9 de junio 2024 - 11:39hs

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, dijo este domingo que el gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda para el rescate de cuatro rehenes israelíes durante el fin de semana, pero no especificó cómo.

Según consignó el portal web Político en base a la entrevista con la presentadora Dana Bash en el programa “State of the Union” de CNN que se transmitió el domingo por la mañana, Sullivan se negó a responder cómo Estados Unidos ayudó específicamente por razones de seguridad.

"Estados Unidos ha estado brindando apoyo a Israel durante varios meses en sus esfuerzos por ayudar a identificar la ubicación de los rehenes en Gaza y apoyar los esfuerzos para tratar de asegurar su rescate o recuperación", dijo en esa instancia Sullivan. "Sólo puedo decir que en general hemos brindado apoyo a las FDI para que podamos intentar llevar a todos los rehenes a casa, incluidos los rehenes estadounidenses que todavía están detenidos".

Más noticias

Cuatro rehenes israelíes tomados por Hamás el 7 de octubre fueron rescatados el sábado en una operación especial de las FDI que, según el Ministerio de Salud de Gaza, mató a 274 palestinos.

Sullivan también dijo que no había confirmación de que ningún rehén israelí muriera en la misión de rescate, algo que Bash aseguró que Hamás ha afirmado.

Pero Sullivan añadió que siempre existe un riesgo: "Creo que los israelíes han dicho que no tienen ninguna información al respecto", dijo Sullivan. "Con todas estas operaciones militares, se ha matado a rehenes en los últimos ocho meses".

Con respecto a un acuerdo de alto el fuego propuesto recientemente, Sullivan dijo que está esperando noticias de Hamás.

Dijo que el plan establecería un alto el fuego e inmediatamente comenzaría el proceso de traer a los rehenes a casa. "Para poner fin a esta guerra, para que los rehenes regresen a casa, para hacer llegar toda la ayuda humanitaria al pueblo palestino de forma segura y eficaz, necesitamos este acuerdo", dijo Sullivan.

Y cuando se le preguntó si el presidente Joe Biden está satisfecho con la forma en que Israel manejó la operación, Sullivan dijo que el presidente “cree que la mejor manera de llevar a todos los rehenes a casa es mediante un acuerdo en el que sean sacados a la luz diplomáticamente”.

"Esa sería obviamente la mejor solución para esto", dijo Sullivan. “En ausencia de eso, sin que Hamas diga sí al acuerdo, desafortunadamente, vamos a seguir viendo conflictos y operaciones militares en curso en las que Israel hace esfuerzos para recuperar a sus ciudadanos y, francamente, para recuperar a los ciudadanos estadounidenses”.

Temas:

Joe Biden Estados Unidos Israel Conflicto Israel-Hamás

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España