24 de septiembre 2025 - 14:12hs

Un hombre atacó a tiros una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas y mató a dos detenidos, mientras que otro se encuentra gravemente herido. El atacante falleció por un disparo autoinflingido, según las autoridades. Por el momento se desconoce qué motivó el ataque, pero el FBI informó que está investigando el incidente como un "acto de violencia selectiva".

"El atacante disparó indiscriminadamente contra el edificio del ICE, así como contra una camioneta en la puerta de salida, donde fueron abatidas las víctimas", informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado, en el que se refirió al atacante como un "francotirador".

"Puedo confirmar en este momento que el FBI está investigando este incidente como un acto de violencia selectiva", afirmó el agente especial al mando Joe Rothrock. "Lo que también puedo compartir con ustedes es que las primeras pruebas que hemos visto de los cartuchos encontrados cerca del presunto tirador contienen mensajes de carácter anti-ICE", aseguró Rothrock a la prensa.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ABC/status/1970874547537695051&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, informó que el tiroteo se registró alrededor de las 7 de la mañana y que ningún miembro de las fuerzas resultó herido. A su vez, apuntó al "trasfondo ideológico" del ataque. En un mensaje en X, Patel compartió una foto de unas municiones y en una se lee "anti-ICE".

"Estos despreciables ataques contra las fuerzas del orden, motivados por razones políticas, no son un caso aislado", aseguró, y citó un incidente ocurrido hace dos meses en otra instalación de ICE en Texas, donde una persona intentó atacar a agentes.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FBIDirectorKash/status/1970874124454019204&partner=&hide_thread=false

El jefe de policía de Dallas, Daniel Comeaux, informó antes a la prensa que sus agentes respondieron a un llamado a las 6:40 por un tiroteo y cuando acudieron al lugar se encontraron con que cuatro personas habían recibido disparos y dos estaban muertas, entre ellas el atacante. La policía "pudo localizar rápidamente al tirador, que ya había fallecido", señaló.

"Creemos que estaba disparando contra las fuerzas del orden y los detenidos desde un edificio de apartamentos", dijo Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Fox News.

Acusaciones de violencia política

Por su parte, el alcalde de Dallas, Eric Johnson, pidió a la población "ser paciente" y "mantener la calma" mientras se lleva adelante la investigación. "Aún hay muchas preguntas sin respuesta, y quiero animarlos a todos a que actúen con un poco de moderación y les dejen hacer su trabajo (a las fuerzas de seguridad), para ayudar a garantizar que esta siga siendo una ciudad segura y que puedan ayudarnos a averiguar qué ocurrió aquí hoy", apuntó.

El ataque se registró dos semanas después de que el activista conservador Charlie Kirk, cercano al presidente Donald Trump, fuera asesinado de un disparo en el cuello durante un debate en una universidad de Utah. El caso generó un fuerte debate en EEUU sobre la violencia política, en el que los republicanos del ala dura MAGA señalaron a "la izquierda radical", mientras que políticos y referentes de ambos partidos advirtieron que se trata de un fenómeno generalizado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. AP
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, retomó el discurso contra la "extrema izquierda" y su retórica anti-ICE. "Durante meses hemos estado advirtiendo a los políticos y a los medios de comunicación que moderaran su retórica sobre la aplicación de la ley por parte del ICE antes de que alguien resultara muerto", dijo Noem este miércoles en una publicación en X.

"Estos horrendos asesinatos deben servir como una llamada de atención a la extrema izquierda para que se dé cuenta de que su retórica sobre el ICE tiene consecuencias", aseguró, en referencia a los cuestionamientos de diversos sectores sobre las redadas migratorias y los métodos utilizados por los agentes de ICE para detener a migrantes indocumentados.

El senador republicano Ted Cruz, de Texas, también llamó a poner fin a la violencia política. "A todos los políticos que están utilizando retórica para demonizar al ICE y al CPB: dejen de hacerlo", dijo Cruz ante la prensa, refiriéndose a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB).

"El ataque obsesivo contra las fuerzas del orden, en particular contra ICE, debe cesar. Rezo por todos los heridos en este ataque y por sus familias", escribió el vicepresidente JD Vance en X.

Temas:

ICE tiroteo Dallas Kash Patel FBI Kristi Noem

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España