1 de septiembre 2025 - 8:56hs

La administración de Donald Trump propuso una modificación en las reglas sobre las visas otorgadas a estudiantes y periodistas extranjeros que busca limitar su permanencia en Estados Unidos. La medida, presentada en el marco de la política de mano dura contra la inmigración irregular, tiene como objetivo poner fin a lo que el gobierno describe como "abuso de visados".

"Durante demasiado tiempo, las administraciones anteriores han permitido que los estudiantes extranjeros y otros titulares de visados permanezcan en Estados Unidos prácticamente de forma indefinida, lo que supone un riesgo para la seguridad, cuesta una cantidad incalculable de dinero a los contribuyentes y perjudica a los ciudadanos estadounidenses", señaló un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Estudiantes en Harvard - AFP
Universidad de Harvard

Universidad de Harvard

El argumento del DHS es que muchos extranjeros se convertían en "estudiantes eternos" para permanecer indefinidamente en Estados Unidos. "Esta nueva norma pondría fin a ese abuso de una vez por todas", añadió el vocero.

Más noticias

Qué establece la nueva regulación

De acuerdo con la propuesta, los extranjeros no podrán permanecer más de cuatro años en Estados Unidos con visa de estudiante. A la vez, periodistas extranjeros tendrán su permanencia limitada a 240 días, aunque podrán solicitar una extensión por otros períodos con la misma duración. En el caso de los periodistas chinos, el límite será de 90 días. También los podrán prorrogar, pero sus condiciones serán más estrictas.

En tanto, los estudiantes de posgrado no podrán cambiar de estudios cuando estén acogidos a este visado y tendrán solo 30 días para salir de EEUU cuando acaben su formación, hasta ahora eran 60. Por su parte, los estudiantes de programas para aprender inglés no podrán estar más de 24 meses en el país con un visado de este tipo.

Hasta ahora, Estados Unidos emitía visas por la duración del programa educativo del estudiante o de la misión del periodista, aunque ningún permiso supera los 10 años de validez.

VISA ESTADOS UNIDOS.jpg

Si la nueva regulación es aplicada, requerirá que los estudiantes y periodistas extranjeros sean evaluados regularmente por el DHS para extender su permanencia. Según el Departamento de Seguridad Nacional, esto permitirá reducir la cantidad de personas que se encuentran con este tipo de visas en el país.

Los cambios propuestas fueron publicados en el Registro Federal, lo que abre un breve período de comentarios del público antes de entrar en vigor, informó la agencia AFP.

En 2020, al final de su primer mandato, Trump ya había presentado una iniciativa similar, pero no llegó a entrar en vigor porque se acabó su periodo en el poder y Joe Biden no siguió adelante.

Las repercusiones por la medida

Estados Unidos recibió a más de 1,1 millones de estudiantes internacionales en el año académico 2023-2024, más que cualquier otro país, lo que es una fuente de ingresos para las instituciones porque los extranjeros suelen pagar la matrícula completa.

Un grupo que representa a directivos de colegios y universidades estadounidenses denunció la medida como un obstáculo burocrático innecesario que interfiere en la toma de decisiones académicas y que podría disuadir aún más a posibles estudiantes que contribuirían a la investigación y creación de empleos.

"Esta propuesta envía un mensaje a las personas con talento de todo el mundo de que sus contribuciones no son valoradas en Estados Unidos", señaló Miriam Feldblum, presidenta de una alianza sobre educación superior y migración, en un comunicado. "Esto no solo perjudica a los estudiantes internacionales, sino que también debilita la capacidad de las universidades estadounidenses para atraer a los mejores talentos, lo que reduce nuestra competitividad global", aseguró.

Estudiantes protestan en la Universidad de Columbia, Nueva York, el 11 de marzo, exigiendo la liberación de Mahmoud Khalil - Reuters.avif
Protesta en la Universidad de Columbia

Protesta en la Universidad de Columbia

En mayo, el gobierno de Trump había ordenado a sus embajadas en todo el mundo suspender temporalmente la programación de nuevas entrevistas para visados de estudiantes extranjeros. El objetivo era preparar a las representaciones diplomáticas para implementar un mayor control de antecedentes y redes sociales de los solicitantes de los visados.

La medida se dio en el marco de la avanzada de Trump contra varias universidades de elite en EEUU por su manejo de las protestas propalestinas. Las autoridades posaron su mirada sobre los estudiantes extranjeros que participaron de esas protestas, revocaron cientos de visas y detuvieron a varios en los campus universitarios.

Según un informe del Institute of International Education, el 35% de las instituciones universitarias consultadas en todo el país registró una reducción en las solicitudes de inscripción de estudiantes extranjeros, en comparación con el 17% del año académico anterior.

Temas:

Donald Trump estudiantes periodistas Visa Estados Unidos EEUU EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España