3 de junio 2024 - 14:56hs

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva que limita los pedidos de asilo de inmigrantes que entran a Estados Unidos por la frontera con México. Esa resolución le permite a las autoridades deportar a los ciudadanos que pretenden ingresar sin documentación cuando se supere la cifra de 2.500 ingresos diarios promedio durante los últimos siete días.

Joe Biden anuncio (1).jpg
Joe Biden dará detalles de la decisión tomada por la Casa Blanca en una conferencia de prensa.

Joe Biden dará detalles de la decisión tomada por la Casa Blanca en una conferencia de prensa.

La orden entrará en vigor este mismo martes porque esa cifra ya se supera ampliamente. Desde abril, la media de pedidos de asilo supera los 4.000 diarios.

La decisión del gobierno volverá a analizarse una vez que esa cifra disminuya a 1.500 solicitudes en promedio durante 14 días consecutivos. Aunque es un objetivo de dificil alcance ya que la última vez que el número de ingresos se acercó a esa cifra fue durante la pandemia en 2020.

Más noticias

Los migrantes que soliciten el asilo una vez superado el limite de 2.500 diarios, serán sometidos a un estándar de análisis más alto y en caso de no obtenerlo serán deportados en cuestión de horas o días. La situación de cada migrante variará dependiendo de la nacionalidad.

Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de Washington con las autoridades mexicanas.

Las excepciones a la medida firmada por Joe Biden

La norma contempla excepciones: los menores no acompañados que viajan hacia el norte no están sujetos a las restricciones, al igual que las víctimas de tráfico de personas, aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad.

Además, se seguirán procesando los casos de asilo de las personas que hayan pedido una cita a través de la aplicación móvil “CBP One”, que ofrece aproximadamente 1.450 citas diarias para pedir asilo.

Temas:

Joe Biden Frontera Estados Unidos México migración irregular

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España