2 de julio 2024 - 17:12hs

El primer semestre de 2024 ha sido positivo para el S&P 500, que sigue muy firme. Sin embargo, hay signos de alarma que pueden seguir estando aún con la bolsa subiendo. Veamos cómo le fue al S&P en los primeros 6 meses del 2024:

WhatsApp Image 2024-07-02 at 16.51.00.jpeg

Ha tenido el decimoquinto mejor comienzo de año desde 1928, con una suba del 14,5%. Pero no hay que confundirse: siguen subiendo unas pocas acciones que están llevando al mercado hacia arriba. Si ustedes no están en esas pocas acciones o en el S&P 500 o Nasdaq, perfectamente pueden estar perdiendo. Y la situación del Russell es muy distinta.

Más allá del rendimiento general del mercado, los grandes ganadores del primer semestre fueron las empresas tecnológicas de mega-capitalización, impulsadas por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial.

Más noticias

"Las 7 Magníficas", Nvidia, Microsoft, Apple, Google, Tesla, Meta y Amazon, lograron colectivamente un impresionante aumento promedio del 39%, a pesar de la caída de dos dígitos de Tesla. Entre ellas, Nvidia se destacó como el ejemplo principal del entusiasmo por la IA, con sus acciones disparándose alrededor del 150% y convirtiéndose en la empresa más valiosa por capitalización de mercado.

Veamos los retornos durante 2024 de las “7 Magníficas”:

image_5.png

Las empresas tecnológicas de mega-capitalización ahora cotizan a más de 30 veces sus ganancias futuras (forward price-to-earnings), lo que indica altas expectativas para su rendimiento.

Hubo muchas divergencias entre acciones grandes y pequeñas, entre otros activos:

image_6.png

El índice VIX, también conocido como el "Índice del Miedo," ha alcanzado mínimos en los últimos años:

image_3.png

No hay garantía de que los mercados continúen tranquilos. Aunque esto es posible para 2024, es más probable que el mercado enfrente un camino más accidentado, impulsado por factores como preocupaciones electorales, debilitamiento económico e inflación creciente.

Veamos el Russell, que vive otra realidad en comparación al S&P 500 y Nasdaq:

image_2.png

Mirando hacia la segunda mitad del año, podríamos presenciar un cambio en el liderazgo del Russell ya que, históricamente, los períodos de bajo rendimiento significativo han sido seguidos por una recuperación en su desempeño. Sin embargo, esto requerirá que se den algunos factores clave: una disminución en las tasas de interés, políticas monetarias laxas y un repunte en el crecimiento económico.

Pero la tasa de interés sigue en tendencia alcista, así que el Russell tiene viento en contra:

image_1.png

Hay señales de alarma en Wall Street, tal como la enorme concentración en los retornos (en el S&P 500, el 74% de las ganancias de este año se explican por tan solo 10 acciones), las valuaciones y la elevada tasa de interés.

No es normal ni sana esta suba, aunque claramente puede continuar. Por eso, hay que tener cuidado.

Nota: El autor es CEO de Club de Inversores. El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Temas:

Wall Street Nvidia Microsoft Apple Google Tesla Meta Amazon

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España