1 de octubre 2024 - 11:41hs

Elon Musk y su empresa xAI marcaron un importante avance tecnológico al activar 100.000 chips Nvidia en su nuevo centro de datos, apodado “Colossus”, ubicado en Memphis. El centro de entrenamiento de inteligencia artificial (IA) fue construido y puesto en marcha en menos de seis meses.

"Colossus es el sistema de entrenamiento de IA más potente del mundo. Además, duplicará su tamaño hasta los 200k (50k H200s) en unos meses", escribió Musk en su red social X.

De todas formas, expertos del sector tecnológico plantearon sus dudas sobre la capacidad de xAI para manejar una cantidad tan grande de GPUs de manera simultánea. La principal preocupación radica en las limitaciones de las redes necesarias para conectar los chips, lo que genera incertidumbre sobre si todos los 100.000 GPUs están operando juntos en un solo sistema, como sugiere Musk, consignó el portal Semafor.

Más noticias

Este poderoso centro de datos está diseñado para entrenar modelos de IA, incluido Grok, el chatbot de xAI (que está disponible para suscriptores de pago de X) que se presenta como una versión "sin censura" de ChatGPT.

La carrera por desarrollar centros de datos masivos no es exclusiva de xAI. Empresas como OpenAI están buscando nuevas fuentes de financiación para construir infraestructuras de este tipo. OpenAI, por ejemplo, ha solicitado apoyo del gobierno de Estados Unidos para desarrollar centros de datos que demandan hasta cinco gigavatios de energía, una cantidad equivalente a varias plantas nucleares.

Este esfuerzo también cuenta con el respaldo de gigantes como Microsoft, BlackRock y MGX, de Abu Dhabi, que han creado un fondo de 30.000 millones de dólares destinado a la construcción de centros de datos para IA.

Aunque un mayor poder de cómputo no garantiza por sí solo mejores modelos de IA, existe una corriente dentro de la industria que cree que más potencia se traduce generalmente en modelos más avanzados. Además, algunas empresas están explorando la posibilidad de entrenar múltiples modelos de IA y luego combinarlos en uno más grande, una técnica conocida como "mixture of experts", que podría revolucionar el campo de la inteligencia artificial.

Desafíos de los data center

La magnitud de este proyecto ha puesto de relieve los problemas de suministro energético, uno de los principales desafíos para construir y mantener instalaciones de este tipo. Para sortear esta dificultad, xAI ha tenido que recurrir a turbinas de gas que complementen la red eléctrica convencional, mientras se trabaja en garantizar una mayor capacidad energética para el futuro.

Un artículo de The New York Times revela cómo estos data center están afectando negativamente a las comunidades cercanas. Estos centros, construidos por empresas como Amazon, Meta y Microsoft, ocupan grandes extensiones de tierra y generan ruido constante por sus sistemas de enfriamiento, además de consumir enormes cantidades de agua y electricidad.

Se estima que la demanda eléctrica en Estados Unidos podría aumentar hasta un 20% para el año 2030.

Aunque existen iniciativas, como el acuerdo de Microsoft para abastecerse de energía verde, la realidad es que la infraestructura necesaria para soportar la IA sigue dependiendo en gran medida de fuentes de energía contaminantes, indicó el periódico estadounidense.

Temas:

Elon Musk Inteligencia Artificial datacenter

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España