Las opiniones de los estadounidenses sobre la inmigración cambiaron drásticamente en el último año. A pocos meses del regreso de Donald Trump a la presidencia, bajo la polémica consigna de llevar a cabo la "deportación masiva más grande de la historia de Estados Unidos", una nueva encuesta de Gallup mostró un apoyo récord a la inmigración. La proporción de adultos en EEUU que considera que la inmigración es “algo bueno” para el país aumentó considerablemente, incluso entre los republicanos, lo que podría complicar la fuerte política antiinmigración del presidente.
Según Gallup, un récord de 79% de los adultos estadounidenses considera que la inmigración es “algo bueno” para el país, un aumento frente al 64% registrado hace un año y el punto más alto en casi 25 años de seguimiento. Solo alrededor de 2 de cada 10 adultos dicen que la inmigración es algo malo en este momento, una caída respecto al 32% del año pasado.
Al mismo tiempo, la proporción de estadounidenses que desean reducir la inmigración cayó bruscamente del 55% al 30% desde la encuesta del año pasado.
Protestas contra las detenciones de ICE y las políticas anti inmigración en San Antonio, Texas. AP.webp
AP
Bajo el mandato de Joe Biden, las opiniones negativas sobre la inmigración experimentaron un aumento significativo, alcanzando su nivel más alto en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, la encuesta publicada el viernes pasado indica que los estadounidenses están recuperando una postura más favorable hacia los inmigrantes, lo que podría complicar los intentos de Trump por implementar su política de deportaciones masivas. En ese sentido, los últimos datos muestran que la desaprobación de la política migratoria de Trump supera a la aprobación en un 27%.
Trump se postuló a la presidencia con una plataforma fuertemente antiinmigrante y, desde que asumió el cargo, impulsó medidas para restringir el acceso a beneficios federales para inmigrantes sin estatus legal, revocar la ciudadanía de aquellos que cometan delitos y eliminar el derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de personas en situación irregular o con estadía temporal. Estas políticas pusieron a su administración en problemas legales en varias ocasiones.
Un cambio en la postura de los republicanos
Partisans-Views-on-Immigration-s-Effect-on-the-U.S..png
Según Gallup, el apoyo récord a la inmigración se debe en gran parte a un cambio en la postura de los republicanos: el 64% de los republicanos dijo que la inmigración es beneficiosa para el país, un aumento respecto al 39% del año pasado.
Los republicanos se muestran mucho más conformes con los niveles actuales de inmigración desde que Trump volvió al poder, y también más favorables a establecer vías hacia la ciudadanía para quienes se encuentran en el país sin autorización.
Por otro lado, los demócratas mantienen una visión abrumadoramente positiva sobre la inmigración en los últimos años, con un 91% que considera que la inmigración es algo bueno, mientras que entre los independientes subió del 66% en 2024 al 80% este año.
Menos estadounidenses quieren reducir la inmigración
Trump en el centro de detención Alligator Alcatraz de Florida. AP.webp
Donald Trump en el centro de detención Alligator Alcatraz de Florida.
AP
El cambio significativo en la percepción de los estadounidenses sobre la inmigración indica que los temores que impulsaron la campaña de Trump disminuyeron. Y a medida que esas preocupaciones se reducen, también lo hace el respaldo a medidas extremas para frenar la inmigración.
Según Gallup, la proporción de estadounidenses que quiere que la inmigración “disminuya” cayó del 55% al 30% y los republicanos se muestran más satisfechos con el nivel de inmigración en el país, por lo que sus posturas antiinmigrantes se atenuaron.
Aunque la mayoría de los estadounidenses ya no aboga por reducir la inmigración, un número creciente prefiere que los niveles se mantengan estables en lugar de aumentarlos. Aproximadamente 4 de cada 10 consideran que la inmigración debería mantenerse igual, mientras que solo el 26% opina que debería incrementarse.
En el caso de los republicanos, la proporción que desea reducir la inmigración disminuyó significativamente, pasando del 88% al 48% en el último año. Casi 4 de cada 10 republicanos ahora prefieren mantener los niveles actuales de inmigración, y solo 1 de cada 10 aboga por aumentarlos.
Crece el apoyo para que migrantes obtengan la ciudadanía
Manifestantes fuera la de Corte Suprema por la ciudadania de nacimiento. AP.webp
Al mismo tiempo, la mayoría de los estadounidenses está a favor de permitir que los migrantes que viven en EEUU sin autorización puedan obtener la ciudadanía si cumplen ciertos requisitos durante un período.
El 85% de los adultos en EEUU respaldan la creación de una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes que llegaron al país siendo niños. Además, casi la misma proporción está a favor de otorgar la ciudadanía a todos los inmigrantes sin estatus legal, siempre que cumplan con determinados requisitos.
El incremento en el apoyo a las vías hacia la ciudadanía se debe principalmente a un cambio en la postura de los republicanos: alrededor de 6 de cada 10 ahora las apoyan, en comparación con el 46 % del año pasado. Entre independientes y demócratas, el respaldo ya era elevado.
El apoyo a las deportaciones de inmigrantes sin estatus legal también disminuyó en todos los grupos, aunque de forma menos pronunciada. Actualmente, aproximadamente 4 de cada 10 adultos estadounidenses apoyan la deportación de quienes se encuentran ilegalmente en el país, una cifra considerablemente inferior al 50 % registrado hace un año.