El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, concretaron este el viernes por la mañana su esperada llamada. La conversación, aparentemente de amplio alcance, incluyó el anuncio de planes para una serie de reuniones presenciales en los próximos meses, así como avances en el futuro de TikTok, tras el anuncio de Trump de la "aprobación" de un acuerdo para la escisión de la aplicación.
Trump anunció en redes sociales que se reunirá con Xi en persona en una cumbre en Corea del Sur a finales de este otoño y que "viajará a China a principios del próximo año".
La primera reunión tendrá lugar en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur del 30 de octubre al 1 de noviembre. Añadió que Xi corresponderá con una visita a Estados Unidos "en el momento oportuno".
En cuanto a la amplia gama de temas sobre la mesa, los resúmenes de ambas partes ofrecen un tono ligeramente diferente sobre lo acordado. La dinámica se hizo evidente en el aparente acuerdo con TikTok.
La llamada con Xi Jinping
Los medios chinos no proporcionaron información detallada sobre la aplicación de redes sociales, salvo que el presidente Xi apoyaba una solución comercial al problema y quería un conjunto de normas que permitieran a las empresas chinas invertir en Estados Unidos.
Trump ha impulsado una escisión de la aplicación con "todos los inversores estadounidenses" y escribió el viernes "agradezco la aprobación de TikTok" sin proporcionar más detalles.
Lo mismo ocurrió con los temas comerciales, donde Trump promocionó "progresos en muchos temas muy importantes, incluido el comercio", mientras que los medios estatales chinos describieron la llamada como pragmática y constructiva —según una traducción—, pero señalaron que las tensiones comerciales siguen siendo evidentes.
El mensaje inmediato de China fue que Estados Unidos debería evitar nuevas medidas comerciales restrictivas para no "socavar" las recientes negociaciones comerciales.
En su publicación, Trump también mencionó avances en el tema de las drogas ilegales y la necesidad de poner fin a la guerra en Ucrania. La llamada comenzó a las 8:00 a. m., hora del este, según un funcionario de la Casa Blanca.
Antes de la llamada, el presidente generó expectativas al afirmar que el acuerdo sobre TikTok estaba prácticamente cerrado y que busca avanzar en temas más amplios, como los aranceles.
Trump en el Despacho Oval -5-9-25 - AFP
AFP
Relación Estados Unidos-China
Durante su visita de Estado en el Reino Unido, el presidente habló en pasado sobre las negociaciones en torno a la red social, incluso cuando algunos asuntos siguen sin resolverse públicamente. "Mi relación con China es muy buena", añadió más tarde el jueves en una entrevista con Fox News. "Y parece que han aprobado TikTok".
El presidente añadió que también busca discutir diversos temas con su homólogo chino, desde las compras de petróleo ruso hasta los aranceles, y afirmó: "Estamos muy cerca de llegar a acuerdos en todos ellos".
Los medios estatales chinos confirmaron previamente que se había alcanzado un acuerdo marco sobre TikTok, pero siempre han ofrecido un resumen ligeramente diferente de cualquier acuerdo.
Recientemente se afirmó, entre otras cosas, que se había alcanzado un "consenso entre ambas partes para la continuidad de las operaciones de empresas chinas, incluyendo TikTok, en Estados Unidos".
La cuestión central gira en torno a cómo se seguirá utilizando el algoritmo controlado por China, que durante tanto tiempo ha impulsado TikTok, si la aplicación se escinde en una empresa independiente dirigida por Estados Unidos.
TikTok es propiedad de la empresa de internet china ByteDance y cuenta con unos 170 millones de usuarios en EEUU. Un proyecto de ley bipartidista aprobado por el Congreso y firmado por el expresidente Joe Biden prohibió TikTok en el país por razones de “seguridad nacional”, permitiendo que la aplicación siga operando en el territorio solo si su propietario basado en China desinvertía en los activos de la empresa en EEUU.
Esta ley debía entrar en vigor un día antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero, pero, cuando asumió en el cargo, el presidente republicano suspendió esa prohibición por 75 días y a mediados de junio extendió por 90 días más el plazo para que la aplicación encontrara un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en Estados Unidos. Ese nuevo vencía el 17 de septiembre, pero volvió a extenderlo a diciembre.
Oracle se quedaría con TikTok
Trump ofreció pocas pistas el jueves, afirmando: "TikTok tiene un valor enorme". En lugar de desperdiciarlo, añadió: "Prefiero aprovechar los beneficios".
Informes sobre el acuerdo sugieren que un consorcio liderado por el gigante tecnológico Oracle, la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y la firma de capital privado Silver Lake Management encabezará el intento de mantener TikTok operativa en Estados Unidos.
"Podríamos extender el acuerdo con China, pero se basará en los mismos términos que tenemos actualmente, que son bastante favorables", afirmó. Los aranceles actuales entre ambos países son del 30 % para las importaciones chinas y del 10 % para los productos estadounidenses. Los aranceles específicos para sectores como el acero y algunos suministros médicos están elevando el tipo arancelario efectivo entre ambos países.