ver más

Las redadas de ICE contra migrantes no solo se intensificaron en todo Estados Unidos, sino que también despertaron fuerte preocupación por el creciente número de operativos en los que agentes federales de inmigración actuaron vestidos de civil, con el rostro cubierto y fuertemente armados. Defensores legales, fiscales generales y legisladores advirtieron que el uso de máscaras para cubrirse los rostros dificulta la rendición de cuentas y contribuye a un clima de miedo. Sin embargo, el director de la agencia afirmó que continuará permitiendo la práctica para proteger la seguridad del personal.

Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) cobró especial protagonismo, impulsado por la promesa del presidente de llevar a cabo la mayor deportación masiva en la historia del país. En medio de este operativo sin precedentes, las redes sociales se llenaron de videos que muestran a agentes de ICE cubriéndose los rostros con máscaras, deteniendo personas sin identificarse de inmediato, negándose a responder preguntas o a explicar los motivos del arresto, y subiéndolas a vehículos sin distintivos y con vidrios polarizados.

El domingo pasado, Todd Lyons, director interino de ICE, fue consultado sobre el uso de las máscaras y sobre el riesgo de que impostores se aprovechen de la práctica haciéndose pasar por agentes de inmigración. “Esa es una de nuestras mayores preocupaciones. Y ya lo he dicho públicamente antes: no soy partidario del uso de máscaras”, afirmó Lyons en una entrevista en el programa Face the Nation de CBS.

Pero agregó: “Sin embargo, si es una herramienta que los hombres y mujeres de ICE utilizan para protegerse a sí mismos y a sus familias, entonces la permitiré”.

Todo Lyons, director de ICE. AP

El director interino de ICE, Todd Lyons.

Funcionarios de la administración Trump defienden el secretismo como una medida necesaria para prevenir ataques a los agentes, los cuales, según sostienen, aumentaron considerablemente en los últimos meses. Lyons ya había respaldado el uso de máscaras la semana pasada en Fox News: "Aunque no me gustan las máscaras, creo que podríamos hacerlo mejor, pero necesitamos proteger a nuestros agentes y oficiales", dijo, aludiendo a preocupaciones por el doxxing (la divulgación pública de información personal como direcciones) y asegurando que los ataques contra agentes de inmigración aumentaron un 830%.

Entre enero y junio de 2025 hubo 79 agresiones reportadas contra agentes de ICE, comparadas con 10 en el mismo período del año anterior, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), revelados por Fox News. En ese mismo período se vio también un despliegue record de agentes de inmigración en calles, negocios, granjas y espacios públicos, deteniendo principalmente a personas latinas como parte del impulso masivo de la administración para expulsar hasta un millón de inmigrantes por año de EEUU.

"Rechazo la crítica de que los agentes no se identifican. Los hombres y mujeres de ICE, nuestros socios del Departamento de Justicia y la policía local que colabora con nosotros llevan identificaciones en sus chalecos", dijo Lyons en la entrevista, refiriéndose a los chalecos antibalas con la inscripción "Police ICE" en la espalda, que muchos agentes utilizan como única identificación.

Agentes de ICE antes de una redada. AP.webp

El director de la agencia confirmó también que ICE obtuvo y está utilizando datos de Medicaid para rastrear inmigrantes que se cree están en el país sin autorización, a pesar de que las personas indocumentadas no son elegibles para recibir esa cobertura médica.

Un informe de junio del Pew Research Center reveló que el 84,2% de los beneficiarios de Medicaid nacieron en EEUU, un 6,6% son ciudadanos naturalizados y un 9,2% son personas nacidas en el extranjero con estatus legal.

Además de las miles de detenciones realizadas, se reportaron varios incidentes de personas que, haciéndose pasar por agentes de ICE, cometen delitos. Entre ellos se destaca el caso de un hombre en Raleigh, Carolina del Norte, acusado en enero de secuestrar y violar a una mujer bajo la amenaza de deportación. En febrero, otro individuo en Brooklyn intentó violar a una mujer de 51 años. Asimismo, en abril de 2025, una mujer en Florida se hizo pasar por agente de inmigración y secuestró brevemente a la esposa de su exnovio en su lugar de trabajo.

También se presentaron denuncias sobre posibles exageraciones de agresiones por parte de agentes de ICE. Un ejemplo de esto es el arresto del candidato a la alcaldía de Nueva York, Brad Lander, quien fue acusado de agredir a agentes migratorios mientras intentaba frenar la detención de un migrante, aunque los cargos fueron retirados ese mismo día.

Brad-Lander_-contralor-de-la-ciudad-de-Nueva-York_-fue-arrestado-por-agentes-del-ICE-y-del-FBI-a-las.jpg

Las críticas al uso de máscaras

Los críticos sostienen que el uso de máscaras permite a los agentes de ICE evitar la rendición de cuentas y actuar con poca transparencia.

“El uso de máscaras es una de las muchas cuestiones legales que presentan las recientes acciones del gobierno contra inmigrantes, visitantes (e incluso algunos ciudadanos), pero es un problema significativo que puede —y debe— abordarse y corregirse de inmediato”, expresó el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York en un comunicado.

Una coalición de 21 fiscales generales estatales, entre ellos Letitia James, de Nueva York, envió una carta al Congreso la semana pasada pidiendo que se apruebe una ley que prohíba a los agentes federales de inmigración usar máscaras que oculten su identidad y que se les exija mostrar su identificación y los distintivos de la agencia.

Agente de ICE detiene a un ciudadano. AP.webp

Legisladores demócratas presentaron en el Senado el VISIBLE Act, un proyecto que busca obligar a los agentes federales de inmigración a identificarse frente a la población. Según la propuesta presentada por los senadores Alex Padilla de California y Cory Booker de Nueva Jersey, los agentes de ICE y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tendrían prohibido el uso de la mayoría de las mascarillas, y se les exigiría llevar una identificación legible que incluya el nombre o acrónimo de la agencia, además de su nombre o número de placa.

La Casa Blanca criticó duramente a los demócratas por el proyecto, diciendo que, en lugar de "pasar su tiempo demonizando aún más a los heroicos agentes de ICE", deberían "reducir la retórica y decirles a sus seguidores que dejen de atacar a las fuerzas del orden".

Agente federales sacan al senador Padilla de la conferencia de prensa de Kristi Noem. AFP.jpg

Agentes federales se llevan al senador demócrata de California Alex Padilla de la conferencia de prensa de la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, en Los Ángeles.

En California, legisladores estatales propusieron el mes pasado la No Vigilantes Act (“Ley No a los Vigilantes”), que obligaría a los agentes federales a identificarse, incluyendo su apellido y número de placa o credencial.

“Tenemos un Departamento de Policía de Los Ángeles que enfrenta el crimen en esta ciudad todos los días —y no usan máscaras, y se quedan aquí”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una entrevista con ABC News el domingo. “No creo que se tenga derecho a usar una máscara y llevarse a la gente de la calle”, agregó.

Temas:

ICE Redadas inmigrantes

seguí leyendo