10 de junio 2024 - 15:18hs

Desde la Casa Blanca, están considerando una propuesta para proteger a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses de la deportación y permitirles trabajar en el país legalmente, según informó el New York Times con fuentes de cuatro funcionarios con conocimiento del tema.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, mencionaron que no se había tomado una decisión final y que la forma de la política no estaba clara. Cualquier programa de este tipo también podría proporcionar a algunos cónyuges una ruta más fácil para obtener la ciudadanía estadounidense.

La propuesta se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado medidas para abordar las responsabilidades políticas en su política de inmigración en los últimos días.

Más noticias

El programa brindaría a los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos protección contra la deportación por un cierto período de tiempo y acceso a un permiso de trabajo.

Fundamentalmente, también facilita que algunos inmigrantes indocumentados obtengan un nuevo acceso a una tarjeta verde y un camino hacia la ciudadanía estadounidense, según el New York Times.

1712258216106.webp
Joe Biden
Joe Biden

Generalmente, la entrada ilegal al país norteamericano bloquea el acceso de las personas a la ciudadanía estadounidense en casos en los que de otro modo habrían sido elegibles, como estar casado con un ciudadano estadounidense. Sin embargo, la libertad condicional ayuda a algunos inmigrantes a obtener un "estatus de inmigración legal" y ser elegibles para comenzar el proceso de convertirse en ciudadanos.

Grupos de defensa de los inmigrantes como Fwd.US han dicho que más de un millón de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses se encuentran en el país.

"Somos optimistas y trabajamos incansablemente para garantizar que el presidente Biden tome medidas para proteger a los indocumentados de largo plazo en nuestro país, incluidos los aproximadamente 1,1 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos que son cónyuges de un ciudadano estadounidense", dijo Andrea Flores, ex funcionario de la administración y vicepresidente de política de inmigración de Fwd.US para el New York Times.

La reacción ante las medidas de Joe Biden en la Frontera

La orden ejecutiva de Biden la semana pasada provocó una reacción inmediata: algunos demócratas del Congreso la compararon con una medida de la era Trump para impedir que los inmigrantes obtuvieran acceso a protecciones en Estados Unidos.

"Si bien hay algunas diferencias con las acciones de Trump, la realidad es que utiliza el mismo enfoque fallido de sólo hacer cumplir la ley, penaliza a los solicitantes de asilo y promueve una narrativa falsa de que estas acciones 'arreglarán' la frontera", dijo la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington en un comunicado la semana pasada.

migrantes-biden-asilo-frontera-1024x529.jpg
Inmigrantes en el cruce en Juárez y El Paso

Inmigrantes en el cruce en Juárez y El Paso

"Para aquellos que dicen que las medidas que he tomado son demasiado estrictas, les digo que tengan paciencia", dijo Biden el martes.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo el domingo que la administración había estado considerando muchas opciones, según informó el New York Times.

"Como hemos dicho antes, la administración continúa explorando una serie de opciones políticas y seguimos comprometidos a tomar medidas para abordar nuestro fallido sistema de inmigración", dijo el portavoz en un comunicado.

Encuestas recientes muestran que muchos estadounidenses, incluidos demócratas y latinos, están a favor tanto de una aplicación más estricta de la inmigración como de vías legales para obtener la ciudadanía.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha indicado que demandará a la administración Biden por la medida de Biden que limita el acceso al asilo en la frontera sur.

Con información del New York Times

Temas:

Casa Blanca inmigrantes Joe Biden Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España