30 de septiembre 2024 - 11:10hs

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, vetó un proyecto de ley que endurecía las restricciones para el uso de la inteligencia artificial (IA), lo que supone un golpe en los esfuerzos para regular la industria que evoluciona rápidamente con poca o nula supervisión.

El proyecto de ley SB1047 aprobado por la Legislatura de California y el primero en avanzar en EE.UU. se había topado con el rechazo de las principales empresas tecnológicas de Silicon Valley.

“No creo que este sea el mejor enfoque para proteger al público de las amenazas reales que plantea la tecnología", dijo en una declaración Newsom tras rechazar la medida.

Más noticias

“No ofrece una solución flexible e integral para frenar los posibles riesgos catastróficos”, agregó el demócrata.

Gavin Newsom
El gobernador dijo que la ley aprobada "no es el mejor enfoque para proteger al público de las amenazas reales que plantea la IA".

El gobernador dijo que la ley aprobada "no es el mejor enfoque para proteger al público de las amenazas reales que plantea la IA".

El proyecto promovido por el senador Scott Wiener, establecía “salvaguardas de sentido común", las primeras en el país, para proteger a la sociedad del uso de la IA para llevar a cabo ciberataques a infraestructuras críticas, desarrollar armas químicas, nucleares o biológicas o desatar delitos automatizados.

Voces a favor y en contra

El gobernador demócrata tuvo una fuerte presión para vetar el proyecto de ley, que se vio envuelto en un intenso debate nacional sobre cómo regular la I.A. The New York Times informó que decenas de personas fueron a sus oficinas, promoviendo el uso beneficioso de esta tecnología.

La mayor parte de las empresas radicadas en San Francisco se opusieron a este proyecto, que, a su juicio, supone una amenaza para el crecimiento de la IA y podría provocar una fuga de empresarios e ingenieros en Silicon Valley, justo cuando el sector empieza a mostrar signos de recuperación tras la crisis de la covid-19.

OpenAI, creadora de ChatGPT, dijo que prefiere que se establezca una legislación para todo el país, en vez de regulaciones de IA para los 50 estados de Estados Unidos.

Otro de los jugadores de esta tecnología de punta, Anthropic, cree que los beneficios de la nueva ley "probablemente superen sus costos".

Pero también tuvo que escuchar voces que apoyaban el proyecto. Por ejemplo, la semana pasada, 120 actores y celebridades de Hollywood, incluidos Joseph Gordon-Levitt, Mark Ruffalo, Jane Fonda y Shonda Rhimes, firmaron una carta al Sr. Newsom pidiéndole que firmara el proyecto de ley.

1662226594203.webp
Jane Fonda, una de las celebridades de Hollywood que reclamaron sin éxito a Newsom que firmara el proyecto de ley.

Jane Fonda, una de las celebridades de Hollywood que reclamaron sin éxito a Newsom que firmara el proyecto de ley.

Hubo voces de 50 académicos que apostaron por una regulación más estricta. Le enviaron una carta que, entre otras cosas, decía: “Las decisiones sobre si lanzar futuros modelos poderosos de I.A. no deben tomarse a la ligera, y no deben ser tomadas exclusivamente por empresas que no enfrentan ninguna responsabilidad por sus acciones”.

¿Qué opinó Elon Musk?

El multimillonario ha incentivado su apoyo al proyecto de ley. Según publicó el mes pasado en X, consideró que era una la del gobernador era una “decisión difícil”, pero "considerándolo todo" se mostró a favor del proyecto de ley de regulación de la IA. Dijo que la apoyaba debido a los riesgos potenciales de la tecnología para el público.

Elon Musk - EFE.jpg
Para Elon Muksk, la del gobernador era una “decisión difícil”, pero se mostró a favor del proyecto de ley de regulación de la IA.

Para Elon Muksk, la del gobernador era una “decisión difícil”, pero se mostró a favor del proyecto de ley de regulación de la IA.

La visión de California en este aspecto es fundamental para Estados Unidos. Porque ha liderado el país en regulaciones de privacidad, emisiones y seguridad infantil, que con frecuencia afectan la forma en que las empresas operan a nivel nacional, informó The New York Times.

Europa ya tiene su ley

La Unión Europea aprobó en agosto un estricto proyecto de ley para proteger los "derechos fundamentales" de los ciudadanos.

La Ley de IA de la Unión Europea regula cualquier producto o servicio que utilice inteligencia artificial, ya sea de grandes plataformas tecnológicas o startups locales. Clasifica los sistemas en cuatro niveles de riesgo, con la mayoría en la categoría de bajo riesgo, como filtros de spam o recomendaciones de contenido.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, destacó que el enfoque europeo prioriza a las personas y garantiza la preservación de sus derechos.

La Ley de IA marca un hito en la regulación de esta tecnología, estableciendo un modelo para su adopción segura y responsable. La UE busca equilibrar la innovación con la protección de los derechos humanos, estableciendo un precedente global para el uso ético de la IA.

En Estados Unidos hay visiones demasiado distintas sobre este punto. Al menos 40 estados han presentado este año proyectos de ley para regular la IA, y media docena han adoptado resoluciones o promulgado leyes que abordan esta tecnología, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Temas:

California Silicon Valley Inteligencia Artificial Gavin Newsom Elon Musk

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España