22 de agosto 2025 - 11:58hs

Un accidente registrado la semana pasada en Florida, que dejó tres muertos, fue el detonante para que la administración de Donald Trump tomara una nueva medida contra inmigrantes. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que Estados Unidos suspenderá la emisión de visas de trabajo a los conductores de camiones, a los que acusa de poner "en peligro la vida de los estadounidenses" en las carreteras.

"Con efecto inmediato, suspendemos la emisión de visas de trabajo para los conductores de camiones comerciales", escribió Rubio el jueves en la red social X. "El creciente número de extranjeros que conducen grandes camiones por las carreteras estadounidenses pone en peligro la vida de los estadounidenses y perjudica el sustento de los camioneros estadounidenses", añadió.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SecRubio/status/1958644528253948015&partner=&hide_thread=false

De todas formas, Rubio no dio ninguna cifra que respalde esta acusación. De acuerdo con datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), el número de accidentes de camiones grandes y las muertes y lesiones resultantes disminuyó en 2024, en comparación con 2023, y ha estado en descenso desde 2021.

Más noticias

Un portavoz del Departamento de Estado aclaró que la pausa servirá para "llevar adelante una revisión completa y exhaustiva de los protocolos de selección y verificación utilizados para determinar sus requisitos para obtener una visa estadounidense". A la vez, aseguró que "aplica a todas las nacionalidades y no está dirigida a ningún país en particular", según recogió CBS News.

El accidente que impulsó la medida

La semana pasada, un conductor de camiones indio, que se encontraba en el país indocumentado, provocó un accidente en una carretera de Florida, a unos 80 kilómetros al norte West Palm Beach, al dar una vuelta en U que no estaba permitida. Una minivan chocó contra el remolque del camión y dos pasajeros y su conductor murieron a causa del accidente.

Según el Departamento de Seguridad Interior, el conductor, identificado como Harjinder Singh, contaba con una licencia de conducir de California, que es uno de los 19 estados que las emiten sin tener en cuenta la situación migratoria de la persona.

El inmigrante indio supuestamente entró a Estados Unidos de forma irregular desde México en 2018 y reprobó un examen de inglés después del choque, según agentes federales.

El caso, que ganó notoriedad a nivel nacional, provocó a su vez un choque a nivel político. En medio de la aplicación de una dura política migratoria por parte del gobierno de Trump, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, envió a su adjunto, Jay Collins, a California para supervisar el traslado de Singh.

Jay Collins con el conductor indio acusado por accidente en Florida - AP
El vicegobernador de Florida, Jay Collins, escoltó al conductor indio en su traslado a California

El vicegobernador de Florida, Jay Collins, escoltó al conductor indio en su traslado a California

Collins aprovechó para responsabilizar al gobernador de ese estado, el demócrata Gavin Newsom, por lo ocurrido. "Tres vidas perdidas por culpa de Gavin Newsom. Por culpa de las políticas fallidas de California", declaró el jueves en una rueda de prensa cerca de un aeropuerto en Stockton, California.

Las pruebas de inglés para camioneros extranjeros

La nueva medida se da además en medio de los esfuerzos del secretario de Transporte, Sean Duffy, para establecer estándares estrictos sobre el manejo del inglés para todos los camioneros que circulan por las carreteras del país. Duffy firmó en mayo pasado una orden con estas nuevas directrices y ordenó una auditoría a nivel nacional de los estados que conceden permisos de conducir comerciales a personas que no son ciudadanos estadounidenses.

Un mes antes, Trump había firmado una orden ejecutiva que establecía que todos los conductores de camiones deben dominar el inglés, después de que designara al inglés como idioma oficial de EEUU.

El Departamento de Transporte argumenta que el objetivo es mejorar la seguridad vial, después de que se registraran incidentes en los que la capacidad de los conductores para leer las señales o hablar inglés pudo haber contribuido a las muertes por accidentes de tráfico.

"Si los estados hubieran seguido las normas, este conductor nunca habría estado al volante y tres vidas preciosas seguirían con nosotros", dijo Duffy al anunciar la investigación sobre el accidente de Florida. "Este accidente fue una tragedia evitable causada directamente por decisiones imprudentes y agravada por fallos despreciables. La falta de aplicación de la ley y las políticas de inmigración radicales han convertido al sector del transporte por carretera en una frontera sin ley", aseguró, según recogió Politico.

Sean Duffy - AP
El secretario de Transporte, Sean Duffy

El secretario de Transporte, Sean Duffy

A los conductores de camiones se les pide desde hace mucho aprobar exámenes que incluyen competencia básica en inglés, pero en 2016, durante el gobierno de Barack Obama, se pidió a las autoridades no sacar de las calles a los camioneros solamente a causa de sus deficiencias en el idioma.

La oposición a las nuevas medidas

La revisión más estricta de los conocimientos de inglés de los camioneros generó oposición por parte de los conductores y de la industria, quienes aseguran que con el cambio se corre el riesgo de dejar de lado a una parte importante de la fuerza laboral sin abordar problemas fundamentales como los salarios, las horas y la formación de los camioneros.

De acuerdo con la FMCSA, en 2023 alrededor del 16% de los conductores de camiones en Estados Unidos eran extranjeros. El mes pasado, Reuters reveló que conductores de camiones mexicanos, de la limítrofe Ciudad Juárez, comenzaron a estudiar inglés para cumplir con las órdenes del gobierno de Trump.

"Esta medida debe considerarse parte de un esfuerzo concertado por parte de la administración para disuadir a las empresas estadounidenses y otras instituciones, como universidades y hospitales, de contratar y retener a trabajadores extranjeros", dijo Edward Alden, investigador principal del Consejo de Relaciones Exteriores, a la agencia AP, sobre la decisión de suspender las visas.

"Las consecuencias económicas serán mucho mayores que la simple retirada de visados a los trabajadores extranjeros en alguno sectores laborales", apuntó, y destacó que los trabajadores extranjeros han ayudado a cubrir la falta de mano de obra entre los conductores de camiones.

Marco Rubio con Trump - AFP.jpg

Revisión de millones de visas

Por otra parte, el gobierno de Trump informó este jueves que está revisando las 55 millones de visas otorgadas a extranjeros para comprobar que estas personas no hayan cometido irregularidades que puedan llevar a la deportación si se encuentran en el país.

La medida se da en el marco de las promesas del mandatario de emprender la "mayor deportación de la historia" en Estados Unidos, que en los últimos meses llevó a que se registraran numerosas redadas migratorias a lo largo del país y se revocaran las visas de estudiantes extranjeros, principalmente de los que participaron en protestas pro-palestinas en las universidades de EEUU.

El año pasado había 12,8 millones de personas en todo Estados Unidos con una residencia permanente o green card, mientras que unas 3,6 millones contaban con visas temporarias, según el Departamento de Seguridad Interior.

Temas:

EEUU visas migrantes Donald Trump Marco Rubio Sean Duffy Florida Florida

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España