25 de junio 2024 - 11:17hs

Jaime Flórez es el director hispano de comunicaciones del Partido Republicano. Nacido en Bogotá, además es el vocero en español de la campaña de Donald Trump. Florez tiene más de 40 años de experiencia en comunicación. Trabajó como periodista en medios escritos, radio y TV. Vivió en su ciudad natal, en Río de Janeiro, Nueva York y, ahora, en Miami.

En 2021, tras la salida de Trump de la Casa Blanca, fue designado vocero del Partido Republicano. Le tocó un contexto especialmente difícil, donde reinaba la desconfianza y los pases de factura entre trumpistas, moderados y opositores al liderazgo del jefe MAGA. El panorama de 2024 está mucho más calmo y unificado. La apuesta de los republicanos es una sola: volver al poder de la mano de Trump. A pocas horas del debate entre el ex presidente y Joe Biden, Florez dialoga en exclusiva con El Observador USA en Miami.

¿Qué podemos esperar del debate entre Biden y Trump?

Más noticias

No sorpresas muy grandes. Todavía tenemos dudas sobre la imparcialidad de CNN. La cadena va a tener todo el poder para definir los ángulos en los que vamos a ver a los candidatos, con unos moderadores que no son necesariamente imparciales. No habrá público, algo que consideramos absolutamente antidemocrático. Pero va a quedar claramente establecido el enorme contraste entre la exitosa gestión de Trump y estos años de absolutos desastres que protagonizó Biden. Será una oportunidad de Trump para mostrar sus logros y los desastres de su adversario.

¿Por qué aceptaron esas condiciones de debate y la televisación de CNN entonces?

Fueron impulsadas por la campaña de Biden y aprobadas por CNN. El presidente Trump quería debatir donde sea y cuando sea. Cuando Biden decide aceptar, ellos imponen estas condiciones. Y nosotros estábamos interesados en hacer los debates como fuera. Entonces se aceptaron esas decisiones que de alguna manera no cambian mucho. Además la gente se dará cuenta si hay imparcialidad o no la hay.

0626_ENTREVISTA Florez Debate.mp4

¿Qué estrategia elegirá Trump: hablarle a su núcleo duro o moderarse en busca de los votantes centristas?

Creo que la segunda opción. Lo hemos visto ya, en el evento multitudinario de New Jersey, en el Bronx donde además estaban representadas todas las etnias y grupos sociales de este país y en Las Vegas, con una importancia hispana muy especial. Vimos a un Trump mucho más conciliador. Pero obviamente dirá lo que hay que decir. Pondrá en evidencia a un presidente que no tiene cómo responder a qué ha pasado con la inflación, la frontera y el aumento de la delincuencia, salvo con mentiras, como que no existe la inflación o que nuestra economía es la envidia del mundo, como dijo en el Estado de la Unión.

Florez 2.jpg

Tras hacerle duras críticas, Trump elogió a Biden. ¿Fue parte de la estrategia de moderación?

No creo que sea para moverse al centro. Tenemos que aprender a hacer política sin necesidad de tener un puñal entre los dientes. Y Trump ha venido marcando eso. Quiere unir a las diferentes comunidades y grupos sociales del país bajo una misma bandera y lema, que es hacer grande a los Estados Unidos otra vez. Ahí cabe todo el mundo, inclusive nuestros adversarios. Podemos ser adversarios sin necesidad de convertirnos en enemigos.

¿La lucidez mental y la entereza física de Biden estarán bajo la lupa en el debate?

Pienso que sí, desde el punto de vista de la percepción de los televidentes. No creo necesario que Trump ponga eso en evidencia. Es el elefante en la habitación. La gente va a comparar quién está mejor capacitado para hacerse cargo de este país cuatro años y se va a dar cuenta quién tiene las condiciones mentales necesarias para ser el líder del mundo libre, tener las claves de las armas nucleares. La edad como número no es relevante. Conozco personas con la edad de Biden que gozan de plenas facultades mentales, pero lamentablemente el presidente ya no. Vamos a ver un Biden sin teleprompter, sin que le pasen tarjetitas con información. Biden tiene más de 50 años de carrera política, pero Trump además es un hombre de televisión que sabe defenderse en un micrófono sin necesidad de teleprompter.

La inflación y la inmigración son agendas incómodas para Biden, pero un tema clave como el aborto puede serlo para Trump. ¿Coincide?

Sin dudas es un tema importante para la sociedad, pero no estoy tan seguro de que sea un tema importante desde el punto de vista electoral. Lo que va a llevar a la gente a las urnas es fundamentalmente la economía y la frontera. A la gente la tiene muy molesta cómo la administración Biden ha manejado la frontera.

Qué piensa Trump sobre el aborto

Trump plantea que el aborto debe ser resuelto a nivel estatal. ¿Existe un riesgo de que esa postura no resulte satisfactoria tanto para los anti como para los pro-derecho al aborto?

La posición de Trump frente al aborto es clarísima. Es la posición constitucional, lo que decidió la Corte Suprema cuando acabó, a través de la decisión Dobbs, con la Roe vs Wade. Es decir, corresponde a los Estados definir, y ya algunos han comenzado. En Florida va a estar en la boleta un plebiscito sobre el aborto, y eso está bien. Trump inclusive ha insinuado que estaría de acuerdo con tres posibilidades de que sea legal: en caso de violación, incesto y ante riesgo de salud de la madre. Según las encuestas, un porcentaje muy significativo de estadounidenses acuerda con eso. Como republicanos no estamos necesariamente en contra del aborto en todas sus formas. Pero no admitimos el aborto libre y en cualquier circunstancia, hasta el mismo día del nacimiento de la criatura y pagado con recursos de los contribuyentes.

Sobre la inmigración, ¿es realmente aplicable el plan de Trump de realizar deportaciones masivas? Porque la promesa de construir un muro con México en 2016 se cumplió muy parcialmente.

Sobre el muro, se construyeron más de 500 millas durante la administración Trump. Pero él contaba con un Congreso completamente adverso que bloqueó hasta donde pudo la construcción del muro. Mucha gente piensa que si se hubiera cumplido, no estaríamos atravesando esta crisis fronteriza de proporciones nunca imaginadas.

Sobre la deportación masiva...

Obviamente es algo muy grande. Habrá que analizar en detalle de dónde saldrán los recursos. Pero llegó tanta gente a este país que las posibilidades de conseguir una vida mejor en los Estados Unidos se van desvaneciendo. Cuando empiece a acabarse el dinero que les están dando para atención médica y educación, muchos van a querer regresar a sus países. Más allá de una deportación masiva y forzada, podría existir de común acuerdo con los gobiernos de los países de origen de estos inmigrantes un programa de regresos voluntarios con ayuda para recomenzar sus vidas. Ya Trump propuso que las personas que obtengan un grado universitario en EEUU podrían aspirar a una residencia permanente. El otro elefante en la habitación es que, con la cantidad de personas que han entrado al país, no sabemos quiénes podrían ser los próximos protagonistas de un atentado terrorista contra los Estados Unidos.

¿Existe el peligro de un atentado terrorista?

Existe ese peligro y lo han evidenciado los organismos de seguridad. Mucha gente dice que no es un tema de si va a ocurrir, sino de cuándo iría a ocurrir.

Voto latino y el vice de Trump

En 2020 el voto latino ayudó mayoritariamente al triunfo de Biden. ¿Qué puede pasar esta vez?

El voto latino todavía es mayoritariamente demócrata, pero la diferencia ya no es tan significativa como lo fue. No me sorprendería que en esta elección lográramos acabar con esa ventaja de los demócratas. Según algunas cifras, lo que antes era una brecha de 29% ahora es menos de 8%. Los hispanos se cansaron de que los demócratas los dieran por descontados e hicieran promesas que nunca cumplieron. Como decía Ronald Reagan, los hispanos son republicanos, pero todavía no lo saben. Ahora lo están descubriendo. Sus valores y principios, su fe y creencia en la familia, la prosperidad, la democracia, la libertad y la educación de los hijos tienen mucho más que ver con los principios y valores del Partido Republicano que con los del Demócrata.

0626_ENTREVISTA Florez Voto latino.mp4

¿Le gustaría que el vicepresidente de Trump sea un latino? Me refiero principalmente al senador Marco Rubio.

Como latino, sí, pero obviamente esa es una decisión exclusiva de Trump. Sería magnífico. El senador Rubio está perfectamente capacitado no solamente para ser vicepresidente, sino para ser el próximo presidente de los Estados Unidos, una vez que concluya el periodo de Trump. Tiene las condiciones. Es un muy buen senador y maneja el tema internacional maravillosamente. Será muy importante en esta nueva administración Trump la consideración plena sobre el papel fundamental de América Latina.

¿Cómo sería la política exterior de Trump hacia América Latina, en medio de la rivalidad comercial con China?

No me atrevo a especular, pero si pudiera sugerir algo sería que la política de Estados Unidos hacia América Latina sea de Estado y no de gobierno. No podemos seguir en esto de que cada cuatro años cambia totalmente la manera de ver América Latina. Existen oportunidades muy buenas si las relaciones entre China y Estados Unidos toman un nuevo rumbo. China viene gozando del acceso al mercado de EEUU, llenándonos de una cantidad de productos. La mano de obra de América Latina podría llenar ese vacío de productos chinos entrando a EEUU prácticamente de manera libre.

¿Cómo imagina la política arancelaria de Trump contra los productos chinos?

No se trata solamente de ponerle aranceles a los productos chinos per se. No es un tema solamente de competitividad arancelaria. Si un país viola derechos humanos, no vamos a tener negocios como si no pasara nada. Si tampoco tiene políticas laborales decentes que protejan a su pueblo, usando trabajo esclavo o de niños en donde se produce litio para baterías de autos eléctricos, no podemos estar consumiendo sus productos tan libremente.

Afinidad con Milei y Bukele

Los presidentes de Argentina y Salvador, Javier Milei y Nayib Bukele, parecen tener afinidad con Trump. ¿Cómo caracteriza a ambos?

Veo con mucha satisfacción que personajes como Milei en Argentina y Bukele en El Salvador estén teniendo éxito en sus gestiones. Han tenido que enfrentar situaciones muy difíciles, con una valentía enorme para hacer lo que nadie se atrevía. Porque no es fácil y no es mañana que van a producirse resultados favorables. Pero ya vemos indicios de que las cosas están mejorando. Bukele le devolvió la seguridad a su gente.

¿Y en Argentina?

En Argentina estamos viendo resultados en materia económica. Logró un mes sin inflación en alimentos en más de 30 años. Obviamente es apenas un mes. Todavía hay mucho camino por delante. Lo fundamental es la decisión política de cambiar las cosas. Es lo mismo que estamos promoviendo con Trump. No podemos seguir viviendo en que todo da igual, con cantidad de gente que entra por la frontera y no pasa nada. Alguien tiene que tomar la determinación de ir resolviendo los problemas. Es lo que quiere hacer Trump.

0626_ENTREVISTA Florez Milei Bukele.mp4

Trump es proteccionista y Milei es ultralibertario. ¿Qué otras diferencias y similitudes percibe entre ambos?

Trump es muy difícil de comparar. Porque Trump es de una forma y de otra opuesta, según el aspecto. Trump es su propio mundo. Y eso lo hace muy especial también. Trump dice cosas sobre las que, uno pensaría, que los hispanos no podrían coincidir. Pero las dice de tal forma que a nuestra gente le gusta.

¿Trump parece un caudillo latino?

Caudillismo sería un poco exagerado. Pero sí alguien que sepa cómo son las cosas y cómo las tiene que hacer. A nosotros como hispanos nos fue muy bien. Tuvimos excelentes ingresos y tasa de desempleo baja. Más hispanos que nunca antes pudieron comprar su casa. Y la gente agradece eso. Además muchos hemos venido a EEUU como consecuencia del fracaso de las políticas socialistas en nuestros países. Y el señor Trump le cantó la cartilla a los líderes castristas y chavistas de Cuba y Venezuela. Y la gente lo aprecia.

Mirá la entrevista completa

0625_USA Entrevista Vocero hispano Trump.mp4

Temas:

Biden Donald Trump partido republicano

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España