019, la compañía estableció una filial con fines de lucro para afrontar los altos costos del desarrollo de modelos de IA.
Sam Altman
Sam Altman, CEO de OpenAI
EPA
Desde entonces, OpenAI ha logrado atraer miles de millones de dólares en inversiones, destacándose Microsoft entre los principales inversores, mientras lanzaba y comercializaba exitosamente sus productos, recogió el diario español El País.
¿Cómo le está yendo a nivel financiero? La empresa de inteligencia artificial estima que tendrá unas ventas de 3.700 millones de dólares y unas pérdidas por 5.000 millones este año, según informó The New York Times el viernes tras acceder a documentos financieros de la firma.
Bloomberg informó que, como parte de la reestructuración de OpenAI, se está buscando mejorar el rendimiento financiero. De esta forma se está evaluando otorgar un paquete del 7% del capital a su CEO, Sam Altman, valorado en más de 10.000 millones de dólares. Altman también ha designado a seis empleados clave que ahora dependerán directamente de él, entre ellos Matt Knight, quien asumirá el cargo de director de seguridad de la información.
Esta reorganización se alinea con otros planes de OpenAI, como el aumento del precio de la suscripción a la versión de pago de ChatGPT Plus, que subirá dos dólares a finales de 2024. Además, la compañía ha detallado su intención de incrementar de forma gradual el costo de la suscripción hasta alcanzar los 44 dólares mensuales en los próximos cinco años. Con este aumento tiene el objetivo de generar ingresos de 100.000 millones de dólares ese mismo año.