ver más

Legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley que busca obligar a los agentes federales de inmigración a identificarse frente a la población, luego de que se conocieran un número alarmante de casos en los que realizaron operaciones en todo Estados Unidos vestidos de civil, con el rostro cubierto y fuertemente armados.

Según el VISIBLE Act, la propuesta presentada este martes por los senadores demócratas Alex Padilla de California y Cory Booker de Nueva Jersey, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tendrían prohibido el uso de la mayoría de las mascarillas, y se les exigiría llevar una identificación legible que incluya el nombre o acrónimo de la agencia, además de su nombre o número de placa.

Agente federales sacan al senador Padilla de la conferencia de prensa de Kristi Noem. AFP.jpg

El senador de California, Alex Padilla, fue detenido por agentes federales cuando intentó interrumpir la conferencia de prensa de la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, para consultar sobre el accionar de las fuerzas de seguridad durante las protestas de Los Ángeles.

El proyecto de ley surge después de que se difundieran imágenes de agentes de inmigración enmascarados y fuertemente armados arrestando personas en las calles y llevándolas en autos no marcados, que causaron gran conmoción en Estados Unidos.

La Casa Blanca criticó duramente a los demócratas por el proyecto, diciendo que, en lugar de "pasar su tiempo demonizando aún más a los heroicos agentes de ICE", deberían "reducir la retórica y decirles a sus seguidores que dejen de atacar a las fuerzas del orden".

Qué dice el VISIBLE Act

Dodgers - agentes ICE - AP.jpg

Bajo el proyecto de ley propuesto, los agentes de inmigración deberán mostrar ya sea sus nombres o números de placa. Esta exigencia se aplicaría a los agentes federales involucrados en la ejecución de leyes de inmigración, así como a los oficiales estatales y locales autorizados para asistir en estas operaciones.

El proyecto de ley también prohibiría las cubiertas faciales no médicas (como mascarillas o pasamontañas) que oculten la identidad o la visibilidad facial, con excepciones para situaciones de riesgo ambiental u operaciones encubiertas.

Además, exigiría al Departamento de Seguridad Nacional establecer procedimientos disciplinarios por violaciones, informar anualmente al Congreso e investigar las quejas a través de su Oficina de Derechos y Libertades Civiles.

Agentes-de-la-CBP-disparan-munición-«menos-letal»-contra-miembros-de-la-comunidad-que-se-oponen-a-su.jpg

Agentes de la CBP disparan munición «menos letal» contra miembros de la comunidad que se oponen a su intento de allanar una tienda en Los Ángeles, California.

El senador Padilla dijo en un comunicado: "Cuando los agentes federales de inmigración llegan y sacan a alguien de la calle vestidos de civil con el rostro cubierto y sin identificación visible, solo aumenta la tensión y difunde el miedo, mientras protege a los agentes federales de la responsabilidad básica".

Y agregó: "Los agentes de inmigración deberían estar obligados a mostrar el nombre de su agencia y su número de placa, como la policía y otras agencias locales de fuerzas del orden. Los requisitos sensatos del VISIBLE Act restaurarán la transparencia y asegurarán que los suplantadores no puedan explotar el pánico y la confusión causados por los agentes de inmigración federales no identificables".

Falta de transparencia en las operaciones

Actualmente, los agentes de ICE no están obligados a usar cámaras corporales, pueden cubrir sus rostros, no tienen que proporcionar números de placa ni identificarse, pueden llegar en autos no marcados y no necesitan una orden judicial para detener a alguien.

Desde su creación en 2003, los agentes de ICE han operado con mucho más poder de ejecución, menos transparencia y menos regulaciones que la policía local y otras agencias federales. Para proteger la seguridad nacional después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los legisladores le otorgaron a ICE una combinación única de autoridades civiles y criminales.

En los últimos meses, aumentaron las críticas hacia ICE. Algunas de las redadas realizadas por la agencia resultaron en la detención de personas que sí tenían la documentación adecuada.

Agentes de ICE antes de una redada. AP.webp

Críticos argumentan que otras agencias están obligadas a identificarse y que la falta de transparencia es simplemente una excusa para crear una fuerza policial secreta.

"El bandido enmascarado es un símbolo de miedo, y tener agentes del gobierno vestidos como paramilitares es antiestadounidense", dijo Scott Shuchart, un exfuncionario de ICE y DHS (Oficina de Derechos y Libertades Civiles) que apoya la medida, a Axios.

También en la Cámara de Representantes los demócratas presentaron una propuesta similar para prohibir a los agentes federales usar mascarillas o cubiertas faciales durante las operaciones migratorias. El No Anonymity in Immigration Enforcement Act exigiría que los agentes federales muestren una identificación clara, con excepciones limitadas por amenazas a la seguridad pública, al realizar este tipo de acciones.

Un-agente-de-ICE-en-el-centro-de-detención-Delaney-Hall-durante-una-protesta-en-Nueva-Jersey_-el-12-.jpg

La respuesta de la Casa Blanca

Esto ocurre en un contexto en el que la administración Trump se comprometió a llevar a cabo la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos. Funcionarios de la administración dicen que el secretismo es necesario para prevenir ataques a los agentes y para las tareas de control.

Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, dijo a Newsweek: "Los agentes de ICE están enfrentando un aumento de casi el 700% en los ataques debido a la retórica descontrolada y peligrosa de los demócratas. Los agentes de ICE están siendo acosados, agredidos físicamente y atacados; en algunos casos, sus familias incluso están siendo amenazadas. En lugar de pasar su tiempo demonizando aún más a los heroicos oficiales de ICE, los políticos demócratas deberían reducir la retórica y decirle a sus seguidores que dejen de atacar a las fuerzas del orden".

Por su parte, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, defendió las tácticas de los agentes de ICE y el uso de cubiertas faciales, señaló que las operaciones de DHS están altamente focalizadas y culpó a los demócratas por su "retórica violenta" contra los agentes de ICE.

La presión para restringir algunas de las tácticas de ejecución de ICE tiene apoyo entre algunos conservadores preocupados por el exceso de vigilancia. Sin embargo, no está claro si tal propuesta recibiría apoyo de los republicanos que temen molestar al presidente Trump.

Temas:

ICE proyecto de ley mascarillas Agentes

seguí leyendo